De entre las distintas técnicas fotográficas de paso del tiempo como los time lapses, time stacks o simplemente largas exposiciones, encontramos uno que aúna el vídeo y la fotografía en un pequeño espacio: los cinemagraph.
Los cinemagraph podrían definirse como fotografias en movimiento, y no como vídeos estáticos, ya que la idea es que de una fotografía completa, tan sólo unos pocos elementos (normalmente no más de tres) se muevan. Una persona pasando una página de periódico, un pestañeo o vapor saliendo de una taza de café son buenos ejemplos de ello.
Por repasar brevemente el proceso de creación de un cinemagraph, todo funciona abriendo un pedacito de vídeo en Photoshop para establecer las zonas que se quedan fijas y las zonas que se quedan en movimiento a través de una Máscara de Capa. La exportación, por último, se realizaría en formato GIF. Un buen resultado se traducirá por tanto en muchas horas trabajando con Photoshop para intentar crear la mejor Máscara de Capa posible, e incluso podemos trabajar con máscaras de capa en movimiento, aunque esa sería una técnica mucho más complicad y probablemente necesitaríamos realizarlo a través de After Effects.
Ahora, os presentamos estos estos fantásticos cinemagraphs para inspiraros y animaros a crear vuestras propias piezas y las compartáis a través de los comentarios o de nuestro grupo de Flickr.
Cinemagraph de portada | Adnan Islam
Ver 1 comentarios