Mañana, día 20 de marzo, tendrá lugar un acontecimiento muy especial: seremos testigos de un nuevo eclipse solar. Los habitantes de las Islas Feroe y Svalvard serán los más afortunados porque podrán disfrutar un eclipse total, pero en Europa y Asia no podemos quejarnos porque también podremos verlo, aunque de forma parcial.
Para contemplar, y, por supuesto, fotografiar, un acontecimiento con características similares tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 (ocurrirán otros antes, pero probablemente no serán tan espectaculares). Por esta razón, merece la pena que nos preparemos para disfrutarlo al máximo y capturar los mejores instantes de este eclipse con nuestra cámara de fotos. Aquí tenéis una recopilación de los mejores consejos para que mañana todo vaya «como la seda».
Así será y aquí podrás verlo
Nuestros compañeros de Xataka han preparado un estupendo post en el que explican con mucho detalle cuándo se producirá el eclipse solar, desde qué zonas del planeta se podrá observar y qué precauciones debemos tomar. No obstante, a continuación os ofrecemos un resumen de todo lo que debéis tener cuenta para aprovechar al máximo un acontecimiento como este.
Como he mencionado al principio del post, en Europa y Asia el eclipse se podrá contemplar de forma parcial. De hecho, en España la Luna cubrirá entre un 60 y un 80% del Sol en función de la zona desde la que lo observemos (Galicia será la comunidad autónoma desde la que mejor se verá). Comenzará exactamente a las 9:09 h de la mañana (mediante el horario europeo central UTC+1), y terminará a las 10:21 h. Alcanzará su «pleno apogeo», según las estimaciones, a las 9:46 h.
Ten en cuenta estas precauciones
Algo que todos debemos tener en cuenta es que no debemos observar nunca un eclipse parcial de forma directa, sin protección. Si lo hacemos nuestros ojos podrían sufrir daños importantes. Antiguamente se decía que sí podíamos mirar a través de un cristal ahumado o un fragmento de película fotográfica, pero no es cierto. Estos sistemas no ofrecen la protección adecuada, y la exposición directa podría ocasionar daños irreversibles en nuestra retina.
La normativa europea estipula que lo ideal es utilizar una gafas especiales capaces de filtrar el 100% de la radiación ultravioleta, el 100% de la radiación infrarroja y el 99,9% de la luz visible. Por esta razón, unas gafas de sol normales, por buenas que sean, no sirven. Tampoco debemos observar el eclipse a través de unos prismáticos o de un telescopio sin utilizar el filtro adecuado. Si lo hacemos podemos sufrir una retinopatía solar (daños en la retina ocasionados por la radiación solar), e, incluso, daños neuronales y ceguera. Un consejo: si no tenéis unas gafas especiales o los filtros adecuados podréis verlo estupendamente y sin riesgo a través de Internet, en páginas como Slooh o Sky-Live.tv.
Así podrás fotografiarlo
Esta no es ni mucho menos la primera vez que en Xataka Foto os ofrecemos un post con consejos para fotografiar un fenómeno astronómico. En abril del año pasado os explicamos qué debemos hacer para capturar la espectacular Luna de color rojo que podemos observar durante un eclipse total de Luna, y hace más tiempo preparamos un post práctico en el que recopilamos varios consejos muy útiles para fotografiar una súper Luna, el tránsito de Venus, e, incluso, un eclipse solar como el de mañana. Aun así, aquí tenéis los consejos que no debéis olvidar para que todo salga bien:
Esto es todo. Espero que estos consejos os resulten útiles y os permitan disfrutar al máximo, y, sobre todo, de una forma segura, el eclipse que se producirá mañana.
Imagen | NASA
En Xataka Foto | Consejos para fotografiar la espectacular «Luna roja» que podremos observar durante el eclipse total de mañana
En Xataka | Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo
Ver 1 comentarios