Para aquellos fotógrafos que son profesionales o desean serlo, tener un portfolio de calidad es casi imprescindible. Gracias a tu galería profesional, un posible cliente puede descubrir tu talento, ver quien eres, qué fotos haces, y tratar de averiguar si eres capaz de ofrecer lo que él necesita.
Pero construir una buena galería no es trabajo fácil, ¿verdad?. Aquí entra en acción Zack Arias, un fotógrafo estadounidense especializado en fotografía editorial y de publicidad, que desde hace un tiempo está aprovechando su blog para realizar críticas de portfolios, por petición de sus autores. Zack visita algunas de esas galerías, y conforme lo hace va grabando en vídeo sus comentarios. Esos vídeos, por mucho que uno pueda discrepar en algo, son una gran fuente de aprendizaje y, dado que no todo el mundo es capaz de entenderlos en inglés, me he propuesto redactar algunas de las ideas que él comenta en sus vídeos y yo he sacado en claro, en dos artículos.
Aquí tenéis la primera entrega de simples apuntes desordenados, sobre la selección de fotografías:
Haciendo y seleccionando fotografías

Estás publicando tu portfolio profesional con una vocación comercial, no lo olvides. Desde esa perspectiva, de convencer al cliente potencial de que tú eres el fotógrafo adecuado para hacer el trabajo que tiene en mente, merece la pena que consideres ciertos aspectos:
-
Lo primero, ¿tiene tu trabajo la suficiente calidad?. Esto inevitablemente desanimará a muchos, pero es algo que inevitablemente debemos comentar. Si estás aprendiendo, continúa haciéndolo, por diversión y afán de superación, pero no te plantees aún publicar en internet un portfolio profesional definitivo, o al menos esfuérzate por mejorarlo desde ya. Tiempo al tiempo.
-
Luz, procesado, composición, enfoque. Tan básico como necesario.
-
Selecciona tu trabajo más original. Aquel que marque tu estilo. No vale con que le gustase al cliente que lo encargó. Debe ser bueno, y debe diferenciarse del trabajo del resto de fotógrafos.
-
No pongas los ejercicios que hiciste al estudiar fotografía. Ni la foto del perfume, ni la de blanco sobre blanco o negro sobre negro, ni la de iluminación de la textura metálica. Aprendiste con ellos, pero ahora buscas ir mucho más allá. Tu portfolio de estudiante muestra lo que te pidieron en la escuela, pero es hora de comenzar un trabajo mucho más personal, y mostrarlo en tu galería.
-
Los clichés venden, pero no marcan tu estilo, ni deben ser representativos de tu trabajo. Inclúyelos en un reportaje si al cliente le gustan, pero no los muestres en tu portfolio.
-
Evita los efectismos baratos. Si quieres montar una composición de varias fotos, que tenga su estilo propio y esté bien hecha. Si vas a mostrar una fotografía en blanco y negro con alguna zona a color, piénsalo dos veces, que está muy visto. Si aún así sigues convencido, procura que el efecto respete la intención de la fotografía original. ¿A qué viene destacar el color de una prenda de ropa o un accesorio al fotografiar a una embarazada y su barriga desnuda?. Es un ejemplo muy sencillo, pero muy esclarecedor.
-
Ojo con las fotografías “repetidas”. Si tienes varias fotos de un mismo modelo o una misma sesión de maquillaje, tal vez sea buena idea combinar sólo dos o tres de ellas en un díptico o tríptico, en lugar de mostrarlas individualmente. Como norma general, evita tener más de una foto de cada modelo. Otra cosa diferente es, por ejemplo, tener un pequeño apartado para cada pareja en la sección de fotografía de bodas, o una sección para una serie específica con un mismo modelo. ¿Me explico?
-
El orden de las fotografías importa. Intenta mantener un orden estético lógico, que imponga un ritmo al ver las imágenes, y ni se te ocurra poner una foto mediocre después de tu mejor foto. Te estarías echando piedras sobre tu propio tejado. Recuerda que una fotografía mala en tu portfolio es como una fruta podrida en un canasto. Esa fotografía mala estropea otras fotos buenas, mientras que las fotos buenas no van a hacer que esa foto mala mejore.
-
En fotografías con productos, sobre todo si son tecnológicos, procura que esos productos sean actuales. ¿Qué hace un portátil con 7 años de edad en tu galería? ¿Y un modelo antiguo de iPod?
-
El espacio negativo es tu amigo. Para ciertos usos publicitarios no basta con que el sujeto de tu fotografía resalte claramente. Es necesario además que la fotografía tenga espacio negativo alrededor, donde poder añadir texto, por ejemplo. Es buena idea incluir algunas imágenes con esta característica.
-
La pose y expresión de tus modelos es muy importante. Demuestra en tu portfolio qué eres capaz de conseguir de tus modelos. Un buen modelo lo es mejor si tiene delante un buen fotógrafo que sabe guiarle, y eso se refleja en tus fotografías. Por otra parte, si te fijas, hablamos de modelos, en plural. No construyas tu galería con una sola sesión o modelo.
-
Deja que las fotografías de tu portfolio describan quién eres, cómo ves las cosas, qué disfrutas fotografiando, e incluso cómo son los clientes que has tenido. Esto será lo que, junto con la calidad de tu trabajo, hará que los que visiten tu portfolio lo recuerden y diferencien de otros.
-
Si quieres convencer al cliente del todo, demuéstrale que eres capaz de hacer algo que no ha visto antes. Puede encontrar una buena composición y una escena correctamente expuesta con tan solo dedicar unos segundos a buscar en flickr. Pero si está visitando tu galería es porque busca algo más.
-
No basta con mostrar fotos hechas en circunstancias especiales (países en conflicto, grandes eventos, importantes personalidades, conciertos, etc.). Es en esas circunstancias precisamente donde algunos grandes fotógrafos obtienen fotos excepcionales. Las tuyas, para incluirlas en tu porfolio, deberían destacar en algo, también. No puedes poner una foto de un cantante famoso por haber estado cerca de él en un concierto. Esa foto debe ser buenísima para estar ahí, porque ya existen grandes fotos de ese cantante, probablemente.
-
No abuses de las acciones predeterminadas en el postproceso. Hay varios miles de fotógrafos que usan la misma acción o truco que tú, de modo que lo que hoy resulta interesante, mañana puede ser repetitivo y aburrido, para terminar pasando de moda. Una buena fotografía, sea en blanco y negro o color, no pasa de moda. Si evitas exagerar las virtudes de tus fotos con procesados agresivos repetitivos, estarás demostrando que confías en tus cualidades como fotógrafo. Y si decides apostar por ese tipo de procesados, que sean únicos, y parte de tu identidad, no un parche.
-
No incluyas fotografías tomadas en un taller práctico o un curso de fotografía con más gente. Al verlas no es fácil saber qué has hecho tú, y qué han hecho otros por ti. ¿Preparaste tú la iluminación? ¿buscaste tú al modelo?...
En tan solo unos días, Zack ha publicado ya 8 capítulos de crítica fotográfica, en las que analiza aspectos estéticos y funcionales, y de contenido, por supuesto. Su inglés es fluido y se entiende con claridad si conoces un poco el idioma. Debido a esto, por mucho que yo resuma aquí algunos de los aspectos que él comenta y yo he visto más interesantes, no hay nada como ver los vídeos originales. Aquí os dejo el séptimo capítulo, que he visto especialmente interesante:
En unas horas, la segunda entrega, en la que comentaré la necesidad de cuidar ciertos detalles, junto a la importancia de un buen diseño y organización del portfolio.
En Xataka Foto | Ideas para mejorar tu portfolio o galería profesional (2º parte)
Más información | Zack Arias, Photography Critique
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Bruno Abarca | brunoat.com
@Shadow, creo sinceramente que no tienes razón.
- Arias no va por ahí criticando a quien le viene en gana. Él comentó en su blog su intención de hacer crítica de portfolios y pidió a quien estuviera interesado en recibir sus críticas que le escribiera facilitándole un enlace a su galería, y algo de información acerca de quien es, qué le gusta fotografiar, y qué busca conseguir con su portfolio. Hacer esas críticas gratuitamente, y a demanda, es todo un detalle, y muy de agradecer. No creo que demuestre prepotencia en ningún caso.
- Su portfolio es un ejemplo de todo lo que dice. ¿Que sus fotos no son perfectas? Ni la perfección existe, ni él afirma que las suyas lo sean, ni recomienda a nadie que no haga un portfolio si sus fotos no son perfectas. Sus fotos cargan velozmente (tal vez la lentitud haya sido problema de tu conexión), muestran quién es y cómo afronta la fotografía, y están tremendamente especializadas (fotografías de músicos). Siendo tan especializadas en fotografías de músicos, ¿a qué viene compararlas con alguien que hace fotos de moda y modelos?. ¿Podríamos compararlas también con alguien que haga foto callejera? ¿Y naturaleza? Pues va a ser que no.
- Modérate. No queda muy serio firmar sin nombre ni apellidos un comentario en el que afirmas que tal fotógrafo profesional es mediocre y tal otro es un "maestro absoluto". Aunque digas que eres todo un profesional. Paradójicamente, tú no te cortas en criticar su trabajo sin que él te lo haya pedido. :)
- Shadow, creo que la forma de criticar a Arias no debería ser "sus fotos son malas", sino "los consejos que da son erróneos". ¿Ves algún consejo erróneo?.
jucaroro
Habia visto los videos pero la verdad no me hablo muy bien con este idioma, de ahi que van mis agradecemientos por esta entrada, los apuntes muy claros, estare a la espera de la segunda parte. saludos.
Violeta Rodríguez
Estoy totalmente de acuerdo con jucaroro, yo tampoco me llevo bien con el inglés y se agradece encontrar este tipo de consejos en español sin dudar de lo que te están contando. Esperando la segunda entrega...
elencita
Pues yo he visto sus vídeos con mucho interés, por suerte hablo bien inglés y le entiendo. Creo que sus críticas son muy constructivas y que ayudan no sólo a los criticados sino a cualquier fotógrafo, al menos de mi nivel, que lo escuche. No he visto sus fotos, quizás me gusten, quizás no, pero se que sus consejos me han servido. Gracias por el link, Bruno.
rosae
¿alguien ha visto alguna foto del moscón shadow?
porque parece que sólo él puede criticar a los demás, repartir niveles y títulos de maestría absoluta y comentar los "echos (sic) de lo contraproducente que puede ser escuchar a la persona no adecuada".
menos mal que vive en un país libre, que si no, este aprendiz de inquisidor ya hubiera ordenado cerrar este blog por apología al pluralismo.
Atmosphear
Puede ser muy interesante, les echaré un vistazo para ver que se puede aprender. Esperemos que el inglés no sea demasiado duro.
Mis fotos en Flickr
Bruno Abarca | brunoat.com
Es que resulta curioso. Muchos de los consejos son cosas bastante obvias, que muchos darán ya por sabido. Sin embargo, al ver ejemplos de esos errores en portfolios de calidad (o que pretenden tenerla) uno descubre que caer en ellos es más fácil de lo que parece, si no lo tienes en cuenta desde el principio. Cosas como lo de poner "ejercicios" en tu portfolio, o poner 2 o 3 fotos seguidas de la misma sesión y modelo, o saturar una sección con 40 fotos sin ningún tipo de orden, o caer en los clichés para tratar de vender (lomos, draganizados, cutouts, hdrs, etc...) algo que cualquiera puede ver en flickr, son errores que comete hasta la gente que da estos consejos por sabidos. Gran tipo, este Zack Arias, oigan. :)
Bruno Abarca | brunoat.com
@Atmosphear, yo me defiendo medianamente en inglés sin ser ningún máquina, y mientras que hay vídeos que no consigo entender, a este Zack Arias le entiendo perfectamente.
jolomegrafia
grande este tipo de artículos, me voy a tener que hacer fan tuyo bruno!! Espero impaciente la segunda parte.
Un saludo
rosae
"JAVIER VALLHONRAT,maestro absoluto de la luz,tecnica y composicion" y un aburrido de mil pares con esas fotos supuestamente "artísticas".
y Anton Corbjin, aparte de tener acceso a esos famosos, de qué es maestro ? porque vaya fotos más sosas que tiene en la web.
Ah... y tengo ADSL del más barato y me carga la web http://www.zarias.com a toda leche.
Tapic
Está claro que para gustos los colores. Pero "no esta hecha la miel para la boca del asno" en este contexto, yo lo considero un insulto. Y añadido a tus perlas anteriores ... ¿por qué habrá tantos bocazas?
shadowx
si quereis ver el trabajo de alguien impecable por solo poner un ejemplo y ademas es español,echar un vistazo al portfolio de JAVIER VALLHONRAT,maestro absoluto de la luz,tecnica y composicion,hace moda,publicidad y arte,lo 3 pilares de la fotografia de elite. www.mfilomeno.com es la web de su manager y agencia(una de las mejores del mundo),hay portfolios geniales de otra gente en esa misma web.salu2
shadowx
@tapic
eso mismo me pregunto yo.
shadowx
@bruno abarca
1)ya habia leido que sus criticas son a peticion de gente que le invita a su web,comentaba el echo de lo contraproducente que puede ser escuchar a la persona no adecuada.se ve que no leiste bien mi post o no lo entendiste.
2)mi conexion va perfecta,6megas de ono,gracias por preocuparte.
3)lo mismo que zack habla del portfolio de gente que no tiene nada que ver con la fotografia de musica yo con la comparaba con alguien que SI tiene nivel,pero bueno como quieres que lo compare con alquien de su campo te hare feliz,has oido hablar de un tal ANTON CORBJIN???? http://www.corbijn.co.uk/ disfrutalo.
4)creo que vivimos en un pais libre y no he insultado a nadie,lamento si te dolio mi post por que eres fan de ese hombre pero me remito al punto 1,eso era lo que queria comentar.
1saludo y viva la libertad!!!!!!
shadowx
zack arias es un fotografo bastante mediocre,tiene alguna foto buena pero el resto es de un nivel bastante bajo,su web tarda mucho en cargar las imagenes,deberia mejorar muchisimo como fotografo y optimizar su web antes de abrir la boca y criticar el trabajo de otros profesionales. es contraproducente dar oido a la critica de un profesional que no tenga un nivel impecable,es el mejor consejo que puedo dar como profesional.1saludo a todos.
rosae
claro shadow, cien mil moscones no pueden equivocarse...
shadowx
@rosae
exacto.
shadowx
@rosae
no esta hecha la miel para la boca del asno.