Con la ecuación verano y fiestas se multiplican las oportunidades de hacer fotos a uno de los motivos más atrayentes para todo aquel que se inicia en el apasionante mundo de la fotografía: los fuegos artificiales.Pueden ser más o menos espectaculares, pero siempre una excelente oportunidad para tomar buenas fotos y experimentar con las largas exposiciones.
Cómo fotografiar fuegos artificiales
Ya hemos repasado cómo fotografiar los fuegos artificiales, cómo tratar de sacarles más partido (si ya eres veterano), e incluso hemos visto fotos para inspirarse a la hora de vuestras tomas. Sin embargo, no está de más recordar los conceptos básicos.
En primer lugar, no hace falta recordar que la técnica básica para tomar este tipo de fotos se basa en realizar una larga exposición, con lo que necesitaremos un buen apoyo, preferiblemente un trípode, y si puede ser un disparador a distancia (también vale el disparo retardado). Recuerda además que si pones la cámara en un sitio para que permanezca inmóvil hay que desactivar el estabilizador.
Por supuesto no debemos dejarnos deslumbrar por tanta luz y color y debemos planificar bien donde nos vamos a situar para captar los fuegos. Tened en cuenta que si sólo aparecen los propios fuegos las tomas puede que queden algo sosas, por lo que conviene buscar elementos adicionales: gente u otros elementos en primer término, un bonito lugar que con fuegos en el cielo puede resultar espectacular… Tratar de buscar diferentes encuadres seguro que os permitirá tomas más originales.
Por ello, la distancia focal más adecuada suele ser el gran el angular, salvo que estés muy lejos, y recuerda que es mejor enfocar en manual. Por supuesto, nada de flash, pon el ISO más bajo que tenga tu cámara y cierra bastante el diafragma. Como sabéis, esto no sólo forma parte de la técnica básica para fotografiar fuegos artificiales (permitiendo realizar largas exposiciones) sino que también ayuda a obtener fotos con mayor calidad.
Lo demás es jugar con diferentes tiempos de exposición para obtener diferentes resultados. Ya sabéis, un tiempo muy largo (por ejemplo 30 segundos) hará que captes unos cuantos fuegos en la misma toma, lo que suele dar bonitos resultados. Por lo demás, formato RAW y paciencia, mucha paciencia hasta lograr los resultados esperados.
No suele ser fácil al principio pero con las ventajas de las cámaras digitales y un poco de experiencia seguro que lo conseguiréis.
Foto de portada: ben o'bro
Ver 3 comentarios