Este artículo va dirigido a todos los que ya lleváis un tiempo en fotografía y que aunque seguís aprendiendo cada día ya no sois unos novatos, ni mucho menos, puesto que domináis todo el proceso de trabajo con fotografías.
Trata de ser una llamada a nuestra creatividad e intuición, por encima de las reglas visuales y normas técnicas que nos encorsetan cada día un poco más. Una liberación más que recomendable, cuando ya hemos sentado las necesarias bases principales.
h2. ¿Más consejos? No, gracias.
A diario nos bombardean -y nos bombardeamos mutuamente- con cientos de consejos y reglas, no sólo sobre la técnica fotográfica sino también sobre los procesos de trabajo con las imágenes. Hemos de evitar esto o aquello, debemos hacer las cosas en este orden o de aquella manera, etc.
Por supuesto, toda recomendación es beneficiosa al menos hasta cierto punto, pero también corremos el riesgo de engrilletar nuestra intuición, nuestro gusto personal y nuestra creatividad, cuestiones que en mi opinión siempre deberían situarse por encima de todo lo demás.
h2. Una buena base para luego olvidarse de las reglas
Cuando aprendemos -todo lo necesario- lo que consideramos necesario para hacer buenas fotografías, normalmente llegamos a un punto donde todos hacemos las mismas fotos. Sí, ya sé que no hay una foto igual que otra y que todos le damos nuestro toque, pero ya me entendéis, a veces ese toque es prácticamente imperceptible debido a que nos hemos hecho fotógrafos "de escuela".
Da igual que hayas aprendido de manera pseudo-autodidacta con recursos online, nuestro curso de fotografía o algún manual. Al final nos dejamos guiar por las fotos que vemos a diario y por todo ese enorme compendio de reglas de tipo: esto sí / esto no, esto de esta manera, busca tal, piensa pascual, ve muchas fotografías de otros...
Y todo esto es tremendamente útil y beneficioso. Pero llega un punto en el que tenemos que coger todo eso, desterrarlo a un rincón de nuestra mente y olvidarnos por completo de que está ahí. Debemos liberarnos de ello, para que no decida por nosotros y que no sea toda esa carga de técnica, cultura visual adquirida, iconos y clichés quien hace la foto. ¡Nosotros somos los fotógrafos!
Olvídate de buscar los tercios o la proporción áurea, no intentes "derechear" siempre y abraza el mundo de las sombras pues subexponer puede ser maravilloso, deja de imitar a tus fotos y fotógrafos favoritos, no tengas miedo de negros empastados o blancos quemados al revelar, emplea el equilibrio de blancos de modo creativo y, sobre todo, disfruta fotografiando libre.
h2. Intuye, busca, prueba y huye de lo que tu bagaje te susurra
No os preocupéis, porque esas bases que hemos adquirido ya nos van a salir inconscientemente, sin pensar en ello, y de hecho lo difícil será renunciar a ellas o al menos dejarlas en un segundo plano. Así que nuestro reto ahora debe transformarse y pasar del modo aprendizaje al modo creatividad, investigación, improvisación, intuición, transgresión, originalidad...
Es el momento de dejar de prestar tanta atención a nuestra conciencia técnica y empezar a escuchar a nuestro "paladar visual". Dejémonos asesorar por el niño aventurero que llevamos dentro y busquemos más con la intuición del que se emociona ante lo nuevo o diferente.
Cuando lleguemos al ordenador, no olvidéis mantener esta actitud durante el revelado y retoque. Prueba cosas diferentes, que normalmente no harías. No te impongas límites y transgrede aquellos que te han sido impuestos a base de tutorial o de taller fotográfico.
Estoy seguro de que si sigues estos pequeños consejos volverás a disfrutar de la fotografía como lo hacías en los inicios y, lo más importante, te sorprenderás de las cosas tan interesantes que puedes hacer, porque lo interesante, a menudo, es aquello que desconocemos. A nadie le interesa demasiado lo que está harto de ver.
Os dejo a continuación varios enlaces a artículos con consejos para potenciar la creatividad.
En Xataka Foto:
-
La previsualización de la fotografía: el secreto de los grandes fotógrafos
-
Saca el fotógrafo creativo que llevas dentro en un día de campo
Fotos | Miguel Gabaldón | Alberto Cavazos | Santiago Díaz | Lara Cores de nuestro grupo en Flickr
Ver 20 comentarios