¿Quién no ha soñado en convertir su habitación en una gran y enorme pinhole? Seguramente más de uno lo ha pensado, es una idea relamidamente encantadora poder captar una escena sin estar presente, es como ser el ojo que todo lo ve. Los fotógrafos franceses Romain Alary y Antoine Levy han llevado su fantasía a la realidad, consiguiendo crear una estenopeica del tamaño de un dormitorio.
Estos dos jóvenes franceses son los responsable del interesante proyecto experimental Phinhole Movie Project que convierte habitaciones, cocinas, salas de estar de diferentes viviendas en cámaras estenopeicas gigantes, consiguiendo una interesante mezcla entre lo que se ve en el interior de la habitación con la proyección del exterior, un deslumbrante juego visual realmente digno de ver en persona.
El proyecto Phinhole Movie Project consiste en proyectar imágenes del exterior al interior de una habitación oscura a través un agujero hecho en la ventana. Es decir, se basan en el principio de la cámara oscura utilizada por los pintores del siglo XV: Oscurecen toda la habitación, sin ninguna entrada de luz excepto un pequeño agujero en la ventana por el que pasa la imagen del exterior que se proyecta invertida en la pared opuesta. Dicha imagen es capturada con una cámara fotográfica y la presentan a través de vídeos creados con la técnica del timelapses.
Pero la propuesta de estos dos fotógrafos ha ido más allá de realizar una simple pinhole, ahora han decidido complicarse un poco más la vida y deleitarnos con una habitación estenopeica en 3D. El vídeo del resultado final lo podéis ver arriba de estas líneas. La verdad, no tienen desperdicio, es interesante y entretenido, pero os aconsejo que utilicéis las gafas de ver en 3D para no marearos.
Vía | designboom
Más información | Stenop.es
Ver 6 comentarios
6 comentarios
retruecanos
Jejeje,
A veces hasta la aleatoriedad nos da pin holes. En el garaje de casa de mis padres el portón automático del garaje (de estos normales que suben y bajan) tiene un orificio en el medio (de1.5 cm aprox (algún resquicio de una vieja cerradura o algo así)), cuando el día es soleado en el exterior (cuando es soleado mas claramente, pero siempre se ve) y miras hacia la puerta desde el interior del garaje, por delante de la puerta en el suelo se ve super nítido el reflejo de lo que hay al otro lado de la puerta pero boca abajo, como si de una gigante pin hole se tratase xDD se ve perfectamente el edificio de 10 plantas de enfrente bocabajo.
De pequeñito estaba intrigadísimo con por que pasaba eso xDDDDD y no paraba de meter el dedo por el agujero a ver si había algo.
compascreativo
Bueno, como se ha apuntado original no es que lo sea. La técnica existe si no me equivoco desde los griegos mínimo. Y lo que han hecho estos chicos ya lo hacen otros más reconocidos actualmente con una técnica fantástica. Uno de los más reconocidos es Ilan Wolff, que sí consiguió dar una vuelta de tuerca a esta técnica aportando nuevos elementos de realización más originales. Además si no me equivoco (otra vez), creo que el Gobierno o Administración francesa ya lo contrató para la realización de un proyecto similar en Francia.
Eleazar Lazaro Guerra
Al editor: se te escapó una H intercalada en "Pinhole" en el título! ;)
Y la técnica puede que no sea nada nueva, pero sí que se ve muy poco y se podrían hacer cosas muy originales aprovechándola. En este caso lo que han hecho tiene poco de original...
69018
Ideas frescas y con ingenio, se agradece ver algo de originalidad en la fotografía de vez en cuando. Por cierto, alguien ha visto la exposición de Duffy me han dicho que merece mucho la pena.