Luminar AI salió al público hace unos días. El llamativo editor basado en inteligencia artificial promete ser uno de los referentes de cambio en la forma de acercarnos a nuestras imágenes. Para esta nueva versión, el editor se ha enfocado en edición de paisajes, edición de retrato y nuevas formas de flujo de trabajo. Probamos el sistema de edición de retrato y estas fueron nuestras impresiones.
Un flujo (no tan) óptimo
Con la implementación de la inteligencia artificial, lo que se busca en el flujo de trabajo es mayor fluidez y menos tiempo en tareas de tiempo como el retoque de piel. Para probar qué tan efectivo o útil son las herramientas de Luminar AI probamos el retoque en varias imágenes. Usaremos la imagen de abajo como ejemplo para ejemplificar el flujo de trabajo y los pros y contras de la herramienta de Skylum.
Al igual que en Luminar 4, las herramientas básicas de revelado se mantienen. Por lo que nuestro primer paso sería ajustar exposición, contraste y tono general de la imagen.
Skin AI
Otra herramienta que llega desde Luminar 4 es Skin AI. Esta herramienta se enfoca en la limpieza de imperfecciones en la piel, además del ajuste de suavidad de la piel. Sin embargo, al igual que en Luminar 4, el trabajo queda a medias.
Al aplicar el filtro sobre un retrato, la herramienta suaviza la piel y quita algunas imperfecciones que identifica sobre el rostro. Sin embargo, no es completo, la piel pierde algo de textura y esas imperfecciones quedan retiradas a medias.
Este tipo de flujo de trabajo puede funcionar muy bien en planos generales, donde de entrada no hay tanto énfasis sobre el detalle del rostro en la imagen. Sin embargo, para un plano medio o más cerrado, esta herramienta queda corta y es mejor hacer la limpieza desde otro editor como Affinity Photo o Photoshop.
Face AI
La nueva versión de Luminar cuenta con un panel de retoque de rostro mucho más completo que en su edición anterior. A la hora de potenciar o hacer algunas modificaciones, puede ser una herramienta muy veloz y útil.
Varias de las herramientas de este panel funcionan como las herramientas de reconocimiento facial del panel de licuado de Photoshop, aunque menos detalladas. Adicionalmente, usa el reconocimiento facial para hacer ajustes rápidos como destacar ojos, eliminar ojeras, resaltar los labios, e incluso iluminar el rostro.
Esta herramienta de iluminar rostros es muy útil y eficiente a la hora de hacer resaltar los sujetos en una escena.
Una de las curiosidades de la herramienta es la nueva función de cambiar el iris de los ojos. Es una forma llamativa pero falsa de agregar ojos de distintos colores e incluso ojos de gato a las personas. Un efecto que para algún tipo de fotocomposición puede ser llamativo, pero que no será muy útil en una situación de retoque real.
Siguiendo por esta línea de retoques falsos, el principal defecto de estas herramientas es que fácilmente se puede estar modificando el rostro de nuestro cliente. La herramienta de adelgazar rostro transforma la estructura ósea totalmente haciendo lucir el rostro muy falso.
Body AI
Luminar también presentó Body AI, una herramienta para el retoque de cuerpos. Con ella se puede ajustar el abdomen o ensanchar o adelgazar el cuerpo en general. Sin embargo, el trabajo que realiza no tiene muy buenos resultados.
Ensanchar el cuerpo resulta en un estiramiento de la imagen muy extraño. Sin naturalidad.
Adelgazar el cuerpo puede volver anoréxico al sujeto, con lo que es una herramienta que causará mucha polémica por el uso que tendrá para promover estándares irreales del cuerpo. Por este motivo, recomendamos un uso moderado de las herramientas de transformación.
La barra de abdomen es como usar la herramienta de ‘desinflar’ en el panel de licuado, lo que genera un efecto muy raro sobre el cuerpo, en especial si hay manos o algún elemento donde sea notoria la distorsión.
High Key
High Key es la última herramienta dentro del panel. Funciona igual que como lo hacía en Luminar 4. Sube los niveles de los brillos llevándolos al límite de blanco, proporcionalmente impulsa los tonos medios y las sombras trata de elevarlas lo más que puede.
El estándar aumenta los niveles de toda la escena, mientras que el highkey dinámico permite mantener más de las sombras, creando un contraste más fuerte en la imagen.
Esta versión de luminar eliminó el efecto Orton en el panel de retrato, probablemente porque hay otras formas más pulidas de obtener el efecto dentro de las herramientas del software.
¿Pasa la prueba?
El sistema de retoque de retrato de Luminar AI sigue muy crudo en general.
Para una tanda de imágenes y ajustes de fotos grupales puede ser una herramienta muy útil. Con pequeños ajustes se pueden modificar varios rostros en paralelo. Estilos ajustes permiten resaltar los rostros y darle más vida a la imagen.
La herramienta de retoque de retratos se queda corta en los ajustes y retoques de planos más cerrados. Los ajustes quedan a medias y tan solo ciertos ajustes para resaltar rasgos y el brillo del rostro destacan como herramientas útiles. Sin embargo, el flujo se mantendrá comenzando en otro software, limpiando pieles, haciendo algunos ajustes de emparejar y ajustar la piel primero.
Las herramientas de modificación del cuerpo son poco naturales y es muy fácil deformar el cuerpo original. Es una herramienta poco recomendada. Solo útil cuando la imagen busca una estética totalmente irreal.
Ver 4 comentarios