Editores de fotografía para Android que nos ayudarán en nuestro flujo de trabajo móvil

Editores de fotografía para Android que nos ayudarán en nuestro flujo de trabajo móvil

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Editores de fotografía para Android que nos ayudarán en nuestro flujo de trabajo móvil

La sincronía de nuestras capturas y el móvil es cada vez más grande. Sin duda, el flujo de trabajo de capturar, editar y publicar es cada vez más rápido, y en muchas ocasiones debe ser inmediato. Para el paso de edición, es cada vez más común el uso de editores en nuestra tableta o smartphone. Y, para los que pertenecemos al mundo Android, estos cuatro editores de imagen podrían ser nuestro siguiente compañero en este flujo.

PicsArt

De entrada, lo primero que intentará vender PicsArt es su membresía Gold, la cual desbloquea algunas herramientas, varios filtros, textos y efectos. Esta membresía cuesta 47.88 dólares (~43€) al año. Sin embargo, tras un par de ventanas de ‘compra la membresía’, entraremos en el editor de imágenes.

La interfaz es sencilla. Encontramos una página que tiene una línea de tiempo de publicaciones, ya que la app también funciona como una pequeña red social. En orden, le sigue un buscador de cuentas, el editor de imágenes, un menú de ‘retos’ (donde invitan a los fotógrafos a hacer imágenes de ciertos estilos y competir entre ellos) y el menú de perfil de usuario.

El sistema de edición es muy lineal. El primer sub-menú permite seleccionar imágenes, videos, crear collages, dibujos o hacer una captura en tiempo real. Tras seleccionar nuestra imagen, entramos en el editor. Su interfaz es muy organizada en el sistema de flujo de trabajo.

App 001

Como se puede ver en la imagen de arriba, las herramientas con las que cuenta son muy completas. En especial se agradece cualquier app que cuente con herramientas de ajuste de curvas. Sin embargo, en mi experiencia, los algoritmos de la app son bruscos al realizar los ajustes, así que un cambio leve de contraste o exposición puede generar artefactos como posterizado, banding y ruido sobre la imagen.

Pros:

  • No consume muchos recursos, así que es una app fluida.
  • Tiene herramientas muy completas y fáciles de usar.
  • Cuenta con muchos filtros y elementos pensados para redes.

Contras:

  • No soporta imágenes RAW.
  • La molesta publicidad de inscribirse a gold.
  • En los términos y condiciones le permitimos a PicsArt tener derechos de distribución de nuestras imágenes publicadas en su espacio de red social.

Pixlr

Esta es una de las mejores herramientas de edición que hay de manera gratuita en la web. Sin embargo, en móviles y tabletas puede ser útil siempre y cuando el dispositivo cuente con un muy buen procesador y RAM.

Lastimosamente Pixlr consume demasiados recursos y, en móviles como mi Moto G6, demora en abrir y en realizar cualquier operación. Un ejemplo de esto es la imagen de abajo, en la cual intentaba ajustar el brillo de mi imagen, pero no podía ver los ajustes en tiempo real, lo que lleva a tener que adivinar los números por sorpresa.

App 002

Sin embargo, los móviles de gama alta podrán aprovechar mejor las herramientas que ofrece el editor.

App 003

La interfaz de Pixlr es muy intuitiva y directa. No hay herramientas de mayor complejidad, como curvas, pero el algoritmo de edición trabaja de manera que da resultados naturales con muy pocos artefactos y aberraciones. Cuenta con un sistema de ajustes locales, lo que permite afinar ciertos parámetros como la exposición.

Pros:

  • Herramientas muy completas.
  • Gratuito.
  • Pocos artefactos en edición.

Contras:

  • Come muchos recursos del dispositivo.
  • No tiene herramientas especializadas.

Snapseed

Snapseed es sin duda alguna mi editor favorito para android. Creado por Google, no solo es un editor gratuito, sino que además es completo: con herramientas de edición especializada, herramientas de ajuste locales, soporte RAW y un algoritmo que trabaja de maravilla.

La herramienta no consume muchos recursos del móvil, lo que la hace muy fluida a la hora de manejar. Su interfaz es sencilla, intuitiva y al grano.

App 004

Sin embargo, cuenta con un pequeño problema: los ajustes se manejan a modo cruz, donde se cambia el valor de izquierda a derecha pero se cambia el parámetro de arriba a abajo. Su sensibilidad es muy alta y, a veces, por un mal pulso o or un leve movimiento en diagonal se puede estar desajustando algo que no queríamos.

Pros:

  • Herramienta intuitiva de usar.
  • Sistema de edición muy completo.
  • Cuenta con herramientas avanzadas y de ajuste local.
  • Es gratuita.
  • No come muchos recursos del dispositivo.

Contras:

  • No existe para ordenador.

Lightroom CC

El clásico de Adobe. Esta herramienta es ideal para aquellos que cuenten con el plan de fotografía o suite completa de la compañía.

Bajo la misma interfaz que su hermano de ordenador, Lightroom móvil funciona mediante la creación de catálogos donde importamos nuestras imágenes a editar. En ella podemos realizar los ajustes más básicos de su versión completa (exposición, contraste, punto blanco, negro, brillos y sombras). Además de algunos ajustes locales y el uso de su herramienta de curvas.

App 005

Su mayor ventaja es el sistema de sincronización de catálogos. Aquellas imágenes que estén en la nube de Adobe se sincronizan entre dispositivos, por lo cual podremos hacer ajustes base desde el móvil y luego complementar en el ordenador. O llevar alguna imagen que tengamos pre editada en Lightroom CC y traerla al móvil par completar ajustes y compartir en redes.

Pros:

  • Es una app completa para un flujo de edición y publicación inmediata.
  • Las imágenes se sincronizan con la nube de adobe.
  • Los ajustes son naturales y con muy poco riesgo de crear artefactos, ruido o distorsión de imagen.
  • Soporta RAW.

Contras:

  • Solo se puede sacar provecho si se compra al menos el plan de fotos de adobe.
  • Come muchos recursos de dispositivo.
  • No es fácil de acostumbrarse al catálogo si no hay experiencia con reveladores profesionales.

Y vosotros, ¿qué editor móvil utilizáis?

Comentarios cerrados
Inicio