Si quieres iniciarte en fotografía (tal vez porque los Reyes Magos o Papa Noel te han traído por fin la cámara con la que soñabas) es posible que te encuentres un poco perdido entre tanto botón y parámetro de tu cámara. Y no es de extrañar, porque una foto puede estropearse si algún control no tiene la configuración correcta para lo que quieres crear. Para quitarse ese miedo, es muy útil tener una lista de parámetros por configurar.
Algo así como una relación básica de elementos y configuraciones a comprobar antes de hacer una foto, de manera similar a como hacen los pilotos de aviones al ponerse al mando de un aparato. Nosotros, como fotógrafos, también podemos tener una lista de cosas que verificar antes de disparar para asegurarnos de que todo esté bien.
Algunos de ellos son tan elementales que no será necesario revisarlos cada vez que disparamos (como el tema de la limpieza), pero otros deberíamos considerarlos siempre; sobre todo si estamos haciendo fotos en las que cambiamos mucho los ajustes, lo cual podría hacer que nos olvidáramos de algo en la siguiente toma. Así que vamos a verlos:
Ajustes de la cámara
- Sensor: ¿Tiene polvo o suciedad?
- Objetivo y filtros: ¿Están limpios?
- Batería: ¿Está cargada? ¿Hay suficiente para la sesión? ¿Tenemos repuesto?
- Memoria: ¿Tenemos suficiente espacio en la tarjeta de memoria? ¿tenemos repuesto?
- Calidad de imagen: ¿Hemos ajustado la calidad adecuada? ¿Vamos a usar el formato JPEG o RAW?
- ISO: ¿Es correcta la sensibilidad que hemos seleccionado para la toma?
- Balance de blancos: ¿Lo hemos configurado correctamente? ¿O estamos disparando en RAW y podemos cambiarlo a posteriori?
- Modo de medición: ¿Hemos elegido el método de medición adecuado?
- Modo de disparo: ¿Estamos usando el modo correcto: Automático, manual, prioridad a la apertura o a la obturación? ¿Sabemos disparar en manual?
- Ajuste manual: Si es el caso ¿hemos configurado correctamente el triángulo de exposición para el tipo de foto que queremos obtener?
- Modo de toma: ¿Estamos disparando una foto única o usando el modo de disparo continuo?
- Enfoque: ¿Tenemos activado el autofocus o estamos enfocando en manual? ¿Estamos enfocado a la distancia o elemento correcto?
Elementos externos y compositivos
- Trípode [si lo estamos usando]: ¿Está bien asentado y ajustado?
- Nivel de cámara: ¿Está la imagen nivelada con el horizonte?
- Autodisparador: ¿Está activado el autodisparador?
- Estabilizador de imagen: ¿Lo hemos desconectado si estamos usando un trípode?
- Composición: ¿Estamos creando una composición atractiva? ¿Podemos mejorarla?
- Regla de los tercios: ¿Vamos a utilizarla o quizá a romperla a propósito?
- Elementos “discordantes”: ¿Hay algún elemento dentro del encuadre que arruine la composición?
- Periferia de la imagen: ¿Hay algún objeto “intruso” situado en la periferia de la imagen que se nos pueda colar?
Una vez hemos chequeado todas esta cosas, estaríamos en disposición de hacer la foto. Por supuesto esto no significa que vayamos a obtener una buena foto, pero si al menos debería ser correcta y evitar imágenes desenfocadas, movidas o con ruido excesivo que se haya podido producir de forma accidental (por nuestra propia inexperiencia).
Si somos muy novatos no es mala idea apuntar todo esto en una libreta y llevarlo con nosotros al ir a hacer fotos. Normalmente cuando adquiramos experiencia (además de mejorar nuestras tomas) ya no nos hará falta consultarlo porque lo asimilaremos y lo haremos de forma automática. Pero mientras tanto, no es mala idea tenerlo a mano ¿no os parece? ¿creéis que es útil? ¿echáis en falta alguna cosa?
Ver 2 comentarios