A veces estar en un sitio conocido parece ser un freno para la creatividad fotográfica. Pero también puede ser un acicate ya sea para repasar conceptos y técnicas básicas, como para practicar estilos poco habituales o poner a prueba nuestra creatividad. Vamos a intentar hacer 10 fotos diferentes en una misma localización.
El lugar elegido es la preciosa plaza del madrileño pueblo de Chinchón. En principio elegí este sitio por ser tranquilo y en el que no suele pasar mucha gente, salvo en fechas señaladas como Semana Santa. Pero al llegar me he encontrado con que son las fiestas del Patrón y hay una gigantesca plaza de toros en la Plaza Mayor y el panorama es un poco desolador.
Pese al inconveniente, y como ya no tenía tiempo de irme a otro sitio, decidí seguir adelante con este mini reto y ver si soy capaz de sacar diez fotos diferentes en este sitio.
Vamos a empezar con dos ejercicios de repaso de conceptos básicos, luego un par de fotografías de calle nos darán paso a otro tanto de fotografía de arquitectura. No nos olvidaremos de hacer fotos para demostrar lo bien que comemos ni aquellas casuales que nos vengan por la gracia de las musas.
Dos ejercicios de repaso
Trataremos de copiar el concepto audiovisual de "transfoco" para repasar el tema del enfoque. Bastará con tener un encuadre similar y hacer foco a dos elementos diferentes.
Si no sueles hacer fotos en modo manual este puede ser un buen momento para intentarlo. Vamos a hacer fotografías con una velocidad de obturación lenta. No sé lo que me encontraré al llegar, seguramente no habrá coches a los que fotogafiar la estela, un clásico, y tendré que comerme un poco más la cabeza.
Un par de fotografías de calle
De nuevo un pueblo, de nuevo la hora de comer y un calor que hará que muchos se lo piensen antes de salir a la calle... pero confío en mi suerte, creo que voy a poder hacer algo de fotografía callejera mientras disfruto de una horchata en una terraza o paseo dando vueltas por la plaza.
Fotos de arquitectura
Si vamos a estar durante un buen tiempo en un sitio es posible que tengamos cerca algún edificio, si es así puede ser un buen plan probar a hacer fotos de arquitectura.
Por suerte he elegido un sitio con una arquitectura preciosa, si no lo hubiera hecho o estuviera en el campo o la montaña, cambiaría estas fotos por fotos de paisaje.
Fotos para "foodies"
Expectativa: No me gustan los anglicismos absurdos a los que asistimos en los últimos años, pero no se me ocurre una palabra que resuma el concepto de "amantes de hacer fotos a los platos de comida." En cualquier caso, tendré en cuenta los consejos de Óscar Condés para conseguir unas fotos de comida con estilo.
Realidad: La comida fue un poco desastre, elegí un mal sitio. En otras ocasiones siempre he comido muy bien en este pueblo, pero hoy elegí un sitio con comida mal presentada e insípida y no pude hacer lo que tenía en mente. Paseando por el pueblo una chica iba a hincar el diente a este delicioso pastel y me dejó hacerle una foto rápida antes. El reflejo en la cuchara revela que seguía en Chinchón.
Fotos casuales
El reto es conseguir diez fotos diferentes. Aunque en algunas, como la fotografía callejera es posible que parezcan repetitivas, se trata de no repetirnos. Así que dejaré estas últimas para la improvisación.
El truco es observar, anticiparnos y estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Cambiar el punto de vista, esperar, si es posible, a que la luz cambie, aprovecharnos de que una fugaz nube tape el sol.
Si vamos a hacer este reto nos facilitará mucho la vida llevar diferentes tipos de cámara y de objetivos. Esta variedad nos permitirá hacer fotos con un discurso diferente aunque sean en el mismo sitio. Si te apetece intentarlo a nosotros nos encantaría ver los resultados.
En Xataka Foto | Ejercicios y juegos para practicar consejos fotográficos: Gymkana para aprender
Ver 6 comentarios