Se aproxima el verano y con él la temporada más prolífica para viajar, para las vacaciones y, por supuesto, para llevar siempre la cámara encima. Muchos aprovechamos las escapadas y viajes para disfrutar de la fotografía, la llevamos dispuesta y es un reto, a la vez que un estímulo, intentar traernos las mejores fotografías posibles de los lugares a los que viajamos.
También es cierto, que a pesar de llevar la cámara preparada en nuestras visitas, no resulta fácil lograr instantáneas originales, o al menos que no acaben descartadas cuando las descargamos a nuestro ordenador. Por ello, vamos a repasar cinco sencillos consejos para lograr mejorar estas fotografías en nuestros viajes. Seguro que luego las mostraremos orgullosos y demostraremos que hemos capturado buenos recuerdos y mejores imágenes.
1. Capta la luz y el color
Antes de lanzarse a disparar a todo lo que nos encontremos al paso, es conveniente observar bien el entorno. Si es una ciudad, miremos qué tipo de luz tiene, a qué horas se consigue un luminosidad más fotogénica y, también, observemos los colores. Todo ello incidirá en capturar la esencia del lugar. Da igual que luego en el procesado podamos mejorar el tono, las luces y sombras o que viremos a blanco y negro. Lo importante es que consigamos esa luz y ese color que hace de cada sitio que veamos especial y refleje bien cómo es y cómo lo hemos observado.
2. Elige bien el punto de vista
Cuando visitamos lugares muy turísticos seguro estamos acostumbrados a ver las fotos típicas. Esas que todo turista con cámara hace de los edificios, monumentos, parques o pequeños rincones. Aquí, nuevamente, debemos escapar a los tópicos. Estudiar bien el escenario y con un poco de originalidad y algo de paciencia, podremos encontrar el punto de vista más adecuado, original y que se muestre el lugar de forma distinto a como lo se suele ver.
3. Observa los detalles
Es muy típico en los novatos y, en los no tanto, cuando llegamos a un sitio como turista que intentamos captar los edificios completos, o esa Torre Eiffel completa, en plan postal. Abarcando todo el espacio que podamos. Está bien, pero mejor capturemos los detalles. Dependerá del lugar, pero si somos capaces de acercarnos, de guardar el gran angular para los paisajes y encontrar esas pequeñas cosas que hacen único al sitio, seguro que también lograremos capturar su esencia.
4. Huye de los sitios más turísticos
Está bien que los conozcamos pero también será más fácil que si nos limitamos a los puntos claves, repitamos las fotos y no encontremos suficiente originalidad. No está de más, sumergirse en los lugares con la vida de los habitantes, en un mercado, en un parque, un cementerio (me encantan, por cierto), las calles con menos turistas suelen ofrecer muchísimas posibilidades fotográficas que no deberíamos desperdiciar.
5. Los interiores
No nos olvidemos que cuando visitamos una ciudad, por ejemplo, no todas las imágenes deberían ser de sus edificios, monumentos y lugares en el exterior. También es necesario capturar momentos, espacios, gentes y detalles de los interiores. Una cafetería, un restaurante, un museo, el metro... son interiores que nos pueden ofrecer otras muchas opciones únicas, con otra luz, perspectiva y que también forman parte fundamental de nuestros viajes.
Esto es todo. Es simple y se podrían añadir muchos más consejos, incluso entrar en el apartado técnico. Pero estas sencillas normas, si las tenemos en cuenta y las ponemos en práctica seguro nos ayudarán a traernos mejores fotografías de nuestros viajes.
En Xataka Foto: * 5 consejos y medio para hacerse mejores fotos turísticas * Consejos para hacer fotografías diferentes durante un viaje Fotos | E01, josh.liba, visualpanic, Wonderlane, Rui Ornelas, neiljs
Ver 21 comentarios