El buen color es una de las asignaturas pendientes de la fotografía digital. Hay que asumir que tal como sale de la cámara no es bonito, le falta mucho para equipararse con los que conseguían las grandes películas de diapositivas. Por eso vamos a ver hoy diversas maneras para mejorar el color en Adobe Photoshop.
Si nos metemos en el mundo del color digital es fácil no poder salir. Es muy complicado. Afortunadamente tenemos varios maestros que nos abren las puertas para adentrarnos en este universo de tonalidades, saturaciones y luminosidades. Aquí voy a señalar algunos ajustes y técnicas para que nuestras imágenes luzcan lo mejor posible.
Antes de empezar
Saber aplicar la gestión del color es fundamental para lograr un buen resultado final. Nada de lo que cuente aquí tendrá mucho sentido si no cuidamos los siguientes puntos que voy a señalar:
- En nuestra cámara, dentro de su menú de configuración, debemos buscar la opción de Espacio de color y marcar Adobe RGB 1998. No es el momento ni el lugar para explicar detenidamente el porqué. Pero este espacio de color, que presentará una fotografía menos saturada en pantalla, es capaz de registrar un 50% de los colores visibles, frente al 35% del más sencillo sRGB. Simplificando, aunque disparemos en RAW (es un formato sin color) es casi obligatorio. Las fotos no se verán bonitas en la pantalla LCD de la máquina, pero será una guía para saber hasta dónde podemos llegar.
- Nuestro monitor debería ser, si queremos una reproducción del color fiel, de calidad profesional. Esta especificación, hace unos pocos años, suponía un desembolso importante de dinero, pero hoy en día podemos encontrar en el mercado precios mucho más bajos. Personalmente pienso que tiene la misma importancia que comprar una buena cámara. Sobre todo si nos preocupa el tema que tenemos hoy entre manos.
- Y no nos podemos olvidar de comprar un buen calibrador para conseguir que la reproducción del color sea constante a lo largo de su vida útil. En cierta manera nos sirve para confirmar cómo reproduce el monitor el espacio Adobe RGB (1998) a lo largo del tiempo.
Ahora sí que podemos empezar a trabajar con tranquilidad el color de nuestras fotografías. Voy a ir de técnicas más sencillas a algunas más complicadas.
Ajustes básicos de color en Adobe Camera RAW
El color, como vimos en el artículo de ayer dedicado a Tino Soriano, es difícil de controlar. Es un reto más para el fotógrafo digital. Si hemos disparado en RAW tenemos la posibilidad de ajustarlo en este plugin de una forma precisa.
En primer lugar tenemos el Equilibrio de color. Aquí podemos ajustar las posibles dominantes de un color sobre otro. Algunos apuestan por neutralizar cualquier color dominante. Y otros tratamos de recrear el color que había en el momento de la toma. Elegir un ajuste u otro puede cambiar enormemente el sentido de una fotografía.
Lo más sencillo es elegir cualquiera de los ajustes preestablecidos (Luz día, Nublado, Sombra...) en función de la luz del momento del disparo. O si tenemos alguna zona blanca o gris pinchar sobre ella con la herramienta Equilibrio de blancos (I).
También podemos ajustar la Saturación y la Intensidad en la pestaña Básico. Saturación afecta a todos los colores por igual e Intensidad afecta en menor medida a los tonos piel y a los colores más saturados de la fotografía general.
También podemos acudir a la pestaña Calibración de cámara para elegir el Perfil de cámara para cambiar la representación de los colores en función del Estilo de imagen de nuestra cámara... Pero esto es meterse en camisas de once varas. Lo mejor es dejar un ajuste por defecto y empezar a trabajar. Algún día os contaré esto con más detalle.
Pestaña HSL/Escala de grises de Adobe Camera RAW
En esta pestaña podemos cambiar, con la ayuda de la herramienta Ajuste de destino (T), exactamente los colores que queremos. Solo tenemos que pinchar sobre el color que queremos modificar y arrastrando el ratón cambiar su Tono, Saturación o Luminosidad. Es la mejor forma que tenemos en Adobe Camera RAW para hacer cambios puntuales de color.
Eso sí, si queremos variar un rojo de una camiseta, y en el resto de la imagen hay tonos rojos, todos se modificarán. En la fotografía de ejemplo puedo cambiar el azul porque solo está en el cielo.
Capa de ajuste Tono/Saturación
Ya en Adobe Photoshop el uso de esta capa de ajuste permitirá un control más personalizado del color que queremos modificar en la fotografía de ejemplo.
- Creamos una capa de ajuste de Tono/Saturación en Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación.
- Subimos la Saturación al 55%
- El modo de fusión de la capa de ajuste lo cambiamos a Color.
- Bajamos la Opacidad de la capa de ajuste a 20% o menos para evitar un efecto muy exagerado.
Este truco se conoce popularmente como Efecto Velvia en homenaje a la mítica película de diapositiva. El problema es que afecta a toda la imagen. Pero si queremos subir la saturación en conjunto es una de las opciones más recomendables que existen.
Si queremos que afecte solo a un color solo tenemos que seleccionarlo en Selección>Gama de colores, pero esto es otra historia, un poco más complicada.
Efecto con colores vivos
Esta técnica es muy curiosa. En tres pasos conseguimos unos colores propios del arte pop. Ahora se lleva todo lo contrario. Esos tonos desaturados que invitan a la depresión o a la morriña. Por eso si eres de la nueva hornada conceptualista no sigas leyendo.
- Duplicamos la capa de nuestra fotografía en Capa>Duplicar capa (Ctrl+J).
- Cambiamos el modo de fusión de esta nueva capa a Multiplicar. Todo se oscurece, por efecto de la fusión. A cambio tenemos los tonos más saturados. Personalmente prefiero el modo de fusión Luz Suave, que contrasta la imagen y por extensión satura los colores sin perjudicar tanto los tonos más oscuros de la fotografía.
- Para compensar ese oscurecimiento vamos a Imagen>Ajustes>Sombras/Iluminación. Y en esta ventana subimos sin miedo el valor Sombras>Cantidad para evitar que la fotografía sea oscura. En la fotografía lo he subido a 100.
- Ahora, para mejorar los colores, creo una nueva capa de ajuste Tono/Saturación en Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación.
- La idea es subir solamente la saturación del cielo. Por eso hago clic en la herramienta Ajuste de destino de la ventana de Propiedades de Tono/Saturación y pincho y arrastro sobre los colores azules del cielo.
- Para cambiarle un poco el Tono, con la herramienta activa hago Ctrl+clic en el cielo y lo vuelvo un poco más azul.
Por supuesto que existen más técnicas, pero estas son básicas para conseguir que nuestras fotografías tengan un mejor aspecto de color que cuando fueron grabadas en el sensor. Aunque para gustos colores, y nunca mejor dicho.
En Xataka Foto| Mejora el equilibrio de colores de tus fotos gracias a los grandes pintores de la historia
Ver 2 comentarios