Casi hay tantos métodos de blanco y negro como fotógrafos. Siempre he recomendado trabajar con el que te permita encontrar un estilo propio. Así que vamos a ver qué propone Scott Kelby, presidente y cofundador de la Asociación Nacional de Profesionales de Photoshop (NAPP) para conseguir el mejor blanco y negro posible con Adobe Lightroom.
El primer libro sobre Photoshop que leí en mi vida estaba escrito por él. Luego he ido comprando algunos de sus libros más interesantes y he intentado reírme de todos los chistes que ha publicado. Pero no he podido. Y me he quedado con todo lo que enseña de los programas fotográficos de Adobe.
En esta ocasión vamos a aprender a revelar un blanco y negro con Adobe Lightroom. Lo mejor de todo es que todos los pasos los podemos dar tanto con la versión de escritorio como la versión móvil del programa.
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Los resultados son buenos y depende de nuestros gustos y necesidades para adoptarlo para nuestro flujo de trabajo.
El blanco y negro de Scott Kelby con Adobe Lightroom
Este método es muy práctico y rápido. Y para mí esta es su mayor virtud. En apenas siete pasos tenemos una fotografía en blanco y negro lista para publicar en cualquier red social o para formar parte de una serie.
Consigue buenos resultados con cualquier tipo de fotografía. No es el típico método para lograr un blanco y negro perfecto para imágenes de setas en los meses de noviembre. Es muy versátil y por eso debemos mirarlo con buenos ojos.
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- Abrimos la fotografía en Adobe Lightroom y nos vamos al módulo Revelar.
- En la pestaña Básicos hacemos clic en el icono de cuatro rectángulos en la zona Perfil y buscamos los 17 perfiles de Blanco y negro que nos ofrece el programa. Es la parte más lenta del proceso. Y recomiendo tener dos o tres favoritos para ir más rápido.
- Una vez elegido, tenemos acceso a un parámetro de Cantidad para elegir un efecto más o menos intenso de ese perfil. Funciona como si fuera un control de contraste.
- Luego acude a los parámetros de Claridad y Textura para ajustar el contraste de los tonos medios. Yo soy partidario de utilizar solo Textura, pero no soy nadie para discutir con Scott Kelby.
- A continuación, con la ayuda de Blanco y Negro, define los puntos más claro y oscuro de la fotografía para mejorar su rango dinámico. Y nos recuerda la opción de utilizar el Nivel de umbral en ambos casos con la ayuda de la tecla Alt si estamos en la versión de escritorio del programa.
- Para finalizar solo nos queda subir el Contraste con el parámetro del mismo nombre del panel Básicos.
- Si queremos mejorar el resultado, en la pestaña Efectos vamos a Viñetas>Cantidad con el Estilo puesto en Prioridad de iluminación; y le damos un valor negativo y bajo, entre 5-10.
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Y listo, ya tenemos un blanco y negro bien construido, con un negro profundo, un blanco luminoso y una luminosidad acorde con la luz que había en el momento del disparo.
Si no quieres complicaciones, este es tu método de blanco y negro perfecto. Es perfecto para trabajar con una serie en la que queremos resultados inmediatos... Ya nos diréis qué os parece.