Como fotógrafos, queremos proteger nuestro trabajos de los usos no autorizados que terceras personas puedan dar a nuestras imágenes. Para ello, podríamos optar por diferentes técnicas para marcar nuestras fotografías. Poniéndonos creativos y huyendo de la clásica marca de agua, hoy os traemos estos cuatro métodos para identificar la autoría de nuestras imágenes en la red.
Datos EXIF
La primera de todas son los datos EXIF. Aunque con los datos EXIF base que nos ofrece un archivo RAW ya podemos adivinar la fecha y la hora además de la cámara y el objetivo usado para realizar la fotografía. Toda esta cantidad de datos suelen reducirse en un JPG aunque disponiendo del RAW podemos demostrar sobradamente que la fotografía es nuestra.
Podemos ampliar estos campos con datos importantes, como nuestro nombre o una declaración de derechos de autor. Estos datos podemos verlos e incluso cambiarlos a través de Click derecho > Propiedades en el propio navegador de Windows.
Borde en nuestras fotografías
Otra de las soluciones es poner un borde con nuestro nombre y web en nuestras fotografías. Es algo que he visto hacer en concursos de fotografía para conseguir respetar la fotografía cuando se comparte o se descarga. No es intrusiva a la fotografía pero le quita espacio a la fotografía propiamente dicha, aunque tan sólo sean 20 píxeles.
El problema es que creo que no existen programas dedicados a meter bordes a nuestras fotos, así que tendremos que aplicarlo una por una a través de Photoshop empleando una acción para ello.
Deshabilitar click derecho en servidor privado
Aunque a través del código fuente se puede sacar todo, muchas webs de fotógrafos con cierto reconocimiento suelen tener desactivado el click derecho. Es super sencillo deshabilitarlo en una página web privada alojada en un servidor donde tienes acceso a la edición del código fuente.
Lo podemos conseguir a través de un plugin de Javascript que se puede desactivar fácilmente, precisamente, desactivando Java. También podemos desactivar comandos como CTRL+C y CTRL+V, o incluir una capa transparente encima de la web, de forma que cuando quieran hacer click derecho sobre la imagen, se guarde una imagen en blanco.
Esteganografía
Aunque no tiene un uso práctico, la esteganografía consiste en esconde un mensaje en una foto empleando sus píxeles. Así, podremos esconder nuestro nombre y nuestra página web (o una fotografía secundaria) en nuestra imagen. Se trata de intercalar píxeles de una y otra fotografía para esconder una dentro de otra, como una matroska.
Podemos volver a recomponer la fotografía escondida con el programa adecuado, aunque la desventaja más clara es que si imprimimos la imagen perdemos la información, aunque existen métodos que se realizan con un simple plugin de Photoshop como Digimarc Guardian for Images que incluso resiste la impresión e incluso el reescaneo y la reimpresión.
Hay miles de programas, otro de ellos es OpenPuff
Imagen de portada | Bilal Kamoon
Ver 10 comentarios