Foto | Metsuke iLife
Las secuencias fotográficas son realmente antiguas. Ya en 1850 surgieron las primeras cámaras capaces de tomar varios retratos sobre la misma placa fotográfica, y conforme la tecnología ha ido avanzando y se han podido controlar más los tiempos de las tomas, más se ha experimentado con las secuencias y se les ha sacado partido desde muchos puntos de vista.
Elliot Erwitt es un fotógrafo estadounidense que ha trabajado mucho con ellas. Algunas son muy divertidas, todas muy recomendables (en el porfolio de su web las encontraréis bajo el nombre de “films”). Podéis ver muchos más ejemplos en el grupo de Flickr dedicado a ellas.
Para los amantes de la lomografía, las secuencias no son nada nuevo, ya que varios clásicos dentro de las cámaras lomográficas, como la Supersampler, la Actionsampler, la Pop9, o la Oktomat, han sido concebidas para tomar varios fotogramas cada vez que hacemos click, formando como resultado una secuencia en cada toma.
Cámaras lomográficas concebidas para realizar secuencias
No hace falta tener una de estas cámaras, de todas formas. Los programas de edición de imágenes nos facilitan mucho realizar este tipo de composiciones a partir de fotografías independientes que tomemos normalmente.
¿Y qué contenidos podemos reflejar nosotros en las secuencias? La verdad es que hay infinitas posibilidades. Uno de los motivos más recurrentes de las secuencias son los retratos, como el de la preciosa imagen que encabeza el post o la siguiente:
Foto | stefan linecker
Pero podemos aprovechar más facetas. Por ejemplo, la siguiente es una imagen compuesta por una serie de tomas del mismo paisaje, desde el mismo lugar a distintas horas y distintos días.
Foto | “hortulus
Otra de las actividades que dan más juego para las secuencias son las actividades deportivas, para lo que usaremos necesariamente el modo ráfaga de nuestra cámara. La siguiente secuencia muestra varios momentos de un salto hacia un lago.
Foto | “tukanuk
Hay otra modalidad de secuencia fotográfica, que consiste en incluir todas las tomas en una sola fotografía, en lugar de colocar las fotografías de forma sucesiva. Para ello tomaremos las fotografías en modo ráfaga, y con la cámara montada en un trípode, para que el encuadre siempre sea exactamente el mismo.
Luego, con ayuda de Photoshop, GIMP, o similar, colocaremos todas las fotos en un mismo documento aunque en distintas capas, y borraremos lo necesario de cada una de forma que el sujeto aparezca en las distintas fases de su actividad. Si os interesa, podéis echar un vistazo al tutorial en Abduzeedo al respecto (en inglés).
Y aquí un par de ejemplos:
Foto | aramolara
Foto | Taylor Hand
Seguro que más de uno ya habéis experimentado con las secuencias, y los que no, espero que os haya picado el gusanillo y tengáis ya unas cuantas ideas, ya que son una forma más de desarrollar nuestra creatividad en fotografía.
En Xataka Foto | Dípticos, trípticos y secuencias como soluciones creativas
Ver 10 comentarios