Al menos, ahora, el coronel de García Márquez tiene a alguien que le escriba, digo que le fotografíe. Bueno más bien el gorro que se dejó olvidado en el cuartel abandonado de Facinas (pedanía de Tarifa en Cádiz junto a Campo de Gibraltar). Todo ello gracias al grupo ‘Fotógrafos en la Noche’ y Mario Rubio que dejaron esta bella imagen en nuestro grupo de Flickr.
La fotografía en equipo también es posible y así nos lo ha hecho llegar Mario para esta sección de Anatomía de una foto. Lo demuestra esta fotografía llevada a cabo en el abadonado cuartel militar de Facinas en compañía de César, Iván y Carlos, fotógrafos maduros en la disciplina que nos une y que muestran un gran trabajo del sur en su página de Facebook.
Datos Exif:
-
Cámara: Nikon D700
-
Exposición: 156.3
-
Apertura: f/5.6
-
Objetivo: Nikkor 14-24 f2.8
-
Longitud Focal: 18 mm
-
Sensibilidad: 400 ISO
-
Iluminación: Flash con gel rojo y azul, Cátodo amarillo (para las estelas), linterna Minimaglite, Lana de acero.
Y esto nos cuenta el equipo sobre ella:
El trabajo había que repartírselo de modo imperativo dado a lo estrecho de la localización. Las cámaras fueron colocadas unas junto a otras con las patas de los trípodes entrecruzadas y a distintas alturas para no salir unas en el encuadre de las otras.La escena se divide en un esquema de iluminación con 5 fuentes distintas de luz que se enumeran en el orden en el que se hicieron:
El gorro recibe un breve toque de luz con una linterna calidad MINIMAGLITE. Apenas 2 segundos es suficiente para realzar su presencia.
Por otro lado, se disparan flashes filtrados con geles azules y magentas en las puertas del pasillo. Se hace desde dentro de casa habitación disparándolo al techo de la misma o a la pared más alejada de la puerta.
Desde el final del pasillo se lleva a cabo la lana de acero.
Desde el final del pasillo igualmente se camina con un cátodo hasta llegar a los trípodes, prestando especial atención a que el haz de luz no se superponga con el gorro.
Con una Maglite 3D se da un breve toque de iluminación desde los trípodes hasta el final del pasillo, fijando la luz principalmente en el techo y en las primeras puertas.
Es importante destacar la función de prevención de dos personas mientras otra hacía la lana de acero ya que esta foto se llevó a cabo en verano y el riesgo de incendio es alto. ¿Se podría haber hecho esta foto en solitario? Sin duda sí, pero la eficacia de un grupo ordenado y coordinado así como el buen rato pasado, supera con creces a la “exclusividad” de que una foto sea solo tuya.
En Xataka Foto | Anatomía de una foto
Fotografía | Grupo ‘Fotógrafos en la Noche’ y Mario Rubio.
Ver 5 comentarios