Tras la presentación de la nueva Sony A7R III junto a nuevos objetivos para esta gama puede que a muchos les hayan surgido dudas respecto a los diferentes modelos de esta familia de cámaras sin espejo y sensor full frame que quieren enamorar a fotógrafos avanzados y profesionales y también se pregunten qué ofrece respecto a la competencia.
En el primer caso no es de extrañar porque existen ahora mismo en el catálogo de Sony hasta siete modelos de A7 (valga la redundancia) toda vez que la política de la casa pasa por no retirar inmediatamente una cámara cuando sale al mercado su teórica sucesora. Así, en el correspondiente apartado de su página web aún están todos los modelos que han aparecido de la familia A7 (A7, A7 II, A7R, A7R II, A7S y A7S II) más la A9. Como veis todo un trabalenguas de modelos (razón por la cual no es la primera vez que hacemos un artículo similar al presente), que hace bastante recomendable un repaso para no perderse entre la nomenclatura utilizada por Sony.
Así que vamos a remontarnos a octubre de 2013 cuando se presentó la original A7 junto a la A7R, que se diferenciaban básicamente en que la segunda contaba con un sensor con una resolución un 33% mayor (24,3 Mpíxeles la A7 y 36,4 la A7R) y sin filtro de paso bajo.
Unos meses después la saga continuó con la A7S orientada sobre todo al campo del vídeo y que llegó con un sensor de “solo” 12,2 megapíxeles pero con una elevada sensibilidad y un alto rango dinámico. A partir de ahí, la gama quedaba configurada con estas tres “patas” que fueron renovadas poco a poco con las A7 II, A7R II y A7 S II, mejorando los originales con nuevas características según modelos, en algunos casos más justificados y en otros no tanto.
Ya en 2017, con la familia bastante consolidada y cuando muchos rumores apuntaban a una renovación de la A7R II (es decir, el modelo de mayor resolución de la familia hasta ahora), Sony se desmarcó en abril con la A9, que es un modelo hermano que comparte diseño y muchas de las características de las A7 añadiendo un factor importante: la velocidad. Y ahora, algunos meses más tarde, Sony por fin presenta la primera A7 que incluye en su nombre tres dígitos, la recién presentada A7R III.
Así que hemos pensado que era buena idea, aparte de explicar un poco cuáles son los distintos modelos (algo que esperamos haya quedado claro), comparar los tres más recientes. Es decir, comparar la última cámara presentada junto a su antecesora, la A7R II, y la A9. Y, como solemos hacer en estas ocasiones, vamos a empezar con un cuadro de características, que siempre ayuda bastante a situarse.
Tabla de especificaciones de las Sony A7R III, A7R II y A9
Sony A7R III | Sony A7R II | Sony A9 | |
---|---|---|---|
Sensor | CMOS Exmor R 35 mm FF (35.9 x 24 mm) | CMOS Exmor R 35 mm FF (35.9 x 24 mm) | CMOS Exmor RS 35 mm FF (35,6 × 23,8 mm) |
Resolución | 42,4 Mp (7,952 x 5,304) | 42,4 Mp (5.168 x 3.448) | 24,2 Mp (3.936 x 2.624) |
Sensibilidad ISO | 100 - 32.000 (ampliable a 50 - 102.400) | 100 - 25.600 (ampliable a 50 - 102.400) | 100 - 51.200 (ampliable a 50 - 204.800) |
Ráfaga máxima | 10 fps (max 76 fotos) | 5 fps (max 37 fotos) | 20 fps (max 362 fotos) |
Enfoque | 399/ 425 puntos (detección fase/ contraste) | híbrido 399 puntos | híbrido 693 puntos |
Visor | OLED XGA de 1,3 cm y 3.686.400 puntos | OLED XGA de 1,3 cm y 2.359.296 puntos | OLED XGA de 1,3 cm y 3.686.400 puntos |
Pantalla trasera | 3", 1,44 millones de puntos, táctil y abatible | 3", 1,228.800 puntos, táctil y abatible | 3", 1,440.000 puntos, táctil y abatible |
Estabilizador imagen | Cinco ejes (hasta 5.5 pasos) | Cinco ejes (hasta 4.5 pasos) | Cinco ejes (hasta 5 pasos) |
Vídeo | 4K 3840 x 2160 30p 100 Mbps | AVCHD 3840 x 2160 25p, 60 Mbps | AVCHD 3840 x 2160 30p, 100 Mbps |
Tarjetas memoria | Dos ranuras: SD (compatible UHS-II) y SD/MS | Ranura única para SD y MS | Dos ranuras: SD (compatible UHS-II) y SD/MS |
Batería | NP-FZ100 hasta 530/ 650 disparos (visor/ LCD) aprox | NP-FW50 hasta 290/ 349 disparos (visor/ LCD) aprox | NP-FZ100 hasta 480/ 650 disparos (visor/ LCD) aprox |
Dimensiones | 126.9 mm x 95.6 mm x 73.7 mm | 126.9 mm x 95.6 mm x 60.3 mm | 126.9 mm x 95.6 mm x 63 mm |
Peso (gramos) | 657 (con batería y tarjeta) | 625 (con batería y tarjeta) | 673 (con batería y tarjeta) |
Precio (solo cuerpo) | 3.500 euros (estimado) | 3.000 euros | 5.300 euros |
Diferencias y similitudes entre hermanas
Mirando atentamente las especificaciones, podemos comprobar que la nueva cámara mejora en bastantes cosas de su antecesora y se iguala en muchos aspectos a la A9. De hecho, el visor electrónico, la doble ranura para tarjetas, la batería y el joystick trasero para mover el punto AF más el botón AF-ON (dos cosas que no aparecen en la tabla) son características que la A7R III ha heredado directamente de la A9.
Por supuesto hay aspectos como el enfoque y la velocidad de disparo en los que no llega a las virtudes de aquella, pero esto es algo lógico para diferenciar ambos productos y justificar el precio de una A9 que, no olvidemos, está orientada al campo de los profesionales de fotografía de deportes, naturaleza y acción.
Sin embargo, la nueva cámara sí que es (sobre el papel) considerablemente más rápida que la A7R II, doblándola en ráfaga y mejorando aspectos tan importantes como el visor, la LCD (que ahora es táctil), la sensibilidad, el almacenamiento (ahora con doble ranura para tarjetas) la estabilización y la autonomía. Casi todo ellos, como decíamos, mejoran incorporando componentes que ya lleva la A9, pero es que hay aspectos (como los dos últimos citados) en los que incluso mejora a esta cámara.
Por cierto que aunque el precio actual de la A7R II sea 500 euros más barato, es interesante recordar que este modelo salió al mercado con un PVP recomendado igual al que ahora tiene la A7R III (3.500 euros). Así que, con todo ello, podemos decir que las novedades introducidas en la A7R III son bastante interesantes, pero que seguramente no justifican el cambio para quien ya tenga una A7R II, sobre todo porque se mantiene un sensor con la misma resolución. Sin embargo, para nuevos usuarios desde luego se trata de un modelo cuyas mejoras pueden merecer mucho la pena. Y lo mismo para quienes vean inalcanzable la A9 por su precio, que ahora tienen una alternativa más cercana al tiempo que más asequible.
La competencia
Si hablamos ya de comparar la nueva A7R III con las cámaras de la competencia, la cosa se pone peliaguda pero, evidentemente, muy interesante. Por sus características podríamos compararla con dos modelos de los líderes del mercado que han aparecido recientemente, la Canon EOS 5D Mark IV y la Nikon D850 y, como antes, vamos a recurrir a un cuadro de especificaciones, esta vez adaptado un poco al tratarse de cámaras de distintas marcas, para compararlas.
Tabla de especificaciones de las Sony A7R III, Canon EOS 5D Mark IV y Nikon D850
Sony A7R III | Canon EOS 5D Mark IV | Nikon D850 | |
---|---|---|---|
Sensor | 42,4 Mp sin filtro de paso bajo | 30 Mp con filtro de paso bajo | 45 Mp sin filtro de paso bajo |
Sensibilidad ISO | 100 - 32.000 (ampliable a 50 - 102.400) | 100 - 32.000 (ampliable a 50 - 102.400) | 64 - 25.600 (ampliable a 32 - 102.400) |
Ráfaga máxima | 10 fps (max 76 fotos) | 7 fps (sin límite en JPEG/ 21 en RAW) | 7 fps (51 en RAW) |
Enfoque | 399/ 425 puntos (detección fase/ contraste) | 61 puntos Dual Pixel CMOS AF | 153 puntos |
Vídeo | 4K 30p 3840 x 2160 | 4K 30p 4096 x 2160 | 4K 3840 x 2160 |
Batería | Hasta 530 disparos (visor) | Hasta 900 disparos | Hasta 1.840 disparos |
Peso | 657 gramos | 800 gramos | 1.005 gramos |
Precio (solo cuerpo) | 3.500 euros (estimado) | 3.999 euros | 3.800 euros |
¿Qué aporta respecto a la competencia?
Pues revisando la tabla podemos comprobar que la nueva Sony A7R III da la talla en prácticamente todos los apartados clave, ofreciendo una resolución incluso más alta que la Canon, y ganando en el apartado de velocidad de disparo gracias a las novedades incorporadas en el nuevo modelo. También gana en cuanto al número de puntos de enfoque, un apartado clave en el que los modelos réflex siempre han tenido ventaja, así que será interesante comprobar qué tal se porta en este campo sobre el terreno.
En lo único que queda claramente por debajo es en autonomía, aunque con la nueva batería la cosa se ha reducido bastante, pero a cambio gana en el apartado de las dimensiones y el peso, algo lógico ya que estamos hablando de un modelo sin espejo. Ciertamente las diferencias no son enormes, sobre todo de peso, pero en un uso prolongado seguro que es algo que se debe notar.
Luego, si nos preguntamos qué cámara es más interesante, estaremos ante la pregunta del millón. Una cuestión de difícil respuesta, como suele ser habitual, que depende de múltiples factores, entre ellos la cuestión de si a un usuario concreto le interesa más una cámara réflex o una sin espejo (algo de lo que, por cierto, haremos un artículo próximamente) o si ya poseemos un modelo anterior y algún objetivo “heredable”.
Lo que está claro es que Sony sigue dando pasos para consolidar su gama de mirrorless de formato completo y que cada vez son más capaces de competir con las, hasta hace poco, inalcanzables DSLR.
Página web | Sony
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