¿Estás pensando en comprar un trípode acorde a tu equipo fotográfico? Para muchas especialidades es una pieza fundamental, como paisajes, larga exposición, nocturnas, panorámicas, grabación de vídeo,...
Si estás algo perdido entre tantas marcas y prestaciones, rótulas de bola o de ejes, aluminio, acero o carbono... no te preocupes que intentaré solucionarte la decisión con unas indicaciones sobre todo lo que debes saber de esta útil herramienta.
El peso es vital
Tanto el peso del equipo que soportará el trípode como el peso del mismo gadget. Es vital que el conjunto (trípode más rótula) sea lo bastante robusto como para soportar el peso de tu cámara y objetivo más pesado pero al mismo tiempo que no tiemble mientras lo manejas. No compres uno pequeño si posees una réflex de gama media-alta con objetivos de más de un kg de peso.
Si caminarás durante horas con el equipo en la espalda, contempla la compra de un trípode fabricado en fibra de carbono, son mucho más caros pero la diferencia en peso es abismal con respecto a los de aluminio o acero. Cuidado los días de mucho viento, el carbono es muy ligero y puede provocar caídas del equipo, los trípodes de gama alta llevan un gancho bajo la columna central, es para colgar una bolsa de arena o piedras (lleva siempre una bolsa de supermercado vacía en tu mochila para dar más estabilidad al trípode).
La rótula
Los trípodes de gama media y baja suelen llevar la rótula integrada, pero los de gama alta nos permiten tener varias rótulas intercambiables para varios tipos de fotos. Os detallo mejor las capacidades de cada tipo de rótula:
De tres ejes: son las de toda la vida, poseen tres manetas para controlar el movimiento de la cámara en horizontal, vertical y giro. Son las más económicas y muy útiles para todo tipo de fotografía aunque solo son perfectas para paisajes y panorámicas.

rótula 3 ejes

rótula de bola

los dos tipos de rotulas de joystick

rotula de vídeo
El trípode o monopié
El monopié se usa fundamentalmente en deportes donde usaremos un equipo muy pesado y solo queremos librarnos de cargar durante horas con dicho peso. Nos da plena libertad de movimiento pero no nos permite exposiciones tan lentas como un trípode.

monopie
Los trípodes de vídeo llevan en la base unas barras estabilizadoras que sujetan las tres patas a la columna central dando mucha más rigidez y estabilidad al conjunto, así se minimiza al completo cualquier pequeña vibración durante la grabación.

tripode de vídeo
Accesorios de los trípodes
Puntas de metal: para acoplar o enroscar en las patas del trípode cuando trabajamos sobre una superficie deslizante como arena, barro o nieve. Se clava literalmente nuestro trípode en el suelo.

punta de metal

calentadores o asideros

niveles
Conclusión final
¿Cual comprar? Pues teniendo en cuenta tu estilo fotográfico o uso que quieras darle, aparte del peso de tu cámara y objetivos, debes buscar un trípode más rótula que se adapte a tu presupuesto, no compres el modelo más caro si no le vas a dar un uso profesional y amortizar dicho gasto. Recuerda que el equipo fotográfico es para usarlo y no para almacenar, coleccionar o presumir. Yo soy usuario de un manfrotto de gama media y poseo una rótula de bola mediana y una de vídeo también de gama media. Existen muchas marcas en el mercado con una excelente calidad, espero en un futuro artículo poder detallaros cada una de ellas. Y si algún día necesitáis estabilizar una sesión y no tenéis el trípode a mano, mirad ésto.
En Xataka Foto | Ojo dónde plantas tu trípode: Todo lo que necesitas saber para que no te multen al fotografiar por la calle
Ver 10 comentarios
10 comentarios
oortegaa
Justo ando en la compra de un tripode y realmente no se cual me convenga, soy un novato/aficionado a la fotografia y tengo una compacta, tendran algún modelo que me recomienden que sea facil de transportar y extender para mi nivel?
Buen articulo aunque creo que faltaron algunos puntos a tratar como los mecanismos de extensión y me han comentado buscar aquellos que tienen gancho para poder ponerles mas peso para cuando hace viento.
Saludos desde México!!
turron
Con respecto a los niveles, por mi corta experiencia con ellos, prefiero usar uno externo en la zapata de la cámara, un poco caro personalmente para la poca cosa que es, 15 euros cuando juraría haberlos visto por 2 ó 3 euros. El que trae el trípode que tengo (3 niveles) me cuesta mucho nivelarlo, como que baila mucho cada burbuja.
No puedo recomendar ningún trípode por falta de experiencia pero vi el manfrotto 190, polivalente (o eso me parece). Tiene una pequeña rosca en la zona donde se juntan las tres patas para poner una luz externa, flash, imagino que para fotos macro.
Saludos
eszklanp
Buen articulo el que publicas, siendo el trípode un articulo tan sencillo uno no se imagina cuanta información puede encontrar sobre estos artilugios tan sencillos, pero en tu articulo haces un buen análisis del mismo y nos ayudas a aclarar dudas antes de comprar uno, y a los que ya tenemos uno a seguir conociendo mas de todo este maravilloso mundo de la fotógrafa.
Gracias por el articulo y saludos.
tbg
Existen en el mercado unos trípodes tipo pinza con varios sistemas de anclaje, son muy polivalentes para utilizarlos esporádicamente, ocupan muy poco espacio además de económicos, y cerrados miden unos 15 cms.
Una solución muy práctica en caso de no llevar trípode, es utilizar nuestro propio cuerpo a modo de trípode. Apoyándonos contra una pared, en un banco u otra superficie y sujetando bien la cámara contra nosotros, por ejemplo.
anderalegria
Interesante artículo. Hecho en falta algunas cuestiones, como profundizar un poco más en los distintos tipos de rótula que existen incluidas las específicamente diseñadas para panorámica, y también alguna mención a los minitrípodes del estilo de gorillapod, que si bien no sirven para todas las circunstancias, pueden ser muy útiles para fotografía urbana o similares si no queremos cargar con mucho peso o volumen. Un saludo.
rubendiazdiez
Echo en falta en el artículo uno de los monopies mas utilizados hoy en día gracias al tema vídeo, 560 en adelante de manfrotto, en los que el movimiento fluido de su cabezal y rotula lo hacen imprescindible para todos los videografos!
saludos