Algunos consejos para lograr fotografías en movimiento

Algunos consejos para lograr fotografías en movimiento
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Es habitual encontrar fantásticas imágenes de alta velocidad que detienen el sujeto en movimiento. Pero, si invertimos las condiciones, es decir, en vez de congelar el movimiento, disparamos objetos que se mueven con una velocidad de obturación baja, lograremos transmitir esa sensación de acción y lograr imágenes muy dinámicas.

Me atraen especialmente este tipo de fotografías, puesto que en muchas ocasiones, jugamos con el desconcierto del posible resultado. Disparar algo que se está moviendo con una obturación lenta puede dar lugar tanto a fotografías espectaculares como a imágenes muy borrosas que pueden decepcionar.

mariano kamp

Vamos a recopilar algunos consejos para lograr ese efecto de movimiento y tener más o menos controlado el resultado. Requiere mucha práctica, pero os aseguro que es muy estimulante cuando nos vamos encontrando con resultados sorprendentes.

  • Como la idea es capturar el movimiento pero huyendo de la nitidez absoluta, podemos disparar con cualquier cámara sin necesidad de trípode.

  • Aunque sí requiere una buena sujeción de la máquina con el encuadre correcto para capturar bien el movimiento dentro de una composición interesante.

  • Como es complicado encontrar el momento idóneo, tendremos que ser pacientes y buscar la mejor posición.

  • Tendremos que disparar en modo prioridad a la velocidad de obturación, con unos valores ISO bajos y dejar que la cámara haga el resto.

  • Si queremos aumentar la espectacularidad del resultado, podemos buscar las escenas poco iluminadas con motivos brillantes (coches con luces, una bicicleta) suelen ser ideales.

  • Ayuda a esa sensación de movimiento integral si tenemos en el encuadre colores vivos y brillantes.

  • Por supuesto, se trata de disparar a velocidad lentas, y depende del motivo y de la cantidad de borrosidad que queramos lograr. Aunque, en líneas generales a menos de 1/60 s. se puede lograr ese efecto. Por debajo de 1/8 s. el resultado puede ser excesivamente borroso, así que mejor hacer pruebas previas. Aunque varía enormemente si queremos captar un coche a mucha velocidad o una noria.

  • La iluminación de la escena tiene un factor clave, ya que si es abundante y disparamos a poca velocidad, puede salir la imagen sobreexpuesta. Para compensarlo podemos: disparar en manual y usar un diafragma pequeño, usar una sensibilidad ISO baja y, si usas réflex, un filtro de densidad neutra es muy útil.

  • En el caso opuesto, de que nuestro escenario esté poco iluminado, abriremos el diafragma o bien disparamos con el flash con sincronización lenta.

  • Los motivos más fáciles para practicar son: los vehículos que circulan por la calle, la gente caminando, nuestra mascota en acción, personas bailando o haciendo algún deporte, las fuentes de agua iluminadas.

  • Los escenarios, del mismo modo, más propicios son la ciudad o un parque de atracciones. Observando bien, encontraremos muchos motivos para transmitir esa sensación de movimento.

  • Se puede lograr ampliar o incluso crear ese efecto con un procesado correcto en Photoshop o similar, pero en la mayor parte de las ocasiones suele dar lugar a resultados demasiado artificiales.

Espero que sirva para animar, una vez más, a experimentar y probar nuevas posibilidades. Lo mejor es que se pueden lograr con cualquier tipo de cámara, es más cuestión de pericia, algo de habilidad y un poco de suerte.

Fotos | motocchio | Mariano Kamp

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