Ahora que ya conocemos mejor qué son las agencias de microstock y que me consta que algunos de vosotros ya habéis subido vuestras primeras fotografías a una o varias agencias, vamos a hablar un poco acerca de la exclusividad en las agencias de microstock.
Algunas agencias de microstock nos ofrecen la posibilidad de vender nuestras fotografías únicamente a través de su agencia (y las que tienen un acuerdo con ellos) a cambio de mayores comisiones para nosotros en cada venta. Algunas como Dreamstime ofrecen incluso un bonus (0,20 dólares en este caso) por cada fotografía subida siendo colaborador exclusivo.
Las comisiones por cada venta suelen subir al doble de lo habitual, por lo que ganaremos el doble por cada descarga que recibamos. Pero ahí no termina todo, existen algunos análisis que parecen demostrar que iStockphoto beneficia a sus colaboradores exclusivos apareciendo mejor situados en los resultados de búsqueda. Al igual que en Google, el que sale primero vende más.
Lógicamente tener muchas fotografías a la venta en exclusiva beneficia enormemente a la agencia ya que los compradores saben que todas esas fotografías no las encontrarán en ningún otro lugar. Este es uno de los motivos por los que presentan primero fotografías exclusivas en los resultados de búsqueda.
¿Cuándo deberíamos hacernos colaboradores exclusivos?
Foto de v i e r a en nuestro grupo de Flickr
Los beneficios de la exclusividad son claros, mayores beneficios por venta y menos trabajo. Al parecer además un mayor número de ventas en algunas agencias que sin ser colaboradores exclusivos. Podremos conocer mejor el funcionamiento de la agencia y dedicar más tiempo a organizar y promocionar nuestro portafolio. Con tantos beneficios parece que sólo nos queda pensar en qué agencia debemos hacernos exclusivos. Pero vamos más poco a poco.
Las agencias de microstock normalmente nos exigirán un mínimo de permanencia como colaboradores exclusivos, normalmente unos seis meses. Un consejo, no intentéis engañar diciendo que sois exclusivos cuando estáis vendiendo vuestras fotografías en otras agencias, es realmente fácil para ellos encontraros y no dudarán en penalizaros y hasta cancelar vuestra cuenta. Leeros bien las condiciones de cada agencia.
Personalmente pienso que la exclusividad limita mucho las opciones de venta, por lo que mi consejo es que antes de ataros a una agencia en concreto intentéis conocer un poco todas las agencias. Muchas personas comparten sus estadísticas mensuales a través de sus blogs personales. Eso puede ayudaros en vuestra elección.
A mi modo de ver, deberíamos seleccionar la opción de exclusividad en varias situaciones:
¿Cuándo deberíamos vender nuestras fotos en más agencias?
Foto de educrevillent en nuestro grupo de Flickr
Personalmente y con el tiempo, me he ido haciendo más partidario de la no exclusividad, pero como os decía antes, eso depende más de la situación personal de cada uno. En este caso no dispondremos de mayores comisiones ni de ninguno de los beneficios anteriores.
Sin embargo podremos darnos de alta en cualquiera de las decenas de agencias que están funcionando en internet y vender nuestras fotografías a través de ellas, con lo que el número de ventas será mucho mayor y eso puede compensar la menor comisión por venta en cada agencia.
Os aconsejo trabajar con varias agencias en las siguientes situaciones:
Conclusiones
Ser o no ser colaborador exclusivo en alguna agencia de microstock es una decisión personal que se ve influenciada por la situación de cada uno. Aunque en este artículo hayamos hecho un repaso a las posibles situaciones que nos puedan acercar más a ser exclusivos o no serlo, puede que otros factores influyan finalmente en vuestra decisión.
Existen fotógrafos que trabajan a jornada completa tomando fotografías para microstock y en su momento decidieron no ser exclusivos en ninguna agencia como por ejemplo Yuri Arcurs, el rey del microstcok, y también existen fotógrafos, como Nicole S. Young, a la que entrevistamos en XatakaFoto el mes pasado, que decidieron trabajar en exclusiva y se ganan igualmente la vida con ello.
En el caso de subir vuestras fotografías a más de una agencia debéis tener también en cuenta que os pueden exigir un tiempo mínimo de permanencia de vuestras imágenes antes de que podáis eliminarlas de esa agencia. Esto es especialmente importante si tenéis en mente haceros exclusivos de otra agencia más adelante.
Como norma general suele decirse que la no exclusividad compensa si decidimos trabajar con tres o más agencias de microstock y no existe una diferencia muy grande de beneficios en alguna de las agencias, o la agencia en la que más vendemos no ofrece programa de exclusividad.
Lo más importante es leerse bien las condiciones de exclusividad ya que pueden variar de una agencia a otra y no vender nuestras fotografías en más de una agencia si somos exclusivos en alguna.
Foto de portada | ★☆Gigi☆★
En XatakaFoto | Microstock
Ver 3 comentarios