Aquí nos llenamos la boca muy a menudo con flickr. Sus bondades, sus virtudes, sus ventajas… Pero no todo el monte es orégano en los vastos campos de Yahoo!
Y si no que se lo expliquen a Lamarde, una usuaria de este servicio a la que han censurado su cuenta, solo accesible después de certificar que tienes más de dieciocho años. ¿Su pecado? Pues de los peores posibles, coleccionar carteles publicitarios de tabaco, obras del siglo XIX y primera mitad del XX.
Censura en forma de amenaza, ya que pende sobre ella la posibilidad de que se borre por completo su contenido si algún usuario vuelve a protestar por su contenido. Y es que claro, con erotismo y apología de drogas, Lamarde tenía todas las papeletas para que le tocara el premio gordo.
¿Sabéis lo gracioso del tema? Que esta usuaria de flickr (además de pagar la cuenta pro) parece ser que trabaja con colectivos con riesgo de drogodependencias y que además es exfumadora. Que guasón es el destino ¿verdad?
Y claro, no es la primera vez que pasa algo por el estilo, como ya escribimos en su día. Si tienes fotografías de desnudos, deberías temer por tu archivo en internet. No en vano, han sido múltiples las protestas contra estas olas de censura.
Si te preguntas porqué hablamos del tema en Xataka Foto, a raiz de una colección de carteles que no son fotografías, te lo respondo rápido: yo de ti no utilizaría flickr como copia de seguridad de tus fotografías. Nunca sabes lo que les puede suceder si se cruzan los cables necesarios para comportarse de este modo tan bobo.
Señor Flickr, ya te vale. Mucho 2.0 en tecnología pero también 1.0 en madurez...
Vía | Soitu
Más información | Flickr de Lamarde
Ver 11 comentarios
11 comentarios
lamarde
Muchas gracias por el post y por los comentarios :-). Ya que he llegado hasta aquí, querría aportar mi opinión a la conversación y aclarar algunas cosas que conozco de primera mano, ya que a mí tampoco me gusta el amarillismo ni ser tachada de ello a la ligera.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la restricción que ha hecho Flcikr sobre mi galería sí puede considerarse censura, sin duda alguna. Además sin previo aviso. Las normas de Flickr, que yo acepté, decían que usáramos el sentido común para determinar si nuestro material podía ser visto \"por nuestra mamá o por un niño\", y he actuado en consecuencia. Claro que considero que las obras de arte que muestro pueden ser contempladas por todo el mundo, ese es mi criterio. Aún así, tras la restricción impuesta, he filtrado algunas imágenes (muy pocas) que podrían considerarse con cierta carga sexual, así como otras pinturas en que aparecen niños fumando, pero no consigo que levanten la restricción de la galería. También me han limitado la comunicación con mis contactos, no pueden recibir mis actualizaciones (¿por qué, si precisamente ellos eligieron ver mi galería porque les gustaba y decidieron que estaban preparados \"moralmente\" para ello? ¿a ellos también hay que castigarlos?). Mis imágenes no aparecen en las búsquedas, ninguna de ellas. Y eso es así para cualquier material, incluso si hoy decido subir la foto de mi gatito, o de la catedral de mi ciudad, sería considerado material ofensivo, no podría compartirlo libremente, que es para lo que yo me di de alta. En fin, no sigo...
Es imposible contactar con ellos, pero yo sigo pagando por un servicio que no es el que contraté. Creo que las cosas las podrían hacer mejor, ¿no? ;-)
Vicente Alfonso
Ya leí hace unos días y me da hasta miedo de lo que pueda pasar con mis imágenes algún día.
Yo subí esta foto Don´t smoke que es de una mano con un cigarro y espero no tener problemas. En principio con el título queda claro que es en contra del tabajo, pero nunca se sabe...
Israel Belchi
Tiembla Vicente, tiembla... :P
El problema radica en dos puntos:
1- Si tienes tu archivo allí guardado y no en otro sitio y
2- Que pueden destruir una serie de contenidos fruto de la comunidad (comentarios, enlaces, etc) que sí que puede doler al perderlos...
En fin, esto es lo que debe pasar si la censura la hace una máquina ante las denuncias en lugar de una persona (ni idea de si esto es cierto o no, me tiro a la piscina).
Israel Belchi
Gracias por tu aporte Spcat, en Xataka Foto apreciamos los comentarios respetuosos y educados.
¡Un abrazo!
Bruno Abarca | brunoat.com
En fin, yo veo feo el sistema de Flickr, pero también creo que se olvida algo importante, y es que cuando uno se abre una cuenta en Flickr (sea de pago no) acepta unos términos de uso, en los que se acepta que uno tiene la responsabilidad de marcar como inapropiadas aquellas fotografías e imágenes que lo sean, de acuerdo a los criterios de Flickr (que no tienen que coincidir con los propios).
En la mayoría de los casos (si no todos) en que uno habla de censura en flickr, el problema se soluciona con la misma rapidez en que se tarda en marcar esas fotos como inapropiadas, permitiendo su acceso sólo a gente que decida tenerlo voluntariamente.
Otra ventaja del fotoblog: tu eres quien establece los criterios de lo que puede y no puede estar en tu galería. :)
P.d.: Cada vez que se usa la palabra "censura" referida a servicios 2.0 de internet, la palabra pierde algo de su verdadero valor, que es mucho...
Israel Belchi
Spcat, en general estaría muy de acuerdo contigo si el problema fuera que simplemente queda marcada la galería para +18 (aunque podríamos matizar alguna cosa).
Pero es que si alguien sigue marcando el contenido de la galería como no apropiado, flickr tiene la facultad de cargarse la cuenta (de hecho ya han avisado a lamarde). Esto sí que es un verdadero problema.
Y si me llevo las manos a la cabeza con la noticia y la publico, es porqué no se trata de un caso aislado (si no fuera así, quizás lo hubiera publicado pero con otro tono).
¡Gracias Lamarde por tus aportaciones!
¡Saludos a todos!
frell
El destino es una navaja de doble filo.
Spcat
De nada, es que cuando en el RSS ves la misma noticia amarillista en varios blogs, al final el ultimo blog en la que la lees, terminas diciendo todo lo que llevas pensando desde antes.
José Rosales
Más que los terminos de uso lo que ya me parece horrible es que haya gente que marqué como inapropiados este tipo de fotos.... estamos volviendo a la moral del medievo... enseña una teta y irás a la hoguera!
Spcat
lamarde para mi la censura seria que no pudieras publicar esas fotos ni con el filtro de +18 años. Esta claro que hay un grupo de gente anti-tabaco que te han hecho la puñeta aprovechando del sistema automático de Flickr, y eso si que es un problema, pero en una web 2.0 como es Flickr, son los propios usuarios los que deciden que consideran "ofensivo" o no, ten en cuenta que en el momento que decides compartir tus fotos con el resto del mundo ya no vale eso de que en tu circulo de amigos, en tu comunidad o en tu pais, tus fotos las podría ver cualquier niño, debes pensar globalmente y nos guste o no, hay muchísimas personas y sociedades con sus propias escalas de valores y hay que intentar mantener un equilibrio entre tu libertad de expresion y la libertad de los demás.
Para que quede claro, si digo que la noticia es amarillista es porque no veo que problema hay en que simplemente califiques tu galería para +18 y punto, se hace en el cine, la música, los videojuegos y al final cada uno decide si verlo o no, de igual manera que los padres deciden si dejan verlo a sus hijos o no.
A lo mejor no te has parado a pensar que puede haber gente que no quiera que sus hijos vean nada relacionado con el tabaco por diversos motivos, tu podrás opinar lo contrario y ejercer tu derecho a mostrarlo, pero entre adultos ¿no?
Para acabar, si hay algo de que quejarse es de la automatización de la denuncia de tus fotos, que en tu caso es ambigua y creo que puede llegar a ser un problema que un grupo pequeño pueda controlar de esta manera los contenidos "apropiados".
Saludos.
Spcat
¿Pero estamos tontos o que? a ver 2 puntos:
1º El aviso es automático cuando cierto número de usuarios se queja de las mismas fotos
2º No es censura, es solo clasificar el contenido como para mayores de edad.
Ya que habláis de madurez 1.0 mirar si en vez de noticias amarillistas para ganar lectores os poneis a lo que os tenéis que poner.