Como muchos de vosotros sabréis, el archivo RAW es un archivo que llamamos “negativo digital” por contener en él toda la información que recibe el sensor (en bruto). Posterior a esto nosotros mediante un proceso de revelado digital nos encargamos de ajustar parámetros, para dar a ese archivo las características propias de un archivo de imagen como tal (profundidad de color, espacios de color, extensión etc…)
Uno de los mitos que ha generado este archivo es del no ajustar cosas tan básicas e importantes como lo eran en la fotografía química, y es que la frase de “Ya lo ajusto luego en el RAW”, es cada vez más repetida. Uno de esos puntos que hemos dejado olvidados, por así decirlo, en la toma ha sido el famoso White Balance o Equilibrio de Blancos. Y es que, parece ser que el ajuste que realizamos al revelar nos hace “pasar olímpicamente” muchas veces de él.
Pues bien hoy os quiero dar un pequeño consejo o truco que sirve para exponer bien, y no es ni más ni menos que ajustar lo mejor posible el Equilibrio de Blancos. Este punto (que me demostró un gran compañero de profesión como es Hugo Rodriguez, el cual tuvimos el gusto de entrevistar hace poco) ya lo vimos en el Flujo de Trabajo que estoy realizando, pero no viene mal sacarlo de allí y hacerlo ver de manera independiente.
Pantalla de selección de WB en un modelo de Canon
Ya sabemos que, en digital el histograma es nuestra principal arma para saber si nuestra exposición ha sido la correcta, y es por eso que muchas veces nos fijamos en él para ver si hemos expuesto bien la toma. Este histograma aunque disparemos en RAW se basa siempre en una previsualización de dicho RAW, pero interpretado por la camara como si de un JPEG se tratara. Pues bien ¿qué ocurriría si ese histograma sufriera una variación por añadírsele dominantes de color a la escena? pues que estaríamos ante un histograma que nos estaría dando una exposición errónea. Bien, pues sabiendo que el Equilibrio de Blancos se realiza para neutralizar dominantes de color, y que los histogramas se componen de tres canales (Rojo, Verde y Azul), si no ajustamos bien esa dominante estaremos añadiendo información extra a los canales de color. Esto se resume en un engaño en nuestro histograma.
Muchos pensareis, bueno entonces yo ajusto el WB en revelado y después miro el histograma y lo ajusto. Pues bueno podría ser una solución, que no está exenta de algo de razón, pero el caso es que si hacemos esto, es posible que algunas fotos , y debido a la forma correcta de exponer en digital para conseguir mejor calidad (sobreexponer), nos “reviente” algún canal al revelar el RAW y no podamos recuperarlo después.
Modelo ColorChecker Passport con superficie para realizar WB personalizado
Así que por tanto, ya sea usando un WB personalizado (el más exacto de todos) mediante ColorChecker o superficie blanca (Lastolite, o similares), o mediante un WB preestablecido (lo más parecido a la situación de luz en la que nos encontremos), deberemos intentar ajustar lo mejor posible para conseguir una exposición más exacta y carente de problemas.
Como siempre este es un truco para mejorar la exposición que podéis usar o no, pero al menos si no lo hacéis, que sepáis que el Equilibrio de Blancos importa en la exposición a pesar de disparar en RAW, y por tanto que actuéis o no en consecuencia.
En unos días os pondré varios métodos para realizar el Equilibrio de Blancos personalizado, como algunos ejemplos de situaciones en las que elegir uno u otro ajuste de WB preestablecido debido a que muchos de vosotros me lo habéis pedido.
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