En los últimos tiempos de la fotografía de bodas han comenzado a aparecer diversas tendencias y estilos que hacen que los reportajes de bodas se hayan convertido en algo más creativo y artístico (si cabe) de lo que venían siendo tradicionalmente. Todo ello es gracias a una nueva generación de fotógrafos que han decidido romper con tradicionales clichés que en la actualidad se encuentran desfasados. Una de las últimas tendencias que llega desde Estados Unidos es la de hacer un reportaje del día después de la boda a los novios: a la mañana siguiente.
Puede que a alguno le suene algo morboso después de que le fruto de la educación que hemos recibido en muchas ocasiones. Pero, independientemente de ello, creo que es un aspecto no tocado en ninguno de los reportajes que he conocido hasta el momento.
¿Qué hay de malo en ello? Nada
Creo que no hay nada de malo en reflejar ese momento de “después” que hayan tenido los novios. Fotografías de una cama revuelta, unas sábanas caídas, las medias o la chaqueta por los suelos pueden ser un toque muy sensual e interesante para un tipo de reportaje que no deja de ser algo personal y contratado por la pareja. Pero si ellos acceden, ¿porqué no proponerlo? ¿porqué no hacerlo?
Un timeline muy marcado: rompiendo los esquemas tradicionales
Los reportajes de novios (incluyendo pre-bodas, post-bodas, bodas y demás) suelen llevar un timeline muy marcado, sobre todo, el día del enlace matrimonial. Un timeline que finaliza el día de la boda, al menos lo habitual, con el baile de los invitados. ¿Y si continuamos con algo más para añadir a esta propuesta? La llegada y entrada de los novios a la suite nupcial.

¿Cómo nace la idea?
Dicha idea la ha recogido The New York Daily News en: “Pictures of The Morning After”. Recoger este tipo de fotografías más sensuales es algo que poco a poco irá llegando, tal vez. La idea parte del fotógrafo de Nueva Jersey, Michelle Jonné, que se ha lanzado con este tipo de servicio en sus reportajes con un coste adicional de 650 dólares.
Dependerá del buen hacer del fotógrafo
Eso sí como todo lo referente a este tema, en esta y otras disciplinas, el gusto del artista (en este caso el fotógrafo) es fundamental. Su buen hacer y su criterio marcarán la diferencia entre un servicio que puede dar lugar a algo sensual, sugerente y visualmente interesante o bien algo basto y burdo.
¿Qué opináis? ¿tiene cabida esta nueva tendencia en nuestro país? ¿Seguimos siendo muy tradicionales y clasistas en nuestras maneras fotográficas aún?
Más información y fotografías de Michelle Jonné | New York Daily News
Ver 26 comentarios
26 comentarios
carlosbouza
Después de unos cuantos años realizando fotografía social creo que lo que realmente importa es entregar trabajos de calidad sin buscar tres pies al gato. La pre, el pos y cualquier otro tipo de reportaje asociado pueden estar bien si el cliente lo quiere pero no creo que se deba hacer como algo esencial del álbum de la boda.
Nos llevamos las manos a la cabeza con la pre, como si esto fuera un invento de hace tres días. Las fotografías anteriores al día de la boda se llevan realizando en EEUU desde hace muchos años y funcionan muy bien a nivel comercial. No lo veo mal ya que, al fin y al cabo, son retratos de la pareja previos a cambiar de estado que, parece que se olvida, es un paso importante para ellos. Respecto a las fotos posteriores a la boda, salvo que quieras tener un recuerdo del día después, no les veo mucho sentido. No creo que tener una fotografía con los pantalones bajados sea una imagen para un álbum de bodas pero cada cual tiene su gusto y si el cliente considera conveniente esas fotografías no seré yo el que le haga cambiar de opinión. Cosas más raras he visto a lo largo de los años.
Resumiendo, lo importante no es lo que se hace sino como se hace. Ante todo calidad, buen gusto y sentido común.
adriavidal
Yo pienso que como en todo, la fotografía nupcial debería estar (y está) en evolución. Todo lo que sean ideas nuevas y frescas son bienvenidas y bien acogidas tanto por el fotógrafo como por el cliente (se suele casar gente joven, con otro tipo de educación visual). Las nuevas tendencias son lo que permite avanzar y no quedarnos estancados en un tipo de hacer repetitivo.
Antaño la mayoría de las fotos de boda se basaban en gran medida en posados horteras de los asistentes, posteriormente algunos fotografos decidieron trabajar desechando los posados y optando por capturar momentos desisivos y naturales, pasando desapercibido entre los invitados. Sigamos evolucionando.
rangust
Madre mía lo que estoy leyendo..... Después de estos comentarios creo que me siento hasta mal de ser fotografo de boda, que si un robo, que si el viaje de novios, que si solo sabemos tirar en rafaga, que si no tenemos gusto, que si las prebodas son una memez, que si somos unos sacapasta... Pero que es esto? La inquisición? No doy credito, la verdad, que decepción. Después de leer estos razonamientos creo que no merece la pena ni entrar a debatir nada. Abran un poco la mente por favor. Que ustedes lo pasen bien.
ahram_09
Las fotos de boda suelen ser de dudoso gusto en la mayoría de los casos, sobre éstas fotos "post-boda" (es gracioso) hay pocas dudas.
manelyaiza
Recordar, que con los tiempos que corren, el fotógrafo de estudio, que solo hacía bodegón, ahora también hace catálogos, moda, niños y books, el que solo hacia moda, hace más cosas, el que solo hacía publicidad hace otros trabajos, etc... el fotógrafo de boda, hace esta en su derecho de ofrecer más productos a sus clientes para obtener mayor beneficio y rentabilidad de su trabajo. Recordar que es su tiempo y hoy por hoy el tiempo de un profesional es lo más importante. Así que hay que respetar el trabajo de todo el mundo si hay clientes para ese producto concreto. Antes los fotógrafos de boda eran como "el ultimo mono" en la escala de profesionales de la fotografía y ahora son muchos los que al no tener trabajo suficiente en moda o lo que sea, han encontrado en las bodas la manera de salvar su negocio, estudio y tener un trabajo digno y bien remunerado! Así que menos desprestigiar un trabajo que hace felices a muchos clientes satisfechos con un recuerdo impagable para toda su vida!!
nubis29
Son fotos post-coito . A mí personalmente no me gustan para un album de bodas .
glitches
Como en todo dependerá de como se haga, de lo original y creativo al esperpento y ridículo solo hay un paso que solo algunos no dan. La fotografía de boda me parece complicada pero este tipo de reportaje casual, que ya deja de ser original por que es lo que hace todo el mundo, esta tan sujeto a modas,tendencias así como ocurrencias, que tarde o temprano volverá el posado y los grupos, una foto que lejos de lo que algunos cuentan no es fácil y ademas su permanencia en el tiempo es mucho mayor. Los reportajes de boda no deberían ser solo para los novios, deberían de ser algo que los hijos y nietos quieran seguir viendo.
gooufy
Me alegra leer este tipo de noticias que abren un poco la mente hasta en el mundo de las bodas. Yo soy bastante aficionado al mundo de la fotografía, y para el día de mi boda, quería algo que se saliera por completo de lo convencional (ya que me parece hortera y pasado de moda). Creí que sería difícil encontraron fotógrafo con estilo propio pero lo encontré: Pitu López.
La verdad es que me encanto el trabajo que hizo en mi boda e invito a xatafoto que le echéis un vistazo a su trabajo, ya que en el reportaje comentáis que todo el trabajo dependerá del gusto del artista, y este lo tiene y del bueno. Mirar su trabajo en ThatsArt. Me encantaría ver un reportaje suyo en xatacafoto.
Enhorabuena por el blog, me tiene enganchado.
javicollazo
Hola, a mi me parece una idea que puede tener posibilidades afrontada del modo correcto. Con la elegancia y la sensualidad como guia. Es un servicio mas, al igual que existe el Boudoir, o las sesiones familiares y demás. Respecto a lo de sacapastas y no se que mas historias, hasta donde yo se los fotógrafos no vamos con una pistola por ahí amenazando a la gente para que nos contraten cuanta mas cosas mejor, nos contrata quien le da la gana, porque le gusta nuestro trabajo y esta de acuerdo con el precio. Los juicios estéticos... cada uno tendra el suyo y lo que para mi es horrible para otro será lo mejor del mundo mundial y el cliente elige al que quiere y si no le gusta nadie pues a ninguno. Es eso que le suelen llamar libertad...Así que menos milongas.
r a g n o r
No creo que sean fotos para tener en el comedor de casa, a la vista de padres, familia y vecinos.