Por lo general, cuando decidimos ser más profesionales y dar un paso hacía delante y mostrar nuestro trabajo al mundo terminamos siempre con la misma duda ¿qué es mejor, un fotoblog o una web fotográfica?.
Gracias a las redes sociales los blogs se han vuelto muy populares. Nos ofrecen ciertas ventajas que las webs estáticas no pueden darnos. No obstante, las webs fotográficas siguen siendo una de las primeras opciones a la hora de mostrar nuestro contenido, ya sea por tener un diseño mucho más cómodo o por ser visualmente más interesante que los blogs.
Fotoblogs vs Páginas Web... ¿cuál es la mejor opción?
Soy una persona dubitativa, nunca sé posicionarme si es mejor un medio u otro. Todo depende de nuestras necesidades. Así que antes de tomar una decisión, tenemos que preguntarnos qué queremos crear. Es decir, dependiendo de nuestros objetivos nos puede interesar más una página web o un blog. Así que lo primero de todo es saber exactamente hasta donde queremos llegar.
No es lo mismo crear un blog donde compartir tus fotografías o realizar una web para mostrar tu trabajo. Podemos afirmar que la diferencia vital entre un blog y una web está en el hecho de «compartir». Entonces…. ¿cuál es la mejor opción?
Los fotoblogs son una buena opción para mostrar nuestro contenido al público de forma diaria. Ofrecen la gran ventaja de ser actualizados de manera regular creando de esta manera un posicionamiento en San Google, gracias también a la ventaja de crear contenidos nuevos y frescos, ya sea sólo con imágenes o acompañados de un texto, se crea un cierto interés y una confianza con las personas que visitan nuestra página en internet, consiguiendo de esta manera crear una relación de larga durada.
Por otro lado, al ser un medio participativo. Es decir, al existir un feedback entre bloggero/fotógrafo y usuario/consumidor puede ayudar a dar a conocer nuestro trabajo. El hecho de que el contenido publicado pueda compartirse en las redes sociales dan una visibilidad notoria a nuestro proyecto, ventaja interesante e importante que no podemos ningunear.
Tal como vemos en el blog de Fernando Prieto, el fotógrafo hace un uso del fotoblog para mostrar su trabajo y su forma de trabajar mediante explicaciones detalladas de las imágenes, es como si nos impartiera talleres y cursos a distancia. Esta moda de compartir el trabajo y mostrar como lo realiza es una interesante forma de darnos a conocer, genera tráfico de fotógrafos principiantes y de compañeros de la profesión que aportan, con sus comentarios, mejoras para la realización de la imagen. Asimismo, esto tráfico de usuarios también genera que muchos compartan el post/imagen, creando de esta manera publicidad a nuestro trabajo.
En cambio las páginas webs, son más estáticas y por ende tienen menos actividad, se pueden llegar a actualizar una vez al año. Esto implica que el intento de posicionar nuestras páginas webs en google sea más complejo. Aunque actualmente existe formas de publicidad como Adwords que ayudan a posicionarnos en el buscador.
Como podemos ver Chema Madoz se ha decantado por una web para mostrar su trabajo. Una sencilla web, limpia y fácil de visualizar que nos muestra su trabajo de una manera ordenada. Cierto, no es participativa y tampoco es indexable en google por su uso del flash, por tanto es más complejo que nos encuentren fácilmente por la red. Pero cuando tienes un cierto renombre tampoco es necesario, la web sólo es una mera herramienta, tan útil o inútil como cualquier otra, sólo hemos de darle el uso adecuado.
No obstante, a pesar de las desventajas a la hora de indexar una web, sigo siendo más partidaria de ellas que de los blogs. Primero por el poco tiempo que tengo, para mantener un blog has de ser muy constante y tener tiempo de actualizarlo. Y segundo, por que aun tenemos en la mente que la web es más profesional que un blog, y nos guste o no, las empresas/clientes por el momento tienen mejor valorada una página web que un fotoblog.
Conclusiones
Sólo son una herramienta, tan buena o tan mala, como cualquier otra. Como he dicho a lo largo del post, lo cortés no quita lo valiente y si nos podemos permitir tanto una web como un blog y complementar una cosa con la otra es, para mi parecer, la mejor opción.
En XatakaFoto | Cinco motivos y una conclusión para crear nuestra web fotográfica | Cinco motivos para crear nuestro blog fotográfico
Ver 18 comentarios
18 comentarios
joseegurrola
Y Flickr sería suficiente? o debería de ser una base de fotos para combinar con ambos?
http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/
Alexuny
Pues dentro de lo que yo he visto, tanto como bloguero, como trasteando por mi cuenta, como visto en blogs y webs de fotografía/fotógrafos, más aficionados o más profesionales...
Pienso fervientemente que puede ser perfectamente fiable y profesional el formato blog con el diseño y presentación adecuados. Si es en alojamiento propio (de pago) ya ni te cuento.
Bien hecho, puede ser perfectamente una web nada más acceder a él, con lo mejor, una selección y una breve descripción de tí y tú trabajo. Y luego, dentro de las infinitas opciones que presentan muchos estilos de blog, en otra página/pestaña del blog podría estar la función más activa y más bloguera, contando con comentarios o no (que yo sepa si se quiere se puede publicar algo sin opción a comentarios), las opciones de compartir una publicación, el feedback y esas cosas.
Yo no creo que sea un bicho raro, pero entre una web del estilo bien currada, y un blog bien apañado para el tema... yo no distingo. Pero sí me da que el blog es más práctico para el que edita. La cosa es eso, apañarlo para que nada más entrar si interesa que sea más como la web, pues tener un diseño o tema apropiado. Pero que opciones veo que hay vaya.
Por lo menos yo lo tengo y veo bastante claro.
anabelen82
Yo para empezar me he decantado por el blog, por el tema que se comenta, lo actualizo casi a diario, con mis fotos, o con artículos que me interesan, de aquí a un tiempo haré una página web.
http://photoanabel.blogspot.com.es/
Un saludo,
floy
Personalmente aún tengo sólo web, pero tengo intención de crear también un blog.
Si es posible yo creo que lo mejor es una combinación de las dos cosas. Por un lado una web en la que esté lo más representativo, lo mejor de lo mejor. Y por otro un blog donde poder ir aportando cosas y contactando con gente. Lleva más trabajo y hay que ser constante, pero puede merecer la pena.
adriancunha
La verdad es que es algo que va mas alla de una web o un blog. Estuve una temporada dandole vueltas y hay que tener en cuenta si quieres estar presente en redes sociales o no, si vas a mostrarte o mostrar algo mas alla de tu trabajo, si quieres que la gente comparta, colabore, comente etc... o hacer un sistema cerrado.
Es algo que te va a representar, a identificar.
Despues de darle muchas vueltas mi web diria que es las 2 cosas. Blog-foto-web. Un lugar donde enseñar mis cosas y mientras no haga nada, seguir mostrando inspiraciones y compartiendo curiosidades que veo por ahi.
Espero que valga de idea para quien piense en su futura web.
Ante todo disfruten de su espacio web y presuman!!!
igener
Yo, en su día, me lancé a montar un híbrido: Web Personal + Blog (Fotografía) - http://www.ivangener.com y http://www.ivangener.com/blog
Y, la verdad, lo recomiendo 100% :)
raultinoco
Yo personalmente uso DeviantArt: http://magneto24es.deviantart.com (Más de 1400 trabajos subidos ya), y permite portfolio gratis ( http://rtinoco.daportfolio.com/ ), pero desde luego tampoco dejo la idea del blog lejos para tratar de tener ese feedback que mencionas.
En mi caso trato de, aparte de mostrar mi trabajo, dar a conocer otros fotógrafos que me parecen interesantes y en un futuro no muy lejano dar una especie de curso sobre fotografía.
También tengo pensado hablar de mis experiencias en lugares que he visitado como Portugal y Holanda (usando imágenes propias) y comentando.
Esta es el blog y os invito a todos a pasaros: http://raultinoco.blogcindario.com/
(Acepto ideas y sugerencias)
alvaromartin82
La solución: hazte una página web y enlaza desde ella a tu blog ;)
garabatophoto
Yo tengo un Blog/WEB/Flirck todo junto o integrado, os animo a pasaros, porque elegir si se puede tener un poco de todo :-) www.garabato-photo.com