Si hay una persona que nos puede enseñar fotografía callejera a través de su obra, ese es Bruce Davidson. Maestro entre maestros de la street photography más genuina, un repaso a sus experiencias fotográficas nos puede dar las claves sobre cómo empezar en este género extrapolando nuestra mirada desde EEUU hasta nuestro entorno más cercano o hasta aquel al que queramos acercarnos.
Fotografía callejera no es sólo coger la cámara y utilizar una tarde para cazar robados en la Gran Vía. Este género supone una serie de compromisos que impliquen un proyecto de largo recorrido.
Por ello el post escrito en el blog de Eric Kim sobre street photography nos da una serie de pautas, para que gracias a la genialidad de Bruce Davidson, podamos introducirnos en ese apasionante ejercicio que supone uno de los géneros más respetados de la fotografía.
En el post se nos cuentan 15 lecciones, comenzando por uno de los principios básicos dentro de la fotografía de Bruce Davidson, ser parte de la comunidad en la cual queramos adentrarnos para fotografiarles.
En este sentido dejamos a un lado la caza furtiva y el debate que ello genera para entrar en contacto con los sujetos y convertir nuestro acto de fotografiar en algo más natural. Esto en cierto modo nos lleva a una fotografía callejera mucho más documental desde un punto de vista subjetivo dependiendo del grado en el cual nos involucremos.
Otro consejo que nos dan es llevar una tablet o parte de nuestro portfolio para mostrarlo en el momento que queramos acercarnos al sujeto, de esa forma le diremos en qué y cómo estamos trabajando así como nos daremos el contacto para mandarle una copia posteriormente si acepta que le hagamos una fotografía.
Ver el mundo desde la perspectiva del sujeto puede ser un consejo razonable, así como no dudar a la hora de hacer la fotografía, después habrá tiempo de borrar la imagen o de lidiar con las circunstancias si fuese necesario.
La timidez puede ser un handicap en este tipo de género fotográfico, aunque en un principio nos asuste el hecho de tener que pedir permiso a los fotografiados, la práctica hará que ese miedo se vaya disolviendo hasta convertirse en algo natural. Davidson también sugiere intentar que un sujeto nos lleve a otro dentro de la comunidad, es una forma de acercarse a ellos desde un estado mayor de confianza.
Lo que hablábamos al comienzo sobre los proyectos largos, no debemos tener miedo tampoco a pensar en el tiempo que podrá llevarnos, lo cual dependerá del momento en que veamos ha quedado finalizado o por el contrario es un trabajo en constante evolución.
Se habla también sobre la captura de ánimo en las fotografías de Bruce Davidson, quien comentaba que no capturaba historias sino estados de ánimo, lo cual podía llevarle después a crear una serie sobre ese estado de ánimo en concreto. En este sentido se nos lanza una pregunta: ¿qué importa si una fotografía es técnicamente perfecta pero no tiene alma?
Conclusión
Con esta pregunta cerramos el post aunque lo dejemos abierto en la reflexión, no sin antes invitaros a que echéis un vistazo al post donde se ponen de manifiesto muchos más consejos así como textos del propio Bruce Davidson contando su experiencia.
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4 comentarios
sartre
Tengo que discrepar de algunas cosas dichas... y no por que no sean válidas, si no por que intentan invalidar otras opciones, en cualquier práctica sentar cátedra es pernicioso y negativo ya que anula o pone barreras a la creatividad del fotógrafo.
La eterna pregunta sobre si hay que interactuar o no con las personas fotografiadas es una debate eterno y sigue vivo dentro de la fotografía callejera. Si bien hay algunos defensores de ella, lo cierto es que la mayoría de los fotógrafos callejeros de hoy cuando responden dicen lo contrario, que interactuar rompe la genialidad del instante donde todo ocurre de una forma no preparada, muchos de los street photographers dicen, que cuando han pedido permiso al sujeto todo se ha desdibujado y ha perdido frescura.
Eso no quiere decir que para algunos fotógrafos esta práctica coseche buenos resultados, por su puesto que si y que también se pueden sacar buenas fotos callejeras realizando así las fotos, pero tampoco es sinónimo de éxito por lo relatado por muchos fotógrafos, cada uno desarrolla una técnica y al final lo importante es el resultado.
Tampoco estoy muy de acuerdo con lo que hace Erik Kim en demasiadas ocasiones haciendo muchos artículos donde se vierten consejos para la práctica de este tipo de fotografía.. obviando a veces que se deja muchos y que muchos de los que relata no son estrictamente necesarios o funcionan con todo el mundo.
Hoy la fotografía callejera viven una explosión quizá sin precedentes y parte de este éxito es que no hay nada reglamentado en ella ni genera dinero... esto hace que cada cual explote sus propias características como fotógrafos y la diversidad de estilos sea muy interesante
Mi consejo: Olvida las reglas, observa todo lo que hacen los fotógrafos callejeros a día de hoy por todo el mundo y aprende lo que puedas de todos ellos, sin excepciones ni divos que aporten una linea fija a seguir.. definitivamente en la fotografía callejera no hay estilo ni personajes que la abanderen por encima de otros y me parece genial y sin precedentes respecto a otras disciplinas.
Salud.
Lex
Excelente
gonzalobroto
Un gran descubrimiento para mí, gracias por el artículo.
gonzalobroto
Un gran descubrimiento para mí, ¡gracias por el artículo!