Foto | iChaz
Creo que fotografiar fuegos artificiales es una de las primeras cosas que se nos ha ocurrido a todos cuando estamos empezando en la fotografía y nos hacemos con un trípode. Es una buena forma de practicar con la fotografía nocturna y los tiempos de exposición, y los resultados pueden ser muy satisfactorios.
Si no habéis probado todavía, no está de más que echéis un vistazo a los consejos para fotografiar fuegos artificiales. Y para todos, quizás las siguientes recomendaciones extra os ayuden a sacar más provecho todavía de estas sesiones.
1. Elige una buena ubicación
Busca edificios o lugares que puedan añadir más interés a la composición. Si los fuegos se hacen cerca de un río o la playa, intenta buscar algún punto en el cual se puedan ver reflejados en el agua. En las fiestas locales, cuando los fuegos se hacen un año tras otro en el mismo lugar, la gente suele tener fichados los lugares desde donde están las mejores vistas. O a lo mejor tienes un amigo cuyo balcón es un puesto privilegiado de observación. ¡Investiga!
Foto | Smiley Sousii Away
2. Juega con el enfoque
Haz alguna fotografía fuera de foco intencionadamente, puedes conseguir efectos muy interesantes. En la siguiente, el fotógrafo ha combinado una larga exposición, con un desenfoque intencionado y un movimiento del zoom durante la exposición.
Foto | Nicki Varkevisser
No es el único efecto que se puede conseguir mediante el desenfoque. En PopPhoto, por ejemplo, nos enseñan cómo podemos conseguir bonitas imágenes en las que los fuegos se asemejan a flores siguiendo el mismo método.
3. Captura fragmentos de los fuegos
Prueba a captar partes de los fuegos en lugar de planos generales. Juega a atrapar las chispas cuando caen frente a algún detalle de un edificio, por ejemplo.
Foto | Bob Jagendorf
4. Fotografía a la gente
Aleja un momento tu atención de lo que pasa en el cielo y fíjate en la gente que te rodea. Aprovecha para sacar algunas fotos que incluyan a la gente que está viendo los fuegos artificiales, y haz que sean los protagonistas.
Foto | Jsome1
5. Utiliza el modo B
O en su lugar, una exposición bastante larga, de 20 o 30 segundos. Prueba a captar la sucesión de varios fuegos seguidos. Una opción es tapar en el intervalo entre ellos el objetivo con su tapa, para que no capte más luz de la necesaria. Todo depende del tipo de imagen que queramos conseguir.
Foto | shioshvili
El mayor problema para aplicar estos consejos será la falta de tiempo. Depende de lo que duren los fuegos y de vuestras preferencias, podréis intentar unas cosas u otras, y es muy posible que tengáis que hacer varios intentos hasta que atinéis con los parámetros adecuados para cada cosa. Sin embargo, a pesar de los problemas que puedan surgir en el proceso, si lo lleváis planificado seguro que conseguís alguna buena imagen. Como en todo, es probar y probar, ¡buena suerte!
En Xataka Foto | Consejos para fotografiar fuegos artificiales
Ver 22 comentarios