Acaba el año y llega el bombardeo de datos sobre quién y qué vende más en el mercado. En nuestro caso, la batalla entre las DSLR y las sin espejo (Evil, CSC, mirrorless o como más os guste) lleva tiempo abierta, pero pese a los pronósticos que decían que las Evil acabarían por ganarle terreno a las réflex "de toda la vida", lo datos reales no pueden dejar esta suposición más lejos de la realidad.
El mercado de la fotografía en general continúa bajando debido a la integración de cámaras cada vez mejores en los teléfonos móviles. Como podemos ver a continuación, las más afectadas por ello en los últimos tres años han sido las cámaras compactas. Por su parte, las réflex digitales también muestran una ligera disminución de la cuota, concretamente en los últimos meses que es exactamente cuando las sin espejo han tomado parte del pastel.
Realmente este aumento en la cuota de las cámaras mirrorless no se debe a un crecimiento de las ventas reales de las mismas, sino a la bajada de las réflex. Si nos fijamos en el siguiente gráfico, desde un punto de vista total de los ingresos y no de las unidades, las cámaras compactas (aunque siguen bajando) se mantienen estables con un 34 % de cuota de mercado, al igual que las DSLR que se mantienen en 48 %. En cuanto a las sin espejo, empiezan a subir pero tan poco a poco que pasan de un 18 % a un 20 %, probablemente debido a modelos más costosos como las serie Alpha de Sony.
Pese al aumento paulatino de las cámaras sin espejo, éstas aún distan mucho de alcanzar la cuota de mercado que en principio parecía que iban a alcanzar dadas sus múltiples cualidades, algunas de las cuales superan incluso a las potentes réflex que no pueden competir, por ejemplo, en el campo del tamaño. Entonces, ¿por qué no terminan de cuajar en el mercado?
Primer lastre: el precio
Pese a que podemos encontrar cámaras sin espejo de precio "comedido" como la Fujifilm X-M1 o la Olympus OM-D E-M1, los precios de las cámaras sin espejo suelen requerir de un presupuesto más elevado. Quizás éste sea el primer motivo de reticencia a la hora de adquirir por primera vez un tipo de cámara que no habíamos probado antes. Por eso, quizás si las grandes marcas que apuestan por las mirrorless como Sony apostasen por modelos más económicos, la gente optaría por probarlas sin arriesgar una cantidad muy elevada y, posteriormente, podría pasarse a modelos superiores.
Canon y Nikon, Nikon y Canon
Las dos marcas que lideraban y lideran el mercado desde tiempos inmemoriales. Ellos son el estandarte y al mismo tiempo un ejemplo poco innovador, ya que como tal perpetúan el concepto de la DSLR sin aportar grandes innovaciones en el sector. Por su parte, Sony, Fujifilm o Panasonic apuestan cada vez más por este segmento, pero por el momento su cabeza no es demasiado visible y el mercado sigue liderado por las dos grandes japonesas.
Miedo al tamaño
Por último está una idea que, aunque parezca un poco loca, muchos la hemos vivido en nuestras propias carnes. Quizás los que estéis leyendo esto y hayáis disparado con una Alpha estaréis pensando que esto es absurdo, pero desafortunadamente en el mercado el "cuanto más grande mejor" sigue siendo una premisa decisiva a la hora de adquirir una cámara. El tópico del fotógrafo con una cámara enorme, con flash y un chaleco lleno de artilugios sigue vivo, y por desgracia muchos fotógrafos que trabajan de cara al público se ven obligados a ofrecer esa imagen de "profesional" ya que aparecer con una pequeña cámara (aunque sea mejor) les haría perder "caché".
Estos son lo puntos que consideramos no permiten a las sin espejo abrir las alas. Quizás nos dejamos alguno en el tintero, y debemos añadir que nuestra experiencia con cámaras de este segmento es francamente positiva. Por eso confiamos en que en algún momento dejen de ser segundos cuerpos y que el mercado les pierda el miedo.
En Xataka Foto | ¿Qué Sony A7 me conviene más? Una comparativa para no perderse entre especificaciones
Ver 30 comentarios