Después de conocer cómo aprovechar al máximo nuestro objetivo angular y aprender a usarlo para tomar fotografías que posteriormente convertiríamos en panorámicas, vamos a terminar de hablar de los objetivos angulares con los dos métodos que nos quedaron pendientes para hacer fotografías panorámicas.
Componer una panorámica a partir de varias tomas
Foto de wavemoon1 dentro de nuestro grupo de Flickr
En este caso sí o sí debemos saber antes de tomar la fotografía que lo que queremos es una fotografía panorámica. Lo que haremos es realizar varias tomas de nuestra escena y posteriormente unirlas en el ordenador mediante un programa de edición fotográfica o algún programa que nos cree este tipo de panorámicas automáticamente.
Como tratamos de darle uso a nuestros objetivos, no entraremos en la parte del procesado digital y nos quedaremos con la manera de tomar estas fotografías sobre el terreno para la edición posterior.
Entonces debemos seguir algunas pautas para obtener las fotografías de la máxima calidad posible para facilitar luego la composición:
Foto de XavierSam dentro de nuestro grupo de Flickr
Este método también presenta algunos inconvenientes:
Situaciones en las que puede usarse este método:
Este método es ideal para paisajes estáticos, sin ningún tipo de movimiento, como puedan ser fotografías de grandes edificios o paisajes en calma.
En relación con el método de cortar la fotografía, obtenemos la ventaja de que podemos realizar fotografías de hasta 360º, es decir, dar una vuelta completa tomando fotos.
Cuanto mayor sea el número de fotografías que tomes mayor será el ancho de la foto y un mayor campo visual abarcará.
Cámaras panorámicas
Foto de Antonioski dentro de nuestro grupo de Flickr
Como comentábamos en la entrada anterior, podríamos decir que esta es la opción de obtener fotografías panorámicas reales ya que la propia fotografía abarca un amplio campo visual y además respeta el formato panorámico en el que la imagen es el doble de ancha que larga.
Se trata generalmente de cámaras de película (analógicas) en las que la película va corriendo a medida que se va captando la fotografía.
También existen cámaras digitales con un sensor panorámico que capta en una misma exposición toda la panorámica, es decir, disparamos y obtenemos la foto panorámica sin tener que pasar por el ordenador ni ningún procesado de la cámara. Eso sí, el precio es “ligeramente” más elevado que las analógicas.
Por supuesto esta es la opción más cara, pero también es la más recomendada para aquellos que deseen especializarse en la fotografía panorámica.
Como curiosidad nos gustaría hablaros en este apartado de la Spinner 360º, una cámara lomográfica de la que ya nos habló Jesus y que consigue tomar fotografías de 360º de una forma muy peculiar.
Cogemos la cámara con una pequeña barra de sujeción y tirando de un cordón logramos que dispare y gire hasta dar una vuelta entera mientras hace la fotografía. Los resultados son bastante imprevisibles pero siempre interesantes.
Y os dejamos con este vídeo corto de esta curiosa cámara:
Ejercicios
En esta tercera parte nos gustaría proponeros que nos enseñéis vuestras fotografías panorámicas con cualquiera de los tres métodos (los dos de esta entrada y el de la entrada anterior) indicando cual habéis escogido y por qué.
¡Esperámos vuestras panorámicas!
Foto de portada | Mauricio Lopez
En XatakaFoto |
Ver 24 comentarios