A menudo, la fotografía es una afición (o una profesión) que practicamos en solitario. De hecho, para muchos salir a hacer fotos, sobre todo en el caso de la foto de viajes o de paisaje, es algo que sirve también para relajarse o, incluso, encontrarse a uno mismo. Sin embargo, tomar fotografías junto a más personas también tiene sus ventajas. Os vamos a contar algunos argumentos para tratar de convenceros de que salir con otros fotógrafos también es una muy buena idea.
Hacer nuevos amigos
Como amantes de la fotografía, seguro que conocer a otros fotógrafos es una buena manera de hacer nuevos amistades. Piensa que es más sencillo hablar con personas que tienen los mismos intereses que nosotros, y que la fotografía puede ser un gran tema de conversación común que haga que la amistad fluya más fácilmente.
Por otro lado, hacer amigos fotógrafos puede ser una buena manera de encontrar con quien salir (en principio para hacer fotos, luego quien sabe si algo más...). De hecho, nadie como otro fotógrafo para acompañarnos a hacer fotos sin que el hecho de pasar demasiado tiempo preparando una toma se convierta en un problema (lo que suele suceder cuando vamos a lugares con personas que no comparten nuestra inquietud).
Abrirnos horizontes
Juntarse con otros fotógrafos significa, seguramente, hacerlo con personas que tienen intereses diferentes o que prefieren otro tipo de disciplinas que las que nosotros practicamos habitualmente. Así, esto puede convertirse en una nueva inspiración para nosotros; Por ejemplo si estamos acostumbrados a fotografiar en la naturaleza y nos hacemos amigos de alguien que prefiere la foto callejera.
Esto sin duda puede abrirnos nuevas perspectivas, animándonos a hacer cosas distintas a lo habitual. Lo cual podemos tomarlo como un desafío, pero con la ayuda de un nuevo amigo ya iniciado seguro que será una estupenda manera de aprender y explorar diferentes temas, métodos y estilos de fotografía.
Aprender y/o enseñar
Al colaborar con otros fotógrafos también veremos que no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimientos. Esto, lejos de ser un problema, debería convertirse en una oportunidad para aprender… o enseñar, que nunca se sabe.
Empezando por ver (o mostrar) cómo utilizan y/o configuran la cámara otros fotógrafos (o lo hacemos nosotros) y acabando por esos trucos para la toma que no conocíamos. Juntarnos con otros fotógrafos puede servirnos como un gran aprendizaje. Lo mismo que charlar sobre fotografía con personas que, como nosotros, amen la fotografía y estén dispuestos a compartir sus experiencias.
Compartir vivencias
Al hilo de lo anterior, si tienes poca experiencia en fotografía una de las mejores maneras de aprender es hacerlo junto a otros fotógrafos más experimentados. Esto no quita que sea útil y necesario leer mucho sobre el tema y hacer cursos, pero fotografiar junto a otros y compartir experiencias puede ser realmente valioso y es una manera más efectiva de aprender.
Por otro lado, también es interesante revisar nuestras fotografías con un amigo fotógrafo de confianza que nos alentará y ayudará a desarrollar nuestra creatividad. Recuerda que es importante considerar lo que otras personas opinen de nuestras fotos y que las críticas (incluso las negativas) deben servirnos para mejorar y avanzar. A veces, uno no se da cuenta de cosas que otra persona puede ver con facilidad.
Proyectos colaborativos
Una ventaja de ir con otros fotógrafos es la colaboración que podemos iniciar en torno a diversos proyectos. Dedicar tiempo a trabajar con otros en un mismo tema y con un propósito común (una exposición, un libro, una web, un colectivo fotográfico… ) puede no solo ser divertido sino muy inspirador. Cada fotógrafo ve las cosas de una forma diferente y los estilos complementarios y/o contrarios aportan mayor dinamismo y pueden ayudarnos a crecer creativamente.
Hay muchas formas de conocer a otros fotógrafos y hacer amigos. Más en esta época de Internet y redes sociales, donde a los grupos locales y los clubs de fotógrafos se han sumado los foros y grupos en línea por Facebook, Flickr… Hay mil formas de conocer a otros fotógrafos interesados en compartir experiencias y enriquecerse mutuamente. ¿Te animas?
Foto de portada | Julie Johnson