Como ya sabréis, Yongnuo es una compañía radicada en Hong Kong y dedicada al diseño y fabricación de accesorios fotográficos de todo tipo, aunque seguramente los más populares entre los fotógrafos hayan sido los relacionados con la iluminación, como los flashes. Sin embargo, desde hace unos pocos años también se dedica a fabricar unos objetivos que han tenido bastante éxito por su relación calidad-precio. El año pasado la marca dio un paso adelante al incorporarse al estándar Micro Cuatro Tercios y nosotros hemos pensado que sería buena idea revisar cuál es su oferta actual de objetivos y destacar los más interesantes.
Como vais a poder ver, su catálogo de objetivos está compuesto por ópticas fijas muy luminosas que van desde el gran angular (de 14 mm) hasta un tele corto (100 mm), casi todas ellas con AF. Comenzaron a fabricar ópticas en 2014 y hasta hace poco se centraban en las monturas Canon EF y Nikon F (en principio de tipo full frame).
Son bien conocidos por fabricar ópticas casi idénticas a modelos de objetivos para cámaras réflex de las dos marcas citadas (lo que se suele denominar como “clones”), pero en los últimos años también se han centrado en monturas como la E de Sony y la Micro 4/3. En cualquier caso, la marca se ha labrado una reputación por sus objetivos de bajo precio pero calidad muy decente, como los que os mostramos:
YN 50 mm ƒ1.8
Comenzamos con el mayor best seller del fabricante chino, con el que se inició en el mercado de las ópticas y que ya incluimos en este listado de objetivos recomendados para cámaras Canon. No en vano, el YN 50 mm ƒ1.8 es una versión "tirada de precio" de una focal ampliamente recomendada por variadas razones, y de nuevo se parece “sospechosamente” a un objetivo de Canon, Nikon y Sony.
Su construcción recae en seis elementos distribuidos en cinco grupos y su diafragma cuenta con seis hojas y abertura máxima de ƒ1.8. La distancia mínima de enfoque es de 45 cm y su peso de solo 120 gramos en la versión Canon y 203 gramos en la Nikon. Y sus virtudes ya las podéis imaginar, luminosidad, tamaño compacto y calidad óptica a un precio casi irresistible: Menos de 100 euros tanto en la versión para Canon como en la de Nikon, cuando sus “equivalentes” en Canon y en Nikon superan ampliamente esa barrera.
YN 35 mm ƒ2
Dando un salto hacia abajo en cuanto a focal, tenemos una de amplio uso entre todo tipo de fotógrafos. Se trata del YN 35 mm ƒ2, otro supuesto clon de una óptica Canon como ya os contamos hace tiempo, que luego también apareció como réplica de un objetivo Nikon y también de Sony.
Disponible como decimos en dos versiones, en ambos casos tiene una construcción de siete elementos en cinco grupos, distancia mínima de enfoque de 25 cm, diafragma de siete palas con abertura máxima de ƒ2 y un peso por debajo de los 200 gramos. Como siempre, lo mejor su precio, rozando los cien euros cualquiera de sus versiones ahora mismo en Amazon, cuando sus equivalentes en Canon y en Nikon tienen un precio recomendado de 649 y 349 euros (respectivamente).
YN 14 mm ƒ2,8
Es el objetivo con menor distancia focal del catálogo de Yongnuo y, como otros modelos, el YN 14 mm ƒ2,8 presenta características muy similares a un modelo de Canon (en concreto el Canon EF 14mm f/2.8L II USM) para réflex APS-C pero a un precio sensiblemente menor. Mientras que el original tiene un precio oficial que supera ampliamente los 2.000 euros, este Yongnuo se puede conseguir ahora mismo por poco más de 600 euros en la plataforma Amazon.
Su construcción está basada en doce elementos dispuestos en nueve grupos y cuenta con un diafragma de siete palas. Su distancia mínima de enfoque es de 20 cm, su ángulo de visión 114º y su peso 780 gramos.
YN 100 mm ƒ2N
El último objetivo que hemos elegido para esta lista es justo la focal más larga que ofrece el catálogo de Yongnuo, el YN 100 mm ƒ2 que una vez más está “basado” en un objetivo muy similar de Canon, que la firma ha adaptado también para Nikon (que, por esta vez, no cuenta con un objetivo similar en su catalogo). Su construcción recae en ocho elementos en seis grupos y su diafragma cuenta con nueve palas y la abertura máxima es de ƒ2. El peso aproximado del objetivo son 390 gramos y la distancia mínima de enfoque es de 90 centímetros para una relación de aumento máxima de x0,14.
Como no podía ser de otro modo, lo más destacado del producto es un precio rompedor: menos de 200 euros ahora mismo en Amazon en la versión para Canon EF, cuando el equivalente de la marca oficial tiene un precio oficial de 569 euros. En cuanto a la versión Nikon, roza también los 200 euros** en la tienda de Yongnuo en eBay aunque en este caso no hay con qué comparar (aunque estamos seguros de que, si existiese, el precio sería muy superior).
Mas información | Yongnuo
Ver 1 comentarios