La fotografía social, especialmente la enfocada a las bodas, es muy dada a corrientes de pensamiento en las que el flash llega a convertirse en un apestado, un enemigo al que evitar a toda costa o una medida desesperada cuando no queda más remedio que tirar de él cuando las condiciones de luz no son óptimas. Ésto es en parte así por el estilo reinante en este tipo de fotografías, un estilo cercano al fotoperiodismo en el que el fotógrafo asume el papel de mero observador, interviniendo lo menos posible en el suceder de los acontecimientos.
En este making-of el fotógrafo Justin Wojtczak reivindica el uso del flash y de técnicas strobist enmarcadas dentro del ámbito de la fotografía de bodas aunque, eso sí, en una sesión tranquila, sin el estrés típico del día de la ceremonia y en un entorno muy atractivo. La sesión es una de esas conocidas como Trash the Dress en las que la pareja hace de tripas corazón mientras sufre en silencio el destrozo de una ropa, por lo general, tan especial como cara.
El resultado es suficientemente tentador como para que los que no solemos acordarnos de las bondades del strobist al afrontar uno de estos desafíos nos lo pensemos dos veces e intentemos probar suerte. ¿Vosotros también renegáis del flash para este tipo de fotografías o pensáis que bien usado, como en el vídeo, puede ser un gran aliado?
Vídeo | Justin Wojtczak en Vimeo Vía | ISO 1200
Ver 15 comentarios
15 comentarios
jorgec
No usar el Flash o Usar bien el Flash es un arte, pienso que es lo que hace diferencia de quien tira fotos y quien hace la foto que desea sea con o sin flash. El saber que hacer cuando no se tiene flash (por cualquier motivo) es muy importante y conocer las capacidades de tu equipo si que lo es aun mas, pero si se tiene flash tambien se debe ser responsable con el, y como dije ahora lo importante es tomar la foto que se desea, sea con flash o no.
Manuel Marín
Iba a comentarlo yo pero veo que se me han adelantado. ¿El flash un apestado en bodas? Creo que el artículo está incompleto porque no dice en que planeta, ya que evidentemente no será en la Tierra. :-)
borjabatalla
Miedo al flash en la fotografia de bodas? WTF? de verdad crees que hay alguien que no lo utilice? El titular es muy poco hacendado y creo que hay que distinguir, la fotografía de boda , o una postboda, o trash the dress que dicen ahora los "finos". La condiciones entre un día y otro son completamente distintos, principalmente interiores, casas de los novios, iglesia/juzgado, restaurante el día de la boda... o exteriores del día de la postboda.
medyr
Pues yo diría justo lo contrario, no veo boda en la que el fotógrafo no lleve un flash de mínmo nº guia 58. Y si puduera llevarse unos de estudio no dudo que lo haría. No recuerdo uno solo fotógrafo de bodas en los últimos tres años (y me ha tocado ir a un cerro de bodas) que fuera sin flash.
Para ser más exactos: la única boda que hice como fotógrafo fue precisamente por que la novia no queria flash y no encontraba un fotógrafo que el gustase y que no usase flash.
Yo orietnaría más este vídeo a no tengas miedo a hacer cosas creativas con el flash en una boda, a ser original y diferente.... y a separarlo de la cámara (aunque si el fotógrafo lleva ayudante eso se ve más)
laurareyero
Personalmente, el flash en la fotografía de boda, me parece un accesorio fundamental. Es reportaje, sí, pero no es prensa,la gente quiere salir guapa. El flash, usado como flash de relleno, va a hacer desaparecer todas esas sobras molestas que salen bajo los ojos en un 90% de las ocasiones. Lo único que hay que hacer es medir la luz ambiente y rellenar con el flash, o rebotarlo para conseguir luces suaves y laterales. Y si de pronto nos encontramos con una luz preciosa, pues apagamos el flash y... ¡fotón! ¿no?
alvaromartin82
El artículo es totalmente acertado. Conozco a más de un fotógrafo... perdón, "fotógrafo" que dice que él no usa flash, que no le gusta el color que da (que yo recuerde tiene la misma temperatura color que la luz natural...). Suben el ISO a lo bestia o usan velocidaes muy lentas. Hacen fotos con una calidad terriblemente mala, pero se creen más guays y más photojournalists xD Ains... ¡Claro que hay que usar el flash! En mi caso, voy alternando, algunas con y algunas sin. No usarlo por norma, sino cuando hace falta iluminación adicional, rellenar contraluz, etc.
Francisco Sogel
Hola a tod@s!
Digo yo, que ya puestos, perdamos e miedo a usar el flash en todo. Últimamente me divierto mucho con mi vieja castaña de Mezt: http://www.flickr.com/photos/fcosogel/7636001536/ Con una gelatina roja, ¿que os parece? Saludos navegantes
david.martinezgarcia
Las fotos de antes y después son como las que usan los decoradores: Antes: foto recta sin retocar ni siquiera los niveles. Después: foto con ángulo donde han tocado hasta las curvas... que "crack" !
Miguel Ángel Ordóñez
Pues sí, debemos vivir en planetas muy alejados porque me consta que hay muchos fotógrafos que no usan el flash o lo usan lo imprescindible. Y me parece una opción muy respetable que comparto y procuro poner en práctica siempre que puedo.
Descalificar a un fotógrafo por no usar un flash o por no compartir el mismo modo de trabajar de uno mismo dice muy poco en favor del primero.
¿Que todo el que prefiere no usar el flash va de gurú y hace unas fotos horribles? Tal afirmación demuestra lo atrevida que es la ignorancia.
Kowska
Lo que pasa es que se ha puesto de moda el rollo del "fotoperiodismo artistico de bodas", y como muchos de estos fotógrafos que desarroyan esta actividad lucrativa son intrusos en este tipo de actividad o no tienen ningun estudio fotográfico anterior a la compra de su primera reflex de boda, pues es normal que no usen flashes.... pues no tienen ni pajolera idea de como hacerlo. Es asi, penoso en la mayoria de los casos, pero es asi. Podria poner varios ejemplos, pero prefiero no polemizar.
La culpa de todo la tiene el minimo grano que se obtiene a isos altos en las cámaras de hoy en dia... mira como con la D100, y D70 los chapiñones del "fotoperiodismo de bodas" no tenian cojones a florecer...
vesfoto
Evidentemente el chico que creó este artículo no se refería a Profesionales sino a personas que con su camarita de fotos le hacen trabajitos al vecino o al colega de turno.
El Flash lo gasto, es algo importantísimo, y se que un día de estos la lámpara se morirá y tendré que cambiarla (menudo sablazo me darán ese día).
Y es verdad, si pudiéramos llevar los paraguas a la Iglesia... pero los Curas/Sacerdotes parecen que están en contra de los Demoniacos Fotógrafos (no he visto ni un sólo cura que esté de acuerdo con que el Fotógrafo se "pasee" por el Altar como el que se pasea por el parque).
Saludines.