Los peques de la casa son un motivo socorridísimo en todas nuestras fotos. Que si el niño haciendo tal, que si mirando allí, que si haciéndose el nosequé... Si tienes hijos, nieto, primitos o sobrinos y una cámara digital, seguro que tienes material para aburrir al más valiente.
Pero este tipo de fotografías es realmente difícil. De un adulto podemos esperar que nos haga caso y se esfuerce para ser un buen o una buena modelo, pero esperar esto de un niño o incluso un bebé es ser un iluso o ilusa. Si no se tiene en cuenta pequeñas consideraciones, enseguida arruinaremos nuestras fotografías de las personas a las que adoramos. Hoy os proponemos una serie de consejos para fotografíar a niños.
Lo primero es armarse de paciencia. La necesitarás porqué lo más normal es que tires fotos y más fotos. Aunque eso no debería ser problema ya que es la gran ventaja de las digitales, ¿no?
No agotes la paciencia de las criaturas. Seguramente no encuentren la sesión de fotos tan divertida como la encuentras tú. Y si aún así se divierten, seguro que se cansan rápido.
No les hagas posar. Por dos motivos. El primero es que las fotografías más naturales ganan mucho. Y el segundo es que lo más fácil es que no sepa posar y se aburra rápido. No les pidas que sonrían, ¡haz que sonrían!
Mejor que estén realizando una actividad de la que disfruten. Evidentemente podemos hablarles, haciéndoles reir, recordando cosas agradables...
¡Importantísimo! Baja a la altura del niño. Centenares de retratos se echan al traste al tener un punto de vista superior a los ojos del niño. Si tu intención no es emfatizar que se trata de una persona de tamaño reducido, te toca agacharte, estirarte en el suelo y ensuciarte. Nadie dijo que la fotografía era fácil.
Respecto al equipo y ajustes pues los mismos consejos que en los retratos en general. Intentar prescindir de angulares, enfocar a los ojos, diafragmas lo más abiertos posible, etc.
Especialmente importante dos ajustes. Utilizar velocidades altas. Los niños se mueven mucho y las fotos movidas, en el 99% de los casos no sirven. Y recomiendo utilizar el modo de disparo contínuo, ya que aumentarás la probabilidad de obtener alguna buena fotografía.
Lo mejor son los fondos sencillos. Pero no te agobies, si abres bien el diafragma no debes preocuparte.
Si estás en un espacio interior, acércate a las ventanas. Cuidado con los contraluces. Si estás en un exterior evita poner al niño de cara al sol.
Abusa de los primeros planos, acércate a la criatura.
Olvida todos los consejos anteriores y experimenta. Fíjate que la fotografía del post no cumple algunos de los consejos.
A pesar de que son apreciaciones subjetivas, son recomendaciones ámpliamente extendidas. Pero rómpelas siempre que creas necesario. Y seguro que nos puedes dar tú algún consejo, no te cortes.
Más información | jggweb Fotografía | Flickr de /\ltus
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Israel Belchi
Más o menos difícil… A mi me cuesta bastante, tengo que esforzarme mucho. Fotografiar niños o adultos, cada uno tiene sus pros y sus contras.
Por cierto, muy guapa tu niña ;)
Israel Belchi
@jordi_bcn
Pues con bebés… Quizás den menos juego en cuanto a las actividades que realizan, pero en cuanto a su principal característica, el tamaño, pueden ser un buen motivo para crear fotografías interesantes. Echa un vistazo a los resultados de buscar "baby" como tag en flickr y encontrarás magníficos ejemplos de fotos con bebés.
Y no olvides tener mucha luz, a ser posible natural, y utilizar tiempos de obturación cortísimos, que ¡aunque pequeños se mueven mucho!
En cuanto al esfuerzo que requieren, pues supongo que es bastante parejo al de adultos. Mis dos últimas sesiones de fotos con un niño de 4 años y otro de 4 meses se saldaron con un resultado de 30 fotografías para cada uno y un total de cinco aprovechables…
Israel Belchi
@Dano23
En breve tendremos listo un sistema para que los lectores de Xataka Foto puedan mandar sus fotografías. ¡No nos pierdas de vista!
Israel Belchi
@aiscube
La fotografía que nos muestras es genial.
Por un lado, el momento que has captado es delicioso, es lo que le da tanta fuerza a la foto y la hace tan especial.
Por contra, el fondo distrae algo (aunque en el momento de hacer la foto poco se podía hacer) y me parece que no está bien enfocada en los ojos, y es importantísimo en los retratos.
Aún así, me encanta, justamente por el momento que captaste.
Saludos!
susopazo
No estoy de acuerdo en que sea más difícil retratar niños. Es más fácil porque en general son más naturales y espontáneos, y no ponen "cara de foto". Lo único necesario es dejarlos a su aire y armarse de paciencia cámara en mano.
69218
Bichos! son los enanos. Creo que lo que hay que tener son unos buenos reflejos, ya que ese mirada o esa expresión solo duran décimas de segundo en un niño (además de tener en cuenta todos los consejos anteriores claro…) Un buen truco son las cosquillas, no fallan nunca!
38094
Bueno pues a seguir los consejos, sobre todo el último! ;) Suerte que puedo practicar con mi sobrinillo y así para el año que viene empezar el coleccionable "fotos de mi pequeñín". Por cierto, ¿como hacemos fotos a un bebe (que poca cosa hace) ? y ¿Como conseguir que queden bien?
38136
Tienes toda la razón en el trabajo y el tiempo que hay que emplear en la fotografía de niños, he tenido que hacer más 100 fotos para lograr solo 5 aceptables. Pero al final vale la pena
AcWAr
Yo lo convierto en un juego, juego con ellos a lo que esten haciendo, les enseño la camara, me echan fotos y al final jugamos a retratarnos. Aunque siempre esta el cabronzuelo al que no le entro por el ojo.
Dano23
No encuentro que sea más dificil, mi hermanita pequeña (tiene poco emnos de 2 años) se deja tomar las fotos, sale muy coqueta, mira a la camara y sale con una sonrisa de lado a lado =). Donde se pueden enviar las fotos?
zereal
¡Eso iba a decir! Que la foto tan espectacular que habéis puesto tiene precisamente un diafragma bien cerrado, contraluz, un fondo rico (aunque sencillo al mismo tiempo), y totalmente angular.
Queda increíble el gesto serio del niño, parece estar pensando algo mientras observa con total olvido de su alrededor. Muy buena toma.
aiscube
Pues si es dificil la foto de niños, pero a mi me encanta, suelo intentar pillarlos infraganti, lo de la altura a los ojos de los niños lo veo importante, muestra de mis fotos de niños
http://www.flickr.com/photos/10203344@N06/14597795...
carolbravofoto
Lo mas importante es que se lo pasen bien y no se sientan agobiados.