Foto de anton khoff
Durante una temporada, me vi haciendo fotos por la noche y es gracias a ello que aprendí a realizar unos retratos nocturnos medianamente decentes. Pero si no fuera por mis prueba-error, no habría conseguido nada.
En este artículo, os quiero enseñar algunos consejos para fotos en esta situación de tan poca luz. Tened presente que es complicado que todas la fotos queden bien, porque interactuar con personas no es fácil y también depende mucho de la situación en la que hagamos las fotos. No es lo mismo hacerle un retrato a una sola persona en la playa, que a un grupo de jóvenes de fiesta en una discoteca.
Es por esto, que durante el artículo, vamos a separar estas dos situaciones fotográficas. Una muy relajada y tranquila, con todo el tiempo del mundo y la otra en la que la foto es muy rápida y en un ambiente muy agitado.
1. Consejos generales
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Se lo más amable posible. Algo absurdo aparentemente, pero en realidad es todo lo contrario. Piensa en que de la experiencia de tu cliente, pueden surgir nuevos trabajos, gracias al boca a boca, así aguanta lo necesario para que tu imagen sea la más amable posible. Tiene mucho más sentido en la situación de una discoteca, por supuesto.
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Véndete como el mejor. De ello depende que consigas más trabajos que hacer y por los que cobrar, así que saca a relucir tus mejores armas. Saber actuar en las situaciones un poco más comprometidas ayuda mucho. También puedes ayudarte de tarjetas de visita, en la que tengas toda la información para contactar contigo, en el caso de que quieran contratarte.
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Juega con las luces del ambiente. Hacerlo nos dará unas tomas muy interesantes, porque no solo aparecerán los modelos, si no que también en el fondo tendremos un colorido interesante que mejore la fotografía. La luz de las farolas en exterior para la escena relajada y las luces de colores y láseres (teniendo muy en cuenta el problema que ya comentamos con los láser en las cámaras réflex), serán nuestros aliados en las discotecas.
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Haz que la gente se ría. No siempre es necesario, pero una buena sonrisa ayuda a dar vida a las fotografías. Como fotógrafo/a, tenemos que estar atentos a estos detalles y que nuestros modelos se sientan cómodos en este aspecto. Es válido para los dos escenarios, aunque en una discoteca, la gente suele sonreír por sí misma.
Foto de Luis Hernandez
2. Situación relajada
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Una velocidad de obturación rápida. Teniendo en cuenta que estamos trabajando con personas, la velocidad de obturación tendrá que ser lo más rápida posible para que los pequeños movimientos del modelo no se vena reflejados en la toma.
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El trípode será tu aliado. Es prácticamente impensable disparar una foto de noche sin uno, de modo que tomároslo como una norma más que como un consejo. Nos podremos encontrar con que en algunas localizaciones, no nos es permitido el uso de un trípode, por lo que la mejor solución es subir algún paso la velocidad de obturación y esperar que nos movamos lo más mínimo.
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El flash como fuente de luz. Si disponemos de un equipo de flashes externos nos será de gran ayuda a la hora de ambientar la captura. Sobretodo porque jugando con la colocación y los accesorios que añadamos a éstos, podremos crear situaciones de luz. Aquí ya entremos en el mundo del strobist.
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Un ojo puesto en la ISO. Depende mucho de la cámara que tengamos y de cuál es el tratamiento del ruido del sensor, pero es normal poder llegar a bajar un poco la sensibilidad si tenemos unos flashes que nos ayuden.
Foto de mescon
3. El ambiente de una discoteca
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Velocidad de obturación aún más rápida. En éste tipo de fotos, la gente que posa para ti se mueve muchísimo, así que cuanto más velocidad podamos darle al obturador será mejor para no perder ninguna fotografía.
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Aquí no tendremos trípodes. En una discoteca es imposible disponer de un trípode, de modo que gracias al punto anterior, tendremos una velocidad de obturación rápida y no tendríamos que tener mucho problema.
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El flash es necesario. Es necesario para que nuestros modelos momentáneos salgan reflejados en la fotografía, dada la poca luz que hay en este tipo de ambiente. Si además podemos regular la potencia de éste, mejor. Para saber qué potencia usar, es recomendable hacer pruebas a nuestra llegada y dejar el valor fijo. Aunque hay que tener cuidado y no pasarse, porque la gente se puede quejar del fogonazo recibido.
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La ISO depende del flash. Dependerá de qué potencia tenemos en el flash para regular la sensibilidad. Com más potencia en el flash podremos reducir la ISO y mejorar el ruido de las fotos. Aunque siempre tenemos la opción de reducir el ruido en postproceso.
En Xataka Foto | Fotografía nocturna: algunos consejos
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Mario Carpio
Estoy bastante especializado en el trabajo en discotecas y me gustaría aportar, sin ánimo de desmerecer el articulo, un par de cosas:
-Trabaja con una ISO alta (te permitirá bajar la intensidad del flash y así no molestar a la gente, a parte de aprovechar mejor la luz del entorno)
- Usa velocidades bajas (el flash se ocupa de mantener el sujeto congelado, esto hará que no matemos las luces con el flash, el único problema lo tendremos con las estelas que dejan las luces móviles, aprende a prevenirlas y pasarán de ser una pesadilla a un aliado)
-Evita las paredes y las esquinas (parece obvio, teniendo todo un juego de luces para usar no te limites y aprovecha el entorno)
-Cuidado con el balance de blancos (en mi me guío por grados kelvin, si no os la queréis jugar utilizad el balance de la cámara en modo flash o en el peor de los casos en automático)
-No pienses en rebotar el flash no encontrarás donde, usa difusor o flash directo.
Suerte y un saludo a todo el staff, soy lector habitual pero no suelo comentar.
59536
Una de las cosas que más me han "gustado" es cómo ponen en la misma entrada "Juega con las luces del ambiente" y "Una velocidad de obturación rápida" , y todo esto hablando de fotografía nocturna.
O no se explica bien... o poquitas fotos nocturnas has realizado.
Jose, por lo que veo eres relativamente "joven" en este blog, por lo que te doy la bienvenida de parte de un lector del mismo. También me gustaría que preguntaras a los demás miembros del Xatakafoto por Diego Liarte, el cual creo que termino un poco "quemado" de los comentarios de los lectores. Te digo que preguntes, por lo mismo que digo "creo", ellos mejor que nadie sabrán que pasó con el pues ya no uno de los editores.
Te deseo lo mejor, pero sobre todo que tengas en cuenta los comentarios de los lectores. No tanto la forma, que hay de todo, si no en el fondo de lo que opinan.
Saludos.
sheriffautlan
Hace tiempo he estado fascinado con el retrato nocturno, tanto lo he trabajado que mis consejos son estos:
1.- Utilizar una focal fija luminosa nos dará un mejor bokeh y ayudará a captar más luz, un 50mm f1.4, 35mm f1.8 es lo que yo utilizo, y esto nos permite trabajar con mejores velocidades para evitar la trepidación. Si no se dispone de una habrá que levantar el iso o hacer uso de flashes fuera de cámara (strobist).
2.- En mi caso siempre es mejor una foto bien expuesta que evitar el ruido. Sé que muchos a veces no tenemos el tiempo suficiente para arreglar fotos con detalles como este, pero en la actualidad en procesado se puede reducir el ruido de manera impresionante, en este punto recomiendo NoiseNinja y Noiseware Professional, ambos plugin's para photoshop (creo estan para LightRoom también) trabajan excelente incluso en sus modos automáticos.
3.-El balance de blancos siempre es un show, depende de donde decidimos hacer el retrato y la calidad de la luz ambiente, puede ser difícil o incluso imposible, de tal suerte que si disparas en JPG y aún no dominas el tema de balance de blancos, lo mejor es hacer unas pruebas antes del retrato, tomar una foto con cada uno de los ajustes WB y luego ver cuál te viene mejor. Si trabajas en RAW, este se puede ajustar posteriormente en el procesado. Si los colores en tu foto no quedaron de ninguna manera como tú querías, prueba un Blanco y Negro este nos puede salvar la imagen.
4.-Si no dispones de un tripié obligatoriamente debes disparar en modo ráfaga son incontables las veces que me agradezco millones haber hecho varias tomas del mismo retrato en ráfaga, a veces de 5 hay una super nítida y las demás inutilizables, recordemos que la pantalla de nuestra cámara puede ser muy traicionera y lo que luce bien ahí no siempre luce bien en grande.
5.- Si vas incursionando en este estilo analiza la configuración que utilizaste cada que hagas retratos nocturnos, y date cuenta que te está funcionando y que es lo que no te gusta. No hay mejor método de aprendizaje que la práctica, date unos segundos de reflexión mientras ves que apertura, ISO y velocidad utilizaste, de pronto estarás en algún lugar y sin necesidad de pruebas previas tendrás tus retratos casi a la primera.
*Aquí dejo algunos ejemplos de foto nocturna en diferentes situaciones: Este es mi amigo Memo en un balance de blancos extremo, ajustar para el la luz utilizando como referencia un encendedor volvió azul el entorno. 50mm f1.4 ISO 1600 1/80 Sin tripode Reducción de Ruido con Noiseware professional WB en RAW http://www.flickr.com/photos/sheriffautlan/5009232182/
*Nuevamente Memo como modelo, esta ves utilizando una luz callejera: 50mm f1.4 ISO 1600 1/20 Sin reducción de Ruido WB en RAW curvas como único procesado http://www.flickr.com/photos/sheriffautlan/4951991498/
*En este tercer retrato dos amigos en una fiesta, utilicé un flash externo junto con el difusor "Gary Fong" sostenido por un amigo a lo alto a la izquierda de la cámara a una potencia de relleno (muy baja) manteniendo la configuración habitual que uso para estas situaciones. 50mm f1.4 ISO 1600 1/40 Reducción de Ruido con NoiseNinja WB en RAW http://www.flickr.com/photos/sheriffautlan/4990179767/
Por último ahora que menciono el flash aprovecho para repetir algo que ayuda a entender un poco más fácil la configuración.
*El tiempo de exposición controla la luz ambiente
*La apertura controla la la fuerza con que el flash afecta nuestra foto
*De igual manera el ISO nos ayuda a modificar la intensidad con el que flash afecta la foto
*Si la distancia entre dos o más personas y el flash es significativa y el flash esta muy cerca, la exposición en cada una puede variar de manera drástica, es mejor alejar el flash y aumentar la potencia o situarlos de manera que mantengan la misma distancia en relación a la luz.
Espero mi humilde experiencia sea de utilidad para alguien.
¡Saludos comunidad Xataka!
Joaquin Corbalan
Qué consejos mas extraños dáis a veces: "Se lo más amable posible. Algo absurdo aparentemente" ¿Algo absurdo? ¿Es absurdo ser amable? Por dios...
"Véndete como el mejor" Y si resulta que no lo eres, luego no te extrañes de que nadie te quiera contratar.
Yo esperaba algo mas del tipo: Mide la luz de la cara del sujeto, balancea con la luz ambiente, ese tipo de cosas.
49801
Buenas a todos, creo que es el primer comentario que pongo en xatakafoto. Pero mas a huevo no me lo podéis poner. Soy fotógrafo de NightLife (ambiente nocturno, discotecas pub's y demás)
Casi aparte de sacar fotos en la calle es casi el único estilo fotografico que me gusta, tanto que estoy montando por ahora una plataforma completa de alojamiento de fotos en locales, ando fichando fotógrafos tanto profesionales como amantes de la fotografiá, por que es un ambiente extremo, el modo M de tu macara es tu gran aliado, ademas de que en el mundo de la fotografia es uno de los ambientes mas extremos (técnicamente hablando.) http://inthenight.es/home Tanto para profesionales como amateurs es un campo brutal para practicar, cierto que ir con tu cámara con su flash por los locales ocurridos de tu ciudad parece arriesgado, y entrecomillas lo es (siempre que seas descuidado), pero con practica paciencia, poco a poco ganas reconocimiento por las fotos o la plataforma online, digamos que eres el más apreciado en el barrio.
A todo el mundo le gusta tener una buena foto de noche, ya que cualquier cámara compacta de día puede sacar fotos aceptables, pero de noche..... se mueren por todos los lados. http://inthenight.es/images/gallery/watermarked/44cfa6.jpg
poco a poco voy probando cosas nuevas últimamente me da por ir con unas bengalas de fiesta y decir a la gente que pinte con ellas: http://inthenight.es/images/gallery/watermarked/76d2e7.jpg algunas fotos que he sacado han ganado premios regionales
Tendrás acceso a zonas y personas que en circunstancias normales nunca conocerías o conseguiríais que surja una amistad: http://inthenight.es/images/gallery/watermarked/2c355e.jpg http://inthenight.es/images/gallery/watermarked/8b88ec.jpg
Yo me lo tome como un plan alternativo a Salir de fiesta + Alcohol y fue mas en plan Salir de fiesta + Camara, al principio es un poco mas lento, pero el cambio es muy agradable, y mas al poco que te vas dando a conocer y te para la gente, ciertamente sube mucho el animo. Ademas puedes conseguir esos Fotones que casi seria imposible conseguir. http://inthenight.es/images/gallery/watermarked/ab8511.jpg
La web que ando montando esta aun en fase de desarrollo pero espero que poco a poco sea un referente como otras mas grades, y de paso sea un Boock para fotógrafos mas importante que fotoplatino, que para mi sinceramente esa web me parece una web de pajilleros, que se mueren por sacar fotos a una tía que le enseñe los senos y el parrus Por mi nombre completo se encuentra facilmente en tuenti o facebook
PD: por si a alguien le interesa disparo con un Flash Metz al techo con un difusor (para definir lineas), rara vez paso de iso 800 y los tiempos de exposición oscilan entre ¼ 1/9 y un f3,5 tengo una Nikon D5000
48193
Recordad el video por el cual con un laser de discoteca grabando video en la 5d Mk II se le quedó al tipo una franja verde de por vida.
Mi experiencia: No tengo pasta para gastarme en un L así que un 35mm 1.8 es más que suficiente (full frame ojo) para sincronizarse con las luces y que salga todo, sin flash.
Discoteca + flash = basura ¡Te cargas las luces!
javierizquierdo
Menudo cúmulo de despropósitos, empezando por titularlos de consejos. Churras, merinas; tocinos velocidades. No voy a seguir porque me vencerá el cabreo y no quiero se me avinagren los karmas. Pero si que me permito aconsejar al autor que lea con atención lo que comenta Angel Medina en comentario cinco que...
Salud y saludos.
andresfigueroa
!aunque en una discoteca, la gente suele sonreír por sí misma.! También al leer comentarios que no tienen lugar ...no es la idea de criticar y atacar a un editor sin saber sus trabajos y currículum ,lo mejor seria apoyar con buenos comentarios para enriquecer esta pagina de fotografía ,me gusto tu pos nos ayudan a recordar pequeños detalles! Un saludo .
Mateu Isern Suñer
"Venderte cómo el mejor" Ahh ¿y eso me ayudará a aprender a tomar fotografías nocturnas?
Más bien son tips de cómo ser fotógrafo...
Miquel Martorell
Me gustan mucho los retratos nocturnos... estas son un poco oscuras, pero me gusta el resultado. Paraguas + 430 EX en Mallorca
http://www.flickr.com/photos/moixet/4032091058/
http://www.flickr.com/photos/moixet/4031396409/
(Mejor verlas en tamaño grande)
49497
Genial, muchas gracias por estos consejos, es algo que estoy tratando de lograr (resultados como el retrato de anton khoff o Luis Hernandez.
Realmente tengo que tomarme unos dias en esta epoca de primavera y verano para salir a la noche y tomar un par de foto con mi propia estetica.
Una pregunta ¿Las camaras que han usado son de sensor FullFrame no? Digo por el bokeh que tienen :)
oscar.martinezgomez.
Lo cierto es que sin estar mal el post, sería de agradecer algo más específico y técnico.
Últimamente este tipo de post empiezan a ser excesivamente generalistas.
www.d2k6.es
Merci por poner mi foto en la web ¡¡
Para quien le interese ver la foto entera : http://www.flickr.com/photos/d2k6/4106973355/ La foto está hecha con la canon 50D y un 50mm 1.8 (reemplazado ya por el 50mm 1.4 ;) )
Saludos
revaja
y qué hay de la luminosidad del objetivo? cualquiera es válido? que flash es recomendable para estos casos, digamos en una disco?. siento que el que trae de serie la cámara debo acercarme y temo sobreexponer la imágen. la mía es una sony a230
Manel Garcia
Menudo bapuleo!!! vaya bienvenida... pero hay que decir que no estaría mal que a los artículos de gente que se inicia en Xataka, bienvenido por cierto, le supervisara un redactor más veterano. (y con conocimientos de fotografia nocturna.)
Como lean el artículo los de tillate.es te van a poner echo un cristo, porque en discoteca un poco más y no das ni un consejo correcto.
Con todo mi respeto hacia la nueva incorporación. !!!
pero un poquito de revisión y contraste de los consejos con, simplemente, la vida real.!
bam.bam
en las discotecas no es necesario poner las obturacion rapida, es más, da mucho mas juego ponerla lenta, porque el flash ya sea indirecto o directo se encarga d congelar la imagen por si solo, y las luces de la discoteca a veces pintan la imagen dando unos efectos muy curiosos.
fotografo555
Hola José, muy interesante el tema que has desarrollado. Sin embargo, no has escrito nada sobre las ópticas que utilizas, y creo que son determinantes a la hora de los resultados. Por ejemplo, he leído el comentario de Sheriff y él usa lentes fijos de 50 o 35 mm. Me parece que no son las ópticas más adecuadas para estos trabajos porque pueden distorsionar los rostros. Prefiero utilizar un zoom 70-200 en la focal de 135mm., a f2.8. De tal forma no tengo distorsión, puedo alejarme un poco más del sujeto y además encuadrar a mi gusto sin tener que avanzar o retroceder. Si quisiera lograr un efecto especial podría usar un 35mm. Pero si me van a pagar por el retrato, o aunque la foto sea para mi, prefiero la focal de 135mm. Un saludo cordial.
Machacamollas
que le conteste alguien que yo todavia no me he recuperao, menudo primavera..........( con ciertas edades es mas conveniente jugar con el Escalextric )
Bender
#11 Pues cualquiera de los consejos que das (y de los que da #14) son muchisimo mas interesantes e instructivos que el articulo entero (todo paja), gracias por compartirlos!
soyelvis
Buenos consejos.
Para que se pongan al día: ya salió la nueva Pentax K5 y Finepix X100, a ver cuando las publican en XF!