Tamron está escribiendo una nueva página en el mundo de los objetivos. Es el primero que ha comprendido que el tamaño es importante si queremos tener un equipo equilibrado. Y que es fundamental apostar por la calidad de imagen. Así que para las cámaras con montura E ha presentado el 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD, un todoterreno que sigue las directrices de la serie y se postula como el todoterreno más luminoso del mercado.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones en Xataka Foto. No tiene sentido hacer cámaras más pequeñas con los mismos objetivos que hemos utilizado con las réflex. La primera marca que lo entendió fue Olympus, diseñando objetivos acordes con el tamaño de sus excelentes cámaras. Esto era algo aparentemente difícil con sensores de formato completo pero Tamron lo está consiguiendo.
La referencia en este campo es Leica. Si nos fijamos en sus cámaras telemétricas, las madres de las sin espejo, observamos que sus objetivos son proporcionales a los cuerpos. Y ahí es donde Tamron se ha mirado y doblado la apuesta, pues hace lo mismo con objetivos zoom.
En esta ocasión tenemos el nuevo 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD, el primer zoom todoterreno con una luminosidad f2,8 en su extremo más angular. Que cumple además con las especificaciones de la serie con montura E:
- Alta luminosidad.
- Tamaño y peso reducidos.
- Diámetro del filtro 67 mm.
- Calidad de imagen.
En este análisis de Xataka Foto vamos a poner a prueba este objetivo para encontrar sus puntos fuertes y ver si tiene algún punto débil. Porque se están oyendo muchas cosas buenas de este objetivo.
Características principales del Tamron 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD
Tamron presentó en 1992 el primer zoom todoterreno que desató la locura entre los fotógrafos aficionados que encontraron por fin un objetivo que satisfacía las ansias del todo en uno. Es una buena solución si solo pensamos en la comodidad, pero la calidad de imagen deja mucho que desear si tienes la intención de ampliar las fotografías.
A raíz de aquel diseño todas las marcas ofrecieron objetivos similares... Canon incluso fue más lejos que nadie y presentó el mastodóntico Canon EF 28-300mm f/3.5-5.6L IS USM... Pero la calidad de imagen y la luminosidad siempre han sido el talón de Aquiles de este tipo de objetivos.
El nuevo Tamron 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD es un objetivo zoom todoterreno rediseñado para las cámaras Sony sin espejo con una luminosidad f2,8 en la posición angular, con un diseño óptico de 18 elementos en 14 grupos y una longitud de 117 mm, un diámetro de 74 mm, un peso de 575 gramos y un diámetro de filtro de 67 mm.
Longitud focal | 28-200 mm |
---|---|
Apertura máxima | f 2,8-5,6 |
Montura | Sony E |
Distancia mínima de enfoque | 0.19m (angular)/0.8m (tele) |
Número de palas | 7 |
Número de elementos/ grupos | 18-14 |
Diámetro de filtro | 67 mm |
Diámetro/ longitud | 74mm x 117mm |
Peso | 575g |
Precio | 850€ |
Es un objetivo ligero y luminoso, algo que comparte con todos los de la serie, así como el diámetro de 67 mm para los filtros.
Diseño y construcción del Tamron 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD
Este objetivo cumple con las especificaciones de la serie de objetivos para las cámaras Sony. El diseño óptico está supeditado al tamaño, el peso y la luminosidad. En este caso se cumplen a rajatabla los dos primeros. Y la luminosidad es una verdad a medias. Esa luminosidad f2,8 solo se mantiene con la distancia focal más angular.
Pero es lo único en lo que no coincide con sus hermanos, por evidentes limitaciones ópticas. Este objetivo está sellado en distintos puntos y tiene un recubrimiento de flúor para evitar huellas en la lente frontal. Para mejorar su calidad tiene lentes GM (asféricas moldeados por vidrio), asféricas híbridas, XLD (eXtra baja dispersión) y LD (baja dispersión). Además cuenta con el motor de enfoque RXD del 17-28mm F/2.8 Di III RXD y 28-75mm F2.8 Di III RXD
excepcionalmente silencioso, que incorpora un sensor que detecta con precisión la posición de la lente, mientras que la unidad de motor RXD ofrece un control AF optimizado.
El diseño sigue la misma línea de los anteriores que hemos probado en Xataka Foto. Espartano y robusto. Pero en la unidad que hemos probado es fundamental activar el interruptor Zoom Lock para evitar el desplazamiento del barrilete, algo que no habíamos observado en los otros objetivos de la marca.
El anillo de zoom es estriado y muy ancho. Ocupa casi la mitad del barrilete y de nuevo convierte al anillo de enfoque en algo anecdótico. A pesar de su tamaño, es cómodo a la hora de enfocar manualmente.
En el anillo del zoom encontramos las marcas de 28, 35, 50, 70, 100, 135 y 200 mm. Y cuando variamos la distancia focal nos encontramos con el problema del diafragma variable. A 28 mm el objetivo es f2,8 pero a 35 mm ya es f3,2. A 50 mm cierra a f3,5 y se queda a f4 a 70 mm. Si cambiamos a 100 mm tenemos un diafragma de f4,5. A 135 mm se queda en f5,0 y a 200 mm tenemos un objetivo f5,6.
La calidad de imagen del Tamron 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD
Es un objetivo arriesgado por sus distancias focales. El codiciado todo en uno de muchos fotógrafos siempre ha tenido que sacrificar calidad por comodidad. Si quieres tener solo un objetivo con todas las distancias focales que van del angular al tele tienes que tener en cuenta las limitaciones ópticas.
Sobre el papel no parece que sea capaz de igualar al menos la calidad de sus hermanos. Pero al analizar los resultados podemos decir que sorprende. Y mucho.
La rapidez del autoenfoque es muy alta. Preciso e instantáneo. Y compatible con todos los modos de enfoque de las cámaras Sony. En este sentido actúa de la misma forma que los demás miembros de la familia, como hemos visto en los análisis del 70-180mm F/2.8 Di III VXD o del 17-28mm F/2.8 Di III RXD y el 28-75mm F/2.8 Di III RXD, con los que comparte motor de enfoque.
Es verdad que no es luminoso en todas las focales. Pero no podemos olvidar que estamos ante un objetivo pensado para cámaras estabilizadas. Eso quiere decir que podemos disparar a velocidades bajas sin problemas de trepidación. Este hecho permite mantenerlo con un tamaño y peso similar a los de la serie.
El detalle y la nitidez son muy altos, en todas las distancias focales y con todos los diafragmas. Por supuesto que nos encontramos con problemas de viñeteado, algo común a todos los objetivos. En este caso se observa claramente a 28 mm y con la máxima abertura. Desaparece cerrando un par de diafragmas.
Si pasamos a la posición 200 mm, el viñeteado aparece a f5.6 pero desaparece al cerrar solo un paso. Y conviene recordar que el diseño de este objetivo es nuevo y se favorece de la mínima distancia que hay entre la lente posterior y el sensor.
Respecto al tema de la difracción nos ha sorprendido que incluso cerrando al máximo (f 16 a 28 mm y f32 a 200 mm) casi no notamos este efecto de pérdida de nitidez.
Y lo que más nos ha gustado. El rendimiento en las esquinas es espectacular para un zoom todoterreno de estas características. A 28 mm no se aprecia problema alguno. Sí que aparecen a 200 mm pero el problema es mínimo.
Todavía no se puede hacer ninguna corrección automática en Adobe ni en Capture One. Aparece el temido mensaje del perfil de objetivo integrado, lo que nos hace pensar de nuevo en que, a lo mejor, no estamos viendo el rendimiento puro del mismo.
La opinión de Xataka Foto
Probablemente sea el mejor zoom todoterreno que ha pasado por nuestras manos. Como profesor de fotografía han pasado por mis manos muchos de estos objetivos y siempre he recomendado olvidarse de ellos por la calidad justa que dan.
Pero en este caso, el Tamron 28-200mm F/2.8-5.6 Di III RXD da unos resultados asombrosamente buenos para el rango de distancias focales que tiene. Además es el más luminoso que existe en el mercado. Y el peso y el tamaño son también dignos de mención.
Es verdad que el modelo que tenemos entre manos ha sufrido un poco con el tema del deslizamiento del barrilete durante el transporte pero es algo que podemos sobrellevar si valoramos la calidad óptica.
En definitiva creemos que estamos ante el mejor objetivo zoom todoterreno que podemos encontrar en el mercado. Le falta la estabilización óptica, no es luminoso en la posición tele pero a cambio tenemos una nitidez impensable hace solo una generación en un objetivo semejante. Una buena compra si apuestas por la comodidad.
El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Robisa. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 1 comentarios