Como sabéis, uno de los accesorios más útiles, y casi diría indispensables si te dedicas al retoque, para la fotografía digital es una tableta gráfica que nos permite aplicar pinceles, máscaras y otras cosas similares con una gran precisión que resultaría sencillamente imposible con un ratón.
El problema es que su coste es elevado - si hablamos de tamaños cómodos - pero si no nos queremos gastar el dinero y tenemos un smartphone o una tablet con Android como sistema operativo, ahora gracias a XorgTablet podemos conectarla a nuestro ordenador y usarla en nuestros programas de retoque fotográfico o ilustración como si de una tableta gráfica se tratase.
Lógicamente tendrá sus limitaciones y sus diferencias con una tableta al uso (no dispondremos del movimiento habitual de Wacom y similares sin tocar la superficie, por ejemplo, y pintar al tocar, aunque se suple de otra forma), pero a cambio nos saldrá gratis y puede que hasta tenga una sensibilidad con un mayor número de niveles de presión. Esto último tengo que investigarlo porque me gustaría saberlo.
h2. XorgTablet: conexión por WiFi y sólo para Linux
Tal como se ve en el vídeo demostrativo, simplemente se conecta por WiFi y se asocia como dispositivo de entrada en GIMP o el programa que utilicéis. Si además disponéis de un lápiz o stylus para vuestra tableta, pues mejor que mejor, más precisión.
Me ha llamado la atención especialmente las opciones que el desarrollador ha implementado para poder utilizar los dedos y el stylus simultáneamente, o sólo el lápiz para poder descansar la mano sobre la pantalla, etc. Parece muy cómodo y bastante preciso.
Lamentablemente sólo está disponible para Linux - con X Server funcionando - y de momento no hay planificado un desarrollo para los sistemas operativos Windows o Mac, pero quién sabe si en un futuro cercano lo veremos aparecer (al ser código abierto, cualquiera puede ponerse a ello). Los que uséis Linux y queráis probarlo, por favor contadnos qué tal.
h2. ¿Tiene sentido?
Se me ocurre, para concluir, una idea que no es una crítica sino simplemente una pregunta que me hago: ¿No sería mejor todavía aprovechar que es una pantalla para hacer más bien una especie de conexión de escritorio remoto y pintar directamente sobre la imagen en la tablet como si de una Wacom Cintiq se tratase?
Aunque por supuesto, esto ya es otro tema y mientras, seguimos esperando una versión completa de Photoshop para tablets. Probablemente sí es útil y tiene sentido, pero os dejaré la respuesta a cada uno.
Más información e instrucciones | Blog oficial Descarga para Android | SourceForge
Ver 6 comentarios