En el mundo de la fotografía hay muchas modas que aparecen y se van. Iluminar con luces de neón de colores lleva tiempo en las redes sociales. Puede que no tengamos acceso a este tipo de iluminación o que queramos ponerlo en alguna imagen antigua... Así que vamos a aprender a iluminar nuestras fotografías con luces de colores en Adobe Photoshop.
Si se puede hacer con la cámara no tiene sentido hacerlo en el ordenador. Es algo que llevo siempre a rajatabla con mis fotografías personales. Otra cosa es lo que te pide el cliente y si quiere luces de colores y no las tienes, hay que recrearlas con algún programa.
Hoy vamos a recrearlas con Adobe Photoshop y es sorprendente lo fácil que puede llegar a ser. El método lo vi hace tiempo en Instagram. Y por más que lo he buscado no encuentro la referencia para nombrarle aquí.
Solo necesitamos el programa en cuestión, una foto que quede bien con esta técnica y conocer dos o tres cosas de las capas y de la herramienta Degradado. Vamos a hacerlo.
Crear luces de colores con Adobe Photoshop
Hay que tener una fotografía contrastada, que permita jugar con el color en las luces y las sombras. En este caso lo vamos a ver con una escultura que encontramos en el museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
- Revelamos la fotografía con nuestro flujo de trabajo.
- Creamos tantas capas vacías como colores queramos poner en la imagen. Tan fácil como ir al menú Capa>Nueva>Capa. En este caso vamos a poner dos.
- Marcamos la primera capa vacía en la ventana Capas y seleccionamos la herramienta Degradado.
- En la barra de configuración de la herramienta elegimos, dentro de la Edición del degradado, la opción Color frontal/Transparente.
- Y hacemos doble clic sobre él, con el fin de poder elegir el color con el que queremos iluminar la escena.
- En la ventana Editor del degradado hacemos clic en el cuadrado de la izquierda y buscamos el tono elegido.
- Ahora solo queda pinchar en una zona de la fotografía con el ratón y moverlo hasta el punto en el que queramos ver el degradado de color.
- Por último, vamos a la ventana Capas y elegimos dentro de los modos de fusión el de Color.
Como podréis ver, el efecto queda perfecto. Solo hay que ir probando el degradado hasta encontrar el que quede mejor en nuestra fotografía. Pocas cosas hay tan sencillas en este mundo de Adobe Photoshop.
Ver 2 comentarios