La HP Photosmart B209a, no es una impresora fotográfica específica, se trata de una multifunción que tiene algunas características muy interesantes para que se pueda utilizar también como impresora fotográfica sencilla.
Al tratarse de una impresora multifunción hay algunos aspectos que pasaremos por alto en este análisis como las opciones de copiadora o impresora normal y la analizaremos un poco más como impresora fotográfica.
La instalación, configuración y pruebas se ha realizado en un ordenador HP Pavillion, con Windows Vista Home Premium. Vamos allá.
Especificaciones técnicas
Antes de nada os dejo algunas de las especificaciones técnicas de la impresora:
- Velocidad de impresión en negro (normal, A4): Hasta 15 ppm
- Velocidad de impresión en color (normal, A4): Hasta 11 ppm
- Velocidad de impresión en color (borrador, fotos de 10x15): Velocidad máxima de 16 segundos
- Calidad de impresión en color (óptima): Resolución optimizada de hasta 4.800 x 1.200 ppp en color cuando se imprime desde un ordenador con papel fotográfico HP y 1.200 ppp de entrada.
- Número de cartuchos de impresión: 4 (1 de cada color: negro, cian, magenta y amarillo)
- Manejo de papel estándar/entrada: Bandeja de entrada de 125 hojas, bandeja fotográfica de 20 hojas
- Peso recomendado del papel: De 60 a 280 g/m²
- Pantalla: Pantalla de 6,1 cm HP TouchSmart con funciones completas
- Compatibilidad con tarjetas de memoria: Memory Stick, Memory Stick Duo, Secure Digital/MultimediaCard, tarjeta Secure Digital High Capacity, tarjeta xD-Picture
- Resolución óptica de digitalización: Hasta 1200 ppp
- Profundidad de bits: 48 bits
- Tamaño de escaneado de sobremesa (máximo): 216 x 297 mm
Instalación
Siguiendo las instrucciones contenidas en el CD incluido en el paquete, la instalación se realiza en unos pocos minutos y de forma muy sencilla, incluida la conexión inalámbrica que era lo que más miedo me daba. Una vez realizada la instalación, podremos situar la impresora en un lugar alejado del ordenador e imprimir a distancia sin ningún problema y además nos ahorraremos tener otro cable más enredando por ahí.
Primer vistazo
Desde luego este modelo no ganará el premio al mejor diseño, y si lo gana será tongo. Puede que sea muy funcional, pero bonita bonita, no es. En seguida nos damos cuenta de que dispone de una pantalla táctil, que sobresale como llamando la atención. Otra cosa que destaca es el tamaño de su bandeja de papel, es enorme. Luego, viéndola con más detalle, nos damos cuenta de que en realidad son dos bandejas o mejor tres en una. La inferior es para el papel normal y la superior para papel fotográfico de hasta 13 x 18 centímetros, así no tenemos que estar cambiando constantemente de papel ya que el sistema nos permite elegir la bandeja para obtener el papel que contiene. En la parte superior de esta bandeja se deposita el papel ya impreso, así que hace también la función de bandeja de salida.

Impresión
Según las pruebas, la velocidad de impresión de una fotografía a color en calidad normal a tamaño 10 x 15 centímetros, es de 45 segundos aproximadamente. La impresión en sí es silenciosa, pero por el contrario el movimiento de carro y cabezales es bastante ruidoso, menos mal que podemos ponerla en la habitación de al lado. La calidad de impresión es buena a pesar de no haber calibrado ningún componente del equipo, imagino que con una calibración adecuada los resultados serán mucho mejores.
Pantalla táctil
Quizás lo más llamativo, a parte de la conexión inalámbrica, sea su pantalla táctil y las posibilidades que nos ofrece para imprimir, copiar o escanear sin necesidad de estar conectada al ordenador.
Podemos imprimir fotografías utilizando el lector de tarjetas incorporado o también desde un lápiz USB. A través de sus menús tendremos la posibilidad de elegir el tamaño de impresión y hacer unos ligeros ajustes a la fotografía para mejorarla, no es una edición en Photoshop, pero es una herramienta que se agradece.
La utilidad de escáner es igualmente útil, ya que nos permite escanear una fotografía o documento y guardarlo directamente en un lápiz USB en formato JPG, TIFF o incluso PDF.
Además podemos usarla también como una copiadora normal sin conexión.

Puntos destacables
A modo de resumen final os dejo los puntos que más me han gustado de esta impresora:
- Sencillez de instalación
- Conexión inalambrica
- Impresión y escaneado directos sin necesidad de estar conectada al ordenador
- Pantalla táctil con menús bastante intuitivos
- Doble bandeja para el papel
En definitiva se trata de una buena opción si estás buscando una impresora multifunción inalámbrica. Ah, el precio recomendado por el fabricante en España es de 149,00 Euros.
Más información | HP Photosmart B209a
Ver 8 comentarios
8 comentarios
lcolmena
Soy fotografo aficionado y adicto a este site al que comence al adquirir mi primera SLR luego de pasar por las punto a punto y las "puente". He aprendido aca lo que no he aprendido como con 3 libros que he comprado por lo sencillo de sus explicaciones. Siempre me ha gustado imprimir yo mismo en la comodidad de mi casa peroperdi bastante el interes al ver el costo y la calidad pero presente nuevamente interes ahora que tengo mi primer hijo. Fui a investigar a una tienda eltra famosa de USA donde vivo y tuve la oportunidad de encontrarme un vendedor muy calificado quien me invito a hacer comparaciones yo mismo sobre las impresoras. Lleve mis propias fotos e imprimi en aquellas que considere dentro de la categoria. Siempre fui amante de HP por lo que queria sustituir la mia por una mas nueva. Luego de 3 visitas a la tienda y luego de imprimir mas de 10 fotos propias en cada equipo, les dejo un par de recomendaciones: Piensen en EPSON y sus modelos ARTICIAN (mi primera visita costaba unos $270, la segunda donde la compre unos $230 a pesar de ser al dia siguiente y luego que recien fui sin haber pasado ni un mes, estaba en no mas de $150) y no dejen de entender la IMPORTANCIA de usar el papel correcto. Los Ultra Premium Glossy y uno que casi no se consigue que es el Ultra Premum Luster (Amazon lo tiene) son excelentes opciones. Este ultimo me encanta porque es ese que es tipo papel de albun de boda que tiene mucha textura. Adicional, sus tintas son independientes por lo que solo cambias la que necesites e igual, con funionalidad inalambrica que en efecto es muy cool!!!...En fin, por lo mas de unos cuantos pesos, estoy disfrutando de una calidad ASOMBROSA que valdria la pena explotar por muchos aficionados...Excelente equipo y merece que hagan sus pruebas para comprar con gusto...no se arrepentiran...
bicindario_1
Ni loco merece la pena imprimir en casa. Lo mejor? Ir con una buena colección de fotografías a un estudio fotográfico digital, te harán un descuento increíble y como seas colega del tipo ni te digo. La calidad de impresión y durabilidad de la misma es muy superior a cualquiera de estas impresoras sin duda alguna. Además, en algo menos de 1h te las tienen preparada.
Felices fiestas!!
DrivE ThrougH
Bonito publi-reportaje.
Y digo publi-reportaje por que la palabra prueba o análisis le queda muy grande.
halfaman
Yo tampoco imprimo mis fotos en casa salvo raras excepciones (y suele ser una sola foto). enostrum tiene razón, el coste de la impresión fotográfica de calidad con inyección de tinta es en muchas ocasiones más caro que en un laboratorio o tienda. En formatos estándar como 10x15, yo creo que siempre es más caro (en tienda sobre 0,15-0,20 €/copia).
No sólo hay que tener en cuenta el comsumo de tinta, sobre todo el de papel (que no es barato precisamente para particulares) y en menor media los de calibración (el coste de adquisición puede llegar a ser el mismo que el de la impresora).
placidop
Podríais hacer una comparativa entre impresoras fotográficas como dios manda, aunque parece que ganaría esta porque no tiene ni siquiera puntos en contra, excepto el ruido y la estética, que supongo que es lo menos importante. Cuando dices "la calidad de impresión es buena" a qué te refieres exactamente? ¿a que es buena para no ser una impresora fotográfica, aunque no llega al niel de una impresora dedicada a esta función? ¿a que si llega a ese nivel aunque no destaque demasiado? ¿a que es tan buena como la mejor?
mvina
De las impresoras de chorro de tinta con calidad fotográfica lo que más me preocupa es la durabilidad de las impresiones.
¿Han mejorado?
Tengo algunas impresiones que con un año expuestas a luz se deterioran muy rápido. Y no les da el sol directo, sólo la claridad habitual en una habitación con luz natural.
¿Merece la pena irse a la impresión en servicios profesionales (tipo mypix.com o revelalo.com) o conseguimos una calidad equivalente en casa con este tipo de máquinas y buen papel?
enostrum
@3 lcolmena +1 Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Después de probar muchas impresoras las EPSON sin duda son lo mejor en Calidad.
No obstante, tengo una HP PhotoSmart Plus (B209a) y estoy muy contento con ella. Aunque tarda más en imprimir que una EPSON RX560 que también tengo la calidad es más que aceptable. Con el Ultra Glossy en la RX560 (las Artician españolas se llaman Espon Stylus Photo) la calidad es impresionante, diría que mejor que algunos laboratorios que no lo hacen lo mejor que podrían. Aún así, creo que a la larga sale más caro si imprimes todas tus fotos en casa. La tinta no dirá demasiado y a final cada foto te sale más barata en un laboratorio de los buenos.
De hecho, la siguiente impresora que me compre no será fotográfica, ya que aunque tarden más al imprimir fotos, el resultado no es tan desastroso como hace años. Pero la rapidez al imprimir documentos sí merece la pena. Suelen tener cartuchos de tinta negra más grande e imprimen en negro más rápido ya que suelen tener más inyectores de negro que de otro color (las fotográficas suelen tener el mismo número de inyectores en los 6 colores). La riqueza cromática de una fotográfica suele ser mayor al disponer de 2 cartuchos de color extra (cosa que la B209a no tiene).
Como punto a favor de la B209a diré que los drivers de Mac están mucho más elaborados y mejor hechos que los de EPSON. Sigue siendo de los pocos puntos en contra, no sé si los últimos modelos PX810 han mejorado en este aspecto, pero lo supongo. Que cualquier HP se alinee sola con el escáner y en EPSON tengamos que alinearla manualmente (eligiendo que línea se ve mejor) es un avance.
En resumen, una buena impresora para uso casual en el hogar con posibilidad de pasar por fotográfica pero no llega a la altura de las fotográficas de verdad. La opción WiFi es muy cómoda y la posibilidad de escanear sin cables en MAC está muy bien.
enostrum www.applenext.com
David Carrero Fernández-Baillo
Yo ando buscando que impresora para imprimir fotos y a la vez documentos / trabajos de vez en cuando comprar para mi hermana pequeña y mis padres, y claro debe funcionar en Mac y Windows y si funciona en red mejor que mejor :)
Saludos
http://carrero.es