Instagram, los fotografos "intrusos" y la manía por conseguir "la foto"

Instagram, los fotografos "intrusos" y la manía por conseguir "la foto"
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya bastantes años que la fotografía digital ha supuesto una democratización de la imagen que no sólo tiene efectos positivos. Lo cierto es que con la evolución técnica y las bajadas de precio, lograr buenas fotos es algo cada vez más asequible al gran público por varias razones: porque las cámaras son más asequibles que nunca y hacen maravillas en modo automático; porque los móviles hacen cada vez mejores fotos en todo tipo de situaciones; porque Instagram y sus recurrentes filtros permiten a cualquiera hacer “fotazas” con facilidad… Pero ¿es realmente tan fácil?

Cualquiera que se considere fotógrafo, ya sea profesional o un simple aficionado, puede sentirse molesto por ello, pero en el fondo sabe que todo esto está muy bien pero que, por muy buenas fotos que puedan captar esos “intrusos”, cuando las cosas se pongan difíciles saldrán a relucir la falta de conocimientos.

Por supuesto no hablo de cortar cabezas. Porque un mal encuadre siempre será culpa del fotógrafo, pero también es verdad que a poco que tengan un mínimo de destreza un aficionado puede lograr buenas fotos. Incluso aunque no sepa ni lo que es el diafragma, dispare en modo totalmente automático y no se complique la vida ni lo más mínimo. Pero ¿qué pasa cuando las condiciones se vuelven difíciles? ¿Por ejemplo en las fotos nocturnas?

Tanto móviles como cámaras más o menos avanzadas cada vez ofrecen mejores resultados en este tipo de tomas, pero aún así continúa siendo necesario tener conocimientos de fotografía para obtener buenos resultados. Por ejemplo en una situación como la que veis en la foto de portada, una foto nocturna con un rayo cayendo del cielo por detrás del famoso Empire State neoyorkino. ¿Puede “un cualquiera” lograr una foto así sin tener ni idea de técnica fotográfica?

Si no sabes, no te empeñes

Resulta que desde hace años quien escribe es asiduo a algunos foros de Internet de todo tipo. Y aunque el foro no esté dedicado a ello específicamente, en algunos de ellos se habla de temas de fotografía. Por ejemplo en uno dedicado a Nueva York por el que un servidor anduvo bastante preparando su primer viaje a la Gran Manzana. Como no podía ser menos, también traté de echar un mano a la gente con sus dudas fotográficas.

Una cosa que me resultó curiosa es que muy a menudo saliera el tema de cómo conseguir buenas fotos nocturnas, algo que parecía obsesionar a los foreros. Lógicamente, muchos de ellos se planteaban qué cámara utilizar para esas tomas, si merecía la pena comprarse una réflex para hacer fotos nocturnas. Pues bien, el que escribe decidió contestarles de una forma políticamente incorrecta, un poco harto de que todo el mundo quisiera saber cómo hacer este tipo de imágenes sin tener ni idea.

Lo voy a reproducir casi tal cual porque no tiene desperdicio: "Te voy a dar un valioso consejo que no te va a gustar...

NO te empeñes en lograr buenas fotos nocturnas porque no todo el mundo puede hacerlas. Pensarás que soy un borde y un prepotente pero la cosa es así. Con la popularización y abaratamiento de las cámaras digitales todo el mundo quiere hacer "la foto" y para eso hace falta saber lo que se hace y, en menor medida, contar con el equipo adecuado. No es nada personal, ni digo que tú o cualquiera pueda lograr esas fotos de lujo, sólo que es absurdo empeñarse en hacer fotos sin saber cómo, y que lo que hay que hacer es empezar a estudiar fotografía (basta con leerse los libros que uno pueda encontrar, por ejemplo en bibliotecas) y practicar mucho... Por eso los que son principiantes y los que no dominan la técnica lo mejor es que disfruten de su cámara y hagan lo que puedan sin empeñarse en logar lo que sólo la práctica y el estudio darán.

No sé cómo lo veis vosotros pero a mí me salió del alma. Y es que uno siente que su pasión por la fotografía se ve un poco traicionada con la gente que quiere lograr fotos espectaculares sin ni siquiera leerse un libro. Y es que, si es tu caso, te aseguro que si te gusta la fotografía y te animas a estudiar un poco, descubrirás un mundo increíble que te cautivará, como lo ha hecho con tantos y tantos que amamos la fotografía.

Foto de portada: Por amor al Arte

Comentarios cerrados
Inicio