La fotografía de producto es una de las facetas que el fotógrafo de estudio puede desarrollar. Aunque requiere un equipo de flashes, algunos accesorios y algo de paciencia, también es un trabajo con mucho potencial dada la necesidad de mostrar esos productos en tiendas on-line o en catálogos. Desde fotografías con fondo blanco con el producto aislado, a bodegones con puesta en escena donde se sitúa el producto en un pequeño decorado, resolver la iluminación puede llegar a ser un reto. Para hacer más fácil este trabajo os propongo un esquema de iluminación con dos luces que, juntas, solucionan la iluminación del producto y del fondo.
Equipo necesario
Para realizar fotografía de productos es necesario contar con un equipo de flashes o de luz continua. Sin entrar en marcas de iluminación, lo que sí es necesario mirar de las fuentes de luz es su potencia. Para elegir qué potencia necesitamos, tenemos que tener presente la necesidad de usar una profundidad de campo grande para tener todo el producto enfocado y, en muchas ocasiones, también tener el fondo enfocado. Por otro lado, el equipo de iluminación que elegimos debe poder usar ventanas de luz, que también restan intensidad a las fuente de luz.
Mi recomendación es una potencia mínima de 500 w. Esto no quiere decir que con menos potencia no podáis hacerlo, pero una potencia de 500w hace nuestro equipo bastante versátil, no sólo para la fotografía de producto, sino también para otras aplicaciones de la fotografía de estudio.
Para iluminar los productos necesitaremos que la luz pase por un material difusor para tener sombras suaves sobre el producto. Podemos usar ventanas de luz, que colocadas en nuestros flashes harán que los rayos de luz cambien de dirección al atravesar el material difusor.
A la hora de elegir el tamaño de las ventanas de luz, tenemos que tener presente que si combinamos el tamaño grande de la fuente de luz con la cercanía al producto que fotografiamos, conseguiremos una sobra más suave. Si alejamos la fuente de luz, los rayos de luz son más paralelos y la sombra es más dura. Mi recomendación serán dos ventanas de 100x100 cm., pero también la configuración de ventana de 100x100 cm con otra de 60x60 cm es bastante buena.
Por último, necesitamos una mesa de bodegón que ayuda a que el fondo de papel se adapte a la formas curvas que provoca la visión sin fin. Si no tenéis mesa de bodegón, basta con sujetar el fondo con un trípode y darle la curva sobre cualquier mesa.
Esquema de iluminación para productos
Con la premisa de crear una iluminación suave sobre fondo blanco, sin casi sombras, pero sin perder el volumen del producto, situaremos dos ventanas de luz, una cenital y la otra lateral, formando un ángulo de 90 grados, tocándose una con la otra.
La ventana cenital descansará sobre el fondo de papel, iluminando el fondo y la parte superior del producto. La ventana lateral dará volumen a nuestro producto, creando un degradado de luz. Una vez colocados los flashes y el producto, el trabajo está en ajustar la potencia de los flashes para tener una luz equilibrada, teniendo una relación de más potencia en la fuente de luz superior y menos potencia en la luz lateral, debido a que una luz está más alejada que la otra.
Desde este esquema de iluminación podemos realizar cuatro variaciones de manera fácil. Si las analizamos veremos como funciona este esquema.
Si apagamos la luz lateral, tendremos una iluminación cenital, que mantendrá el fondo iluminado. El producto tendrá sombra en la parte frontal y su proyección sobre el suelo será de la misma forma que el producto.
Si queremos eliminar la sombra sobre el producto, al esquema anterior, añadiremos dos reflectores blancos, uno a cada lado de la cámara. Con esto, conseguiremos eliminar la sobra, pero también el volumen del producto, teniendo una imagen más plana.
Si sólo dejamos encendida la luz lateral, lo primero que notaremos es que el fondo pierde iluminación y se potencia la sombra sobre el producto dándole más volumen. Para suavizar esta sombra y la que se crea sobre el suelo, añadimos un reflector en la parte contraria a la fuente de luz.
Si queremos una sobra más dura, mantendremos la luz lateral encendida y quitaremos el reflector. El efecto será más dramático, pero en ocasiones puede ser interesante.
Advertencia: este esquema de iluminación funcionará bien para productos u objetos opacos. Si queréis fotografiar productos de cristal o brillantes, el planteamiento debe ser diferente. Como en el esquema que tenéis a continuación para fotografiar una botella de vino.
Como veis, el esquema necesita de cuatro fuentes de luz: las ventanas laterales, situadas un poco de contra, perfilarán la botella, creando las franjas blancas laterales, la luz semilateral iluminará la etiqueta y el capuchón y dedicaremos una luz para iluminar el fondo. Este esquema de iluminación necesita que la habitación esté completamente a oscuras para no tener reflejos de la pared u otros objetos sobre la botella.
Si no disponéis de cuatro fuentes de luz, podéis iluminar la botella por partes y luego crear un puzzle en Photoshop, abriendo todas las imágenes como capas y, usando máscaras de capa, unirlas para conseguir sólo una con todos los reflejos y zonas iluminadas juntas.
Consejos para la fotografía de productos
Tener en cuenta estos consejos a la hora de fotografiar productos, os ayudará a ahorrar tiempo aunque os parezca que retrasen el inicio de la sesión.
Limpiad a fondo el producto antes de fotografiarlo e intentad no dejar huellas sobre el producto al manipularlo. Si os pasa esto, es mejor limpiarlo que pensar que ya las quitaréis en Photoshop.
Usad un tele objetivo medio para no deformar el producto. A a partir de un 70 mm., si usáis full frame o un 55mm., si tenéis un sensor APS-C.
Nivelad bien el trípode y enderezad bien el encuadre. Si tenéis que hacer una serie de productos, marcad el lugar donde se sitúa el producto para no tener que mover la cámara.
Medid bien la luz con el fotómetro de mano si usáis flash y comprobad el histograma.
Si podéis trabajar con la cámara conectada al ordenador, facilita mucho el trabajo.
Quiero terminar el artículo recordando que este esquema es un punto de partida muy general para la fotografía de producto. Si lo deseamos y tenemos el equipo, podemos complicar mucho el esquema.
En XatakaFoto | Guía para hacer reproducciones fotográficas de obras de arte, Guía para fotografiar joyas y otros objetos pequeños
Fotografías | José Juan Gonzálvez
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16 comentarios
Ani Mendez
Pues muy bien, se me estaba olvidando el asunto. Gracias
adrianrg
Me gustó el articulo. He de decir que hay un mundo de diferencia al trabajar con la cámara conectada al ordenador. Mientras disparas no tienes que andas mirando las fotos en la cámara (que muchas veces está sobre el trípode y perfectamente nivelada) y ademas si tienes un ayudante este puede ir revisando al 100% cada una.
tlfr
Un artículo genial, muy útil.
Aún así creo que en los consejos finales hay un error: aconsejas utilizar un objetivo con focal larga, de más de 70mm en full frame o 55mm en aps-c, para evitar deformaciones o aberraciones ópticas digamos, cuando esto es intrínseco de la focal, no cambia con el tamaño de sensor.
Lo que si cambía es el recorte o mejor dicho el aumento de focal de un tamaño de sensor a otro y por tanto la impresión de zoom digamos.
La "deformación" es la misma.
Volveré a repasar la teoría por si acaso, pero estoy casi seguro que estoy en lo cierto.
Un saludo
publifoto
Hola José Juan, al parecer hay un error en el esquema de iluminación de la botella de vino, pues no corresponde con la imagen que aparece al lado, le falta el gran reflejo que produciría la ventana de luz principal, además es la ventana más grande, la que ilumina la etiqueta (y el resto de la botella) por lo que es casi imposible que no se vea reflejada en el cristal.
Si alguien desea ver fotografías de botellas, aunque no correspondan exactamente al esquema de arriba las podéis ver en esta web;
http://www.publifoto.org
Un saludo.
publifoto
Me tomo la libertad de responder a los compañeros Tlfr y Carlos, espero que no os moleste;
Es correcto utilizar las distancias focales que recomienda el articulo, en el no menciona nada de aberraciones ópticas sino deformaciones a causa de la perspectiva, que viene dada por la distancia que hay hasta el sujeto, independientemente de la óptica utilizada, lógicamente para llenar el encuadre a cierta distancia sin que aparezcan estas deformaciones habrá que utilizar un tele corto.
Por si alguien no lo entiende, os invito a realizar una fotografía de una botella con un teleobjetivo corto y después repetir la toma desde la misma distancia con un gran angular, en esta última la botella la tendréis que ampliar en photohop porque sin duda saldrá mucho más pequeña, pero podréis comprobar que la perspectiva es exactamente la misma, siempre y cuando el sujeto se encuentre en el centro, en caso contrario si podríamos tener problemas de distorsión a causa de la construcción del angular, sobre todo si el angulo que cubre es muy amplio.
En el caso de que deseemos realizar la toma con un angular nos tendríamos que acercar mucho al sujeto para poder llenar el fotograma y entonces tendríamos problemas de deformaciones a causa de la distancia tan corta.
Sirva un ejemplo;
realizar un retrato con un gran angular, llenando el encuadre con toda la cara y repetir la misma con un tele corto, también llenando el encuadre, en la primera toma podréis comprobar que las orejas casi han desaparecido y la nariz es un poco más grande, mientras que en el segundo aparecen de forma correcta.
Espero haber aclarado esta duda y perdonar por la extensión del mismo.
Un saludo a todos.
Juan A. Castillo
oscartfoto
Genial el artículo
ximianx
Gracias muy bueno... no estaría demás ajustar el Balance de Blancos correctamente.
VIDEOS DE BODAS
Esta bien el articulo pero la fotografia de producto es bastante mas compleja
productoseroticos
Un gran blog, me viene de lujo estos conocimientos en la fotografía de productos.
monmart
Buenos días me ha encantado vuestro articulo, al cual he llegado porque estoy montando una tienda online de alimentación en la cual quiero incluir tanto productos como recetas y tips después de preguntar tarifas a profesionales me he planteado que quizas me seria más rentable invertir en un equipo más o menos decente, ser autodidacta y hacerlas yo misma, que me aconsejais? que es lo que necesitaria para comenzar? Muchas gracias por todo!.