Escuchar la palabra cinemático en el mundo fotográfico nos lleva a la mente profundidad y movimiento. Recientemente Google presentó su nuevo efecto de ‘Fotografía cinemática’ para Google Photos. En este apartado veremos de qué se trata y cómo emular el efecto usando algunos de los software de Adobe.
De Disney a Google
El nuevo modo de ‘Foto Cinemática’ que presentó Google a través de su blog consiste en tomar la imagen, analizar los elementos, separar la imagen en planos a través de un mapa de profundidad, generar un efecto tridimensional y mover los elementos dentro de la imagen.
Como reporta The Verge, para ello Google usa una serie de algoritmos que analizan, separan, rellenan la información de los elementos y crean un ajuste de movimiento.
Este tipo de animación se conoce también como animación 2.5D, efecto Parallax o animación de plano múltiple. Muchos de nosotros conocemos este efecto de películas, documentales y publicidad por cuando estuvo tendencia a finales de la década de los 2000 debido a películas como 'Watchmen'. Es un efecto llamativo y sin duda le da vida a las imágenes.
Sin embargo, este efecto no es nada nuevo, ya se aplicaba en los años 30 en las animaciones de Walt Disney. Para ello, la compañía del ratón creó una cámara de multiplano que le permitía separar elementos en profundidad. Al mover cada uno de los objetos a distintas velocidades, daba la sensación de moverse más lento o más rápido; o al mover elementos en direcciones opuestas también podía generar una sensación de rotación, lo que permitía que las escenas se sintieran más naturales y vivas.
Esta invención permitía hacer animaciones donde el espacio se comportara como nuestra realidad. Si vamos en un tren y vemos al horizonte, lo que está hacia el fondo se desplaza más lento que lo que cruza frente a nosotros. Si nos acercamos a un edificio, el cielo no tiene una variación de tamaño y posición tan amplia como lo tendría el edificio.
Bajo esta lógica, la animación encuentra una forma de crear una sensación tridimensional partiendo de elementos bidimensionales.
Actualmente esto se ha traducido a la técnica que presentó Google para su app y que veremos cómo recrear más adelante.
¿Otras formas de conseguir este efecto?
En el mercado hay muchos tutoriales, presets y plugins que permiten hacer efectos similares. Uno de los más populares es VoluMax, el cual además cuenta con análisis de rostros para poder cambiar la dirección de las miradas, tiene algunos elementos para sobreponerse en la imagen y es una herramienta que hace sencillo el trabajo de crear estos efectos. Aunque en su contra tiene un precio de 69 dólares para uso personal y 189 dólares para una licencia de uso extendido. Sin embargo, si no se busca hacer nada comercial o específico, lo mejor es quedarse con una app sencilla como la que presenta Google.
Cómo emular el efecto
Basado en el proceso creado por Disney, podemos extraer los elementos necesarios para un efecto: un fondo, un sujeto e, idealmente, un elemento en primer plano. Al extraer estos tres elementos podemos crear movimiento sobre la imagen.
Para lograrlo debemos utilizar tres programas de la suite de Adobe: Photoshop, After Effects, y Premiere. En caso de solo contar con Photoshop, también se puede lograr (como en el tutorial de arriba), aunque requiere algo más de paciencia debido a que la línea de tiempo no está optimizada para animaciones ni vídeo.
Para nuestro ejemplo tomaremos la imagen de abajo:
En Adobe Photoshop
Lo primero que haremos es abrir la imagen en Photoshop. Una vez dentro debemos hacer selecciones y comenzar a separar los distintos elementos de nuestra imagen en movimiento.
Primero utilizamos las herramientas de ‘Selección de sujeto’ y ‘Ajuste de máscara’ para seleccionar y extraer nuestro sujeto.
Para obtener nuestro fondo, podemos usar esa misma selección y cubrir el fondo con la herramienta de ‘Relleno según contenido’. Luego, podemos utilizar la herramienta de parche para completar unos espacios, y desaparecer el primer plano expandiendo la base del fondo hacia abajo. No es necesario que quede perfecto, pues los movimientos en este tipo de efectos deben tratar de ser más sutiles y los defectos no se notarán en la imagen final.
Finalmente debemos separar nuestro primer plano. En este caso podemos usar un acercamiento similar al de la extracción del sujeto.
Al final debemos tener estos tres elementos por aparte.
En Adobe After Effects
En After Effects crearemos un nuevo proyecto y crearemos una nueva composición. En este caso será cuadrada de 800 x 800 px para ayudar al rendimiento del software. En la ventana de composición podemos ajustar la duración y el tamaño del efecto.
Vamos a importar cada una de las imágenes y las agregaremos dentro de la composición. After Effects funciona por capas, así que pondremos la capa del fondo primero, luego el sujeto y luego el primer plano. Activaremos la propiedad de objeto y movimiento tridimensional (una caja pequeña al lado derecho de cada elemento).
Tras importar los elementos a la línea del tiempo, crearemos una cámara digital (click derecho > Agregar > Cámara ). Luego, iremos al punto inicial de la línea de tiempo y ajustaremos la posición de la cámara y nuestros elementos ampliando las propiedades del objeto y modificando los valores de posición y escala.
Una vez tengamos nuestros elementos listos, podemos abrir las propiedades de la cámara y activar el ícono para realizar animación moviendo la posición de la cámara. Podéis probar con las distintas propiedades para ver otros efectos que se pueden lograr con esta cámara virtual. Sin embargo, si sois nuevos probad primero viendo el efecto con el movimiento.
Ajustamos primero la posición principal de la cámara, luego nos movemos al final de la línea de tiempo y ajustamos la posición final. Si el reloj estaba activado, el software creará automáticamente los keyframes y podremos ver cómo se mueven los elementos dentro de la imagen al recorrer la linea de tiempo.
En este caso, hemos ajustado la posición de cámara y hemos puesto algo de zoom en el movimiento.
Una vez hagamos nuestro ajuste podemos previsualizar el movimiento y mandarlo a exportar. De After Effects podemos llevar el proyecto directo a Premiere o podemos exportar una secuencia de imágenes png para importar a Premiere.
En Adobe Premiere
En Adobe Premiere crearemos un nuevo proyecto, crearemos una secuencia (un preset de vídeo FHD es lo ideal) y en la ventana de media haremos click derecho y le damos a Importar.
Le damos click a la primera imagen, haremos click en la casilla de ‘Secuencia de imágenes’ y Premiere se encargará de importar esa secuencia como un vídeo.
Al arrastrar la secuencia a la línea de tiempo, si el material tiene propiedades de cuadros por segundo o tamaño distintos a los de la línea de tiempo, nos preguntaran si queremos cambiar los ajustes para que se se ajuste al material. En este caso le daremos a ‘Cambiar los ajustes de secuencia’.
Una vez tenemos la secuencia en la línea del tiempo, exportamos el material como un .mp4 codificado en H.264.
Ya con eso tendremos nuestra imagen en movimiento para compartir por redes. Si queremos transformarla en GIF podemos subir ese .mp4 a Giphy y convertirlo.
Abajo podéis ver el resultado final.
Un efecto curioso
El efecto de parallax es llamativo, aunque al usarse mucho puede volverse aburrido. Para aumentar la dinámica se puede juntar con elementos en vídeo que le den movimiento y lo acerquen más a un Cinemagraph, o usar la herramienta de Transformación de marioneta para crear movimientos adicionales.
También podemos jugar a crear escenas y practicar algunos procesos de postproducción. No es necesario solo trabajar con los elementos de la fotografía original.
¿Qué os parece el efecto?