Cuando planificamos una sesión de retrato o cuando fotografiamos personas, siempre nos invade una duda, ¿cómo asegurar nuestros derechos de exhibición de las fotografías resultantes? ¿y si el modelo no quiere luego que usemos las fotos en nuestra web o redes sociales donde las solemos colgar?
Establecer un contrato para firmar previamente entre modelo, fotógrafo y resto de personas que pudieran intervenir maquillando, peinando,... es la opción más segura e inteligente, donde se establezcan los derechos que tendrá cada participante sobre las imágenes.
Es obligatorio en todo contrato de derechos que aparezcan los nombres-apellidos y de los participantes, así como sus dni. También deben aparecer los derechos que posee cada integrante y sus obligaciones, el ultimo punto obligatorio es la firma de cada integrante, dicha firma conlleva un vinculo contractual que si se rompiese, el contrato valdría como prueba en un juicio.
Como cláusulas opcionales puede establecerse todas aquellas que queráis o que os exija un cliente o un modelo, como la posibilidad de retocar por otras personas las imágenes, o detallar donde se puede publicar las fotografías y donde no. Eso depende de cada trabajo y de la negociación previa entre las partes.
La mejor forma de ver cómo sería un contrato de cesión de derechos es teniendo uno de base, y poder modificarlo en cada sesión, para eso os dejo aquí uno en pdf para que lo descarguéis.
Recordad que sois vosotros los que decidís los términos de los contratos que redactáis y los que tenéis que firmar o rechazar los contratos que os ofrecerán muchos clientes o algunos modelos que redactan sus propios contratos.
Foto | Meg Wills
Descargar | Contrato de cesión de derechos para retratos (PDF)
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ibn
Hay una aplicación llamada easy release para hacer contartos
vesfoto
Después de varios intentos, de crear una docena de textos (han sido evolucionando el primer texto original) he llegado a uno que es bastante bueno.
Si haces fotos "gratis", curiosamente la gente se asusta cuando le dices "contrato de derechos de imagen", creen que les vas a pagar o a cobrar. "Cesión de Derechos de Imagen" Suelen liarse con eso de "Cesión".
¿Y si creamos una autorización? Es decir, actualmente lo que tengo es un A4 donde una persona concede al fotógrafo los derechos de uso de sus fotos, tomadas en tal sitio, tal día, etc etc... No es un contrato con palabras extrañas que se escribe e tercera persona, sino una autorización que "escribe" el modelo en primera persona, dando los "poderes" de sus fotos al fotógrafo, que es en realidad la finalidad del "Contrato de Derechos de Imagen".
Espero que esta "idea" os despeje más la idea de crear un "Contrato".
Smile!
@_rawtiff_
El texto del pdf con el contrato modelo se ve mal, muy mal ... Fijate porque es una pena que se pierda.
(Siempre abro los pdf con el Chrome y los veo bien, pero no en este caso.)
miguelaguilera
En internet y en determinadas páginas de fotografía de moda pueden encontrarse multitud de modelos de contratos.
Mi opinión no cualificada (no soy abogado) es que no todas las cláusulas que aparezcan en un contrato, aunque sean firmadas por ambas partes, son legales (téngase en cuenta, por ejemplo, las cláusulas abusivas).
Me gustaría que alguna persona con conocimientos en derecho dé su opinión sobre el tema e idealmente pueda aportar un modelo de contrato plenamente legal.
angel.irazabal.7
Buenas, comentaros que así como lo presentais NO VALE. Tiene que hacerse referencia a alguna Ley sobre el tema. Dónde en caso de intervención policial tengan a que ceñirse.
joserri
He visto el contrato y pienso que el tal Fran Barrero necesita unos cursos de escritura y manejo de puntuación.