Paseito por nuestro grupo de flickr para echar un ojo a las últimas fotos de nuestros lectores y elegir alguna para nuestra sección Anatomía de una foto. Hoy, nos hemos encontrado un interesante retrato de Aita de Monika a su hija que cumple con algunos de los consejos para realizar retratos en primer plano que os hemos dado hace tan sólo unas horas.
En ocasiones, una mirada perdida y buena una iluminación natural son suficientes para conseguir un retrato con fuerza suficiente como para pararnos a analizar la escena. El blanco y negro de alto contraste, el foco donde tiene que estar y un fondo sin distracciones, hacen de la foto un buen ejemplo de como la luz natural puede ofrecernos muchas más posibilidades de las que a priori pudiéramos pensar.
Quizás, y sólo quizás, un punto menos de enfoque, o un poco de suavizado en la piel para no ver tanto poro no habría venido mal, pero os dejo con la explicación de su autor y los datos de la foto que lo explicaran todo mucho mejor:
Datos Exif:
-
Cámara: NIKKON D3100
-
Objetivo: AF-S NIKKOR 35mm 1:1.8G
-
Modo: Manual
-
Medición: Puntual
-
Balance de blancos: Auto
-
Flash: No
-
Focal: 35mm (52mm con el factor de multiplicación)
-
Apertura: f5.6
-
Exposición: 1/80
-
ISO: 200
-
Distancia de enfoque: 0,38m
Foto de mi hija Mónica, a la que tengo que agradecer su paciencia y estoicidad cada vez que se me ocurre una idea para una fotografía y la hago disfrazarse, embadurnarse o contorsionarse durante horas hasta que creo conseguir mi objetivo. En ésta ocasión no fue así, simplemente la ví abstraida en el sofá con la mirada profundamente perdida en quién sabe qué mundos y tenía que capturar esa imagen. Lo conseguí con la 1ª captura. Un foulard enrollado en la cabeza para aislar la mirada y delante del ventanal de la terraza al atardecer como única iluminación. Revelado: Muy básico, tenía muy claro que la quería en BN para evitar distracciones y centrarme en la mirada y texturas. Un primer paso del RAW en Lightroom convirtiéndolo a BN, aumento de la exposición pues al medir en las luces había quedado algo oscura, retoque de la curva de tonos buscando aumentar el rango dinámico y viñeteado para ayudar a enmarcar el rostro. Poca cosa en Photoshop: capa de curvas para buscar el contraste que quería y ajuste local de los ojos mediante capa de niveles. Máscara de enfoque y listo.
Os recordamos que podéis compartir vuestras fotografías en nuestro grupo de Flickr, donde seleccionamos las fotos que forman parte de esta sección.
Foto | Aita de Monika En Xataka Foto | Anatomía de una foto
Ver 2 comentarios