El conocido fabricante de ópticas ha presentado tres nuevos objetivos para cámaras Nikon. Uno de ellos, Samyang AF 85mm F1.4 F, cuenta con enfoque automático y montura para réflex Nikon; Los otros dos, los Samyang MF 14mm F2.8 Z y MF 85mm F1.4 Z, tienen enfoque manual y estarán disponibles para las nuevas cámaras mirrorless full frame del sistema Z de Nikon.
Diseñadas para “satisfacer las necesidades de los usuarios y las últimas tendencias”, en realidad no se trata de nuevas ópticas sino de adaptaciones a nuevas monturas de conjuntos de lentes ya conocidos y que ya estaban disponibles (o han sido presentados) para otros sistemas. De hecho, la nota de prensa de su distribuidor en España recalca la buena acogida obtenida por el Samyang AF 85mm F1.4 (disponible anteriormente para monturas Canon EF y Sony E) “gracias a su espectacular bokeh”.
Por lo demás, y a pesar de ser de gamas distintas, los tres objetivos prometen “una gran nitidez de esquina a esquina […] “colores agradables y tonos de aspecto muy natural” y cuentan con un recubrimiento Ultra Multi Coated diseñando para proporcionar “una excelente calidad de imagen y contraste desde el centro de la imagen”. Además, los tres están sellados para protegerlos de “las inclemencias climatológicas teniendo una total protección contra el polvo y el agua”.
Samyang MF 14mm F2.8 Z y MF 85mm F1.4 Z
Los dos nuevos objetivos para las Nikon Z6 y Z7 son, como decíamos, versiones de ópticas ya presentadas. De hecho, hace muy poco se anunciaron las de las Canon EOS R, los modelos CSC FF de la competencia directa, con los que comparten prácticamente las mismas características.
Así, se trata de dos objetivos de enfoque manual dirigidos a usuarios de entrada, aquellos que buscan ópticas que destaquen por su relación calidad-precio. A pesar de ello cuentan, como decíamos, con un cuerpo sellado y resistente a las inclemencias del tiempo, además de prometer gran calidad óptica.
El Samyang MF 14mm F2.8 Z es un ultra angular con un diafragma de seis palas y aperturas entre ƒ2.8 a ƒ22, y tiene una distancia mínima de enfoque de 28 centímetros. Su construcción recae en 14 elementos estructurados en 10 grupos con dos lentes esféricas, tres de corrección de refracción y dos de baja dispersión. Sus dimensiones son 87 mm de diámetro, 120.1 mm de longitud y 800 gramos de peso.
Por su parte, el Samyang MF 85mm F1.4 Z es un tele corto que gracias a su luminosidad (ƒ1.4) y un diafragma de ocho láminas promete un “suave bokeh”. Su diseño interno se estructura en siete grupos con nueve elementos, uno de ellos diseñado para ofrecer corrección asférica. Su distancia mínima de enfoque es de un metro, tiene un diámetro de 78 mm, una longitud de 98.7 mm y un peso aproximado de 730 gramos.
Samyang AF 85mm F1.4 F
Desde el lanzamiento del Samyang AF 14 mm F2.8 F el pasado verano, se trata del segundo objetivo de la marca con montura F (para réflex Nikon). Como avanzábamos, este “nuevo” objetivo promete un excelente bokeh gracias a un diafragma formado por nueve palas y una abertura máxima de ƒ1.4.
Su construcción óptica está realizada en base a nueve elementos dispuestos en siete grupos, incluyendo una lente asférica híbrida y el recubrimiento Ultra Multi Coating de la casa ya comentado. Por otro lado, la distancia mínima de enfoque es de 90 cm y el diámetro de filtro de 88 cm. En cuanto a las dimensiones, pesa unos 480 gramos y mide 74,5 mm de largo.
Todas estas características son muy similares a sus hermanos disponibles para montura Canon EF y los diseñados para Sony E, objetivos que ya estaban disponibles y que son prácticamente iguales a este nuevo que ahora llega para las Nikon Z.
Precio y disponibilidad
No se nos ha facilitado información sobre el precio y fecha de lanzamiento de los nuevos objetivos, pero sí que podemos calcular su coste teniendo en cuenta los precios de las ópticas equivalentes de otras monturas. Así, el Samyang MF 14mm F2.8 Z costaría alrededor de 400 euros y el Samyang MF 85mm F1.4 Z algo más de 300 euros. Por su parte el Samyang AF 85mm F1.4 F estaría en una horquilla entre 600 y 700 euros.
Más información | Samyang Optics/ Robisa