Hace algún tiempo descubrí en un foro en inglés de los que suelo visitar (pero no recuerdo cuál), un método por el cual se pueden convertir presets de Lightroom a presets de Adobe Camera RAW. En Lightroom, por su manera de trabajar es mucho más fácil crear un preset o ajuste predefinido para volverlo a utilizar. Para el ejemplo de hoy quiero agradecer a mi amigo José Luis Gutiérrez, uno de nuestros referentes en la música de Jazz en España, que es quien veis en las fotografías.
Es muy cómodo trabajar copiando y pegando ajustes en Lightroom cuando tenemos una serie fotografías tomadas con valores iguales y en condiciones de luz similares. Basta con copiar los ajustes establecidos en una fotografía, crear un nuevo ajuste y automáticamente se recogerán esos ajustes copiados al portapapeles. Listo ya podemos seleccionar 20 o mil fotos y aplicarles a la vez el mismo ajuste.
Suelo editar los ficheros RAW en Lightroom para luego abrirlos en Photoshop y seguir trabajando allí. Luego si necesito ajustar el RAW algo abro Adobe Camera RAW pero ya desde Photoshop. Sabemos que las versiones Lightroom 4 y Photoshop CS6 comparten el mismo motor RAW (desde hace unas versiones es así). En este proceso vamos a suponer que usamos Lightroom 4 y Photoshop CS6 (con Lightroom 3 y Photoshop CS5 también he comprobado que funciona).
El otro día os comentaba algo sobre unos presets para Lightroom que emulaban los clásicos filtros de Instagram y en los comentarios uno de vosotros preguntaba cómo se podían convertir dichos presets a Camera RAW, aquí lo tenéis. Éste es el proceso.
-
Lo primero que debemos es editar un archivo en Lightroom 4 y hacer los ajustes que queramos utilizando un preset determinado.
-
Al terminar, pulsamos el botón derecho sobre el archivo (para abrir el menú contextual) y elegimos la opción Exportar. En la opción de configuración de formato de archivo seguramente tendrás puesto JPEG. Cámbialo por DNG. Este formato es perfectamente entendible por Photoshop y nos permitirá cargar esa imagen con los ajustes realizados.
-
Una vez que hemos exportado el fichero DNG a cualquier parte de nuestro disco podemos cerrar Lightroom. Inicializamos Photoshop y, a continuación, abrimos el fichero DNG que acabamos de exportar. Se abrirá Adobe Camera RAW mostrando el archivo con todos los ajustes realizados (puede que si has actualizado Lightroom 4 y Camera RAW o viceversa algún ajuste no se haya recogido bien).
-
En Camera RAW elegimos la penúltima de las opciones de la pequeña barra de menús que tiene en forma de botones. Es la que corresponde a los Ajustes Preestablecidos o Presets de Camera RAW. Pulsamos el pequeño icono con tres deslizadores y una flecha pequeña y se abre un menú con la opción "Guardar ajustes". La seleccionamos.
-
A continuación, se nos abre un cuadro de diálogo con todas las opciones. Deberían estar marcadas todas las posibles menos "Aplicar ajuste de tono automático" o "Aplicar mezcla de escala de grises automática". Guardamos en una carpeta de nuestro disco estos ajustes en forma de archivo XMP.
-
Ya está. Ahora basta abrir otro archivo RAW desde Photoshop e ir a la opción de Ajustes Preestablecidos y en vez de guardar, elegir cargar ajuste. Y, a continuación aplicar dicho ajuste.
Para que estos ajustes estén siempre disponibles dichos ajustes en windows (supongo que en Mac, igualmente aunque será en una ubicación similar) en la siguiente carpeta:
C:\Documents and Settings\Usuario\Datos de programa\Adobe\CameraRaw\Settings
Existen alternativas online pero nunca me ha gustado eso de subir archivos y convertirlos salvo que los servicios sean muy "fiables" (y aún así no me gusta y evito hacerlo. Este sencillo método nos permite pasar cualquier preset de Lightroom a Camera RAW en unos pocos pasos. Espero que os sirva.
En Xataka Foto | Presets de Lightroom
Ver 2 comentarios