Estamos acostumbrados a ver en los nombres de una óptica, además de la distancia focal y la apertura, una serie de siglas (también denominadas acrónimos) que muchas veces no llegamos a entender. Al menos no del todo porque la nomenclatura suele ser intrincada, ya que es usual que cada marca utilice sus propios términos para definir las características de sus productos o añada ciertos apellidos para tratar de destacar algún rasgo incluido en un objetivo en concreto.
Por ello nos hemos propuesto realizar una pequeña guía para comprender el significado de las siglas que aparecen en la mayoría de los últimos objetivos del mercado. Eso sí, hemos dejado fuera las utilizadas para distinguir entre las distintas monturas y también las nomenclaturas usadas para diferenciar las gamas de cada marca, porque es algo que daría para otro artículo completo (que haremos si así nos lo pedís). De modo que vamos con ello.
Siglas comunes
Aunque la mayoría usan una nomenclatura especial, sí que hay algunas siglas que son comunes a todas las marcas o bien son muy similares porque se refieren a la misma característica.
F: Realmente la única sigla que suele ser común en todas las marcas es la F, muchas veces identificada con la grafía “ƒ”, que hace referencia a la apertura del diafragma máxima del objetivo, indicando un solo número si la focal es fija y dos valores si es de distancia focal variable.
AF: Esta es otra sigla común a todos los objetivos que, como ya has podido suponer, significa que el objetivo es de enfoque automático o Auto Focus. Sin embargo, desde hace años que se generalizó esta tecnología estas siglas ya no suelen incluirse en su nombre salvo que se quiera designar alguna característica especial referida al tipo de motor de enfoque utilizado o similar (lo que vamos a ver en el siguiente epígrafe).
M o MF: Por contra, si el objetivo en cuestión no tiene capacidad de autoenfoque es posible que incluya una de estas siglas para indicar que es de enfoque Manual o Manual Focus.
WR/ AW: De Water Resistant y All Wheather, son los acrónimos que se suelen utilizar para referirse al sellado de una óptica que la hace resistente a los elementos (agua y polvo) y que se usa en distintas marcas.
PC: De Perspective Control, o “Control de Perspectiva”, son ópticas descentrables que permiten variar el paralelismo entre el plano de enfoque y el de visión y se usan principalmente en arquitectura.
Macro: Esta no necesita explicación ya que su uso es común en prácticamente todas las marcas para designar los objetivos macro, diseñados para realizar un enfoque muy cercano y reproducir elementos a tamaño real (idealmente 1:1) en una fotografía.
Sistemas de enfoque
Como decíamos, las distintas marcas muchas veces utilizan acrónimos para indicar que un objetivo cuenta con algún sistema o motor de enfoque especial. Es muy común por ejemplo el de tipo ultrasónico, sistema AF basado en ondas ultrasónicas que permite un enfoque rápido y bastante silencioso. También tenemos objetivos denominados “de pasos”, que son más recientes y están diseñados especialmente para que no se oiga el giro de las lentes (al enfocar o hacer zoom) en grabación de vídeo.
Y también existen los objetivos de enfoque interno, es decir aquellos en los que el enfoque se produce gracias a un desplazamiento de sus lentes de forma interna (el objetivo no “crece” en la operación de enfoque). A continuación, algunas de las siglas más comunes:
- USM: De Ultra Sonic Motor usado por Canon.
- SWM: De Silent Wave Motor usado por Nikon.
- SSM: De Super Sonic Motor usado por Sony (Konica y Minolta).
- STM: De Stepping Motor, o "Motor de pasos", usado por Canon.
- SWD: De Supersonic Wave Drive usado por Olympus.
- XSM: De Extra Silent Motor usado por Panasonic.
- HSM: De Hyper Sonic Motor usado por Sigma.
- USD: De Ultrasonic Silent Drive usado por Tamron.
- SDM: De Supersonic Dynamic Motor usado por Pentax.
- IF/ AF-I: De Internal Focus o Auto Focus Internal, utilizado por varias marcas.
Estabilización de imagen
Un apartado en el que claramente hay un problema con la nomenclatura de las distintas marcas es el de la estabilización de imagen que incluyen algunas ópticas. Aunque, lógicamente cada una tiene sus propios métodos para hacerlo, no deja de ser algo común y que sin embargo recibe nombres diferentes y, consecuentemente, distintas siglas:
- IS: De Image Stabilization usado por Canon.
- VR: De Vibration Reduction usado por Nikon.
- OSS: De Optical Steady Shot usado por Sony y Zeiss.
- OIS/ Mega OIS: De Optical Image Stabilization y Mega Optical Image Stabilization usado por Fujifilm y Panasonic.
- OS: De Optical Stabilization usado por Sigma.
- VC: De Vibration Compensation usado por Tamron.
Corrección y mejoras
En muchas ocasiones vamos a encontrar acrónimos que se utilizan para indicar que un objetivo en cuestión utiliza algún tipo de lentes especiales para evitar problemas ópticos como las aberraciones cromáticas, los reflejos parásitos, etc. Entre estas podemos encontrar frecuentemente las que designan lentes de baja dispersión o los recubrimientos especiales:
- ED/ LD/ UD: De Extra-Low Dispersion, Low Dispersion y Ultra-Low Dispersion, usado por distintas marcas para designar que el objetivo utiliza lentes de baja dispersión en distintos grados (normalmente se combinan lentes de diferentes tipos).
- SMC: De Super Multi Coated, referido al recubrimiento multicapa de las lentes de algunas marcas.
- ASPH/ ASP/ ASL: De Aspherical, referido al uso de lentes de tipo asférico (más curvadas de lo habitual) utilizadas para reducir las aberraciones cromáticas en objetivos de distintas marcas.
- APO: De Apochromat o “Apocromático”, se refiere a ópticas que cuentan con lentes de diseño especial para una mayor corrección de las aberraciones cromáticas y esféricas.
- XR: De Extra Refractive, usado por Tamron para indicar que el objetivo incorpora lentes con cristal de baja dispersión.
- T*: Una “T” más un asterisco en un objetivo Sony/ Zeiss indica que éste tiene un tratamiento especial contra el flare y los reflejos.
- DO: De Diffractive Optical usado por Canon para nombrar objetivos con elementos ópticos difractivos, utilizados para aligerar el tamaño de los objetivos y controlar las aberraciones cromáticas.
- FL: Usado por Nikon para indicar que el objetivo incluye lentes especiales de fluorita.
Objetivos de calidad superior
También es bastante común encontrar denominaciones especiales que las marcas utilizan para designar sus objetivos más exclusivos o, al menos, de gama superior. Veamos los más conocidos:
- L: de Luxury usado por Canon para sus lentes más exclusivas.
- Limited/ “*”: El asterico o el adjetivo Limited son dos de las formas que Pentax utiliza para designar sus lentes de mayor calidad.
- G y G Master: Nomenclatura para designar las gamas profesional y superior de los objetivos Sony.
- SP: De Super Performance usado por Tamron para indicar objetivos de calidad superior.
- EX: De usado por Sigma para nombrar a sus objetivos de calidad profesional.
Terminamos ya no sin recurrir a aquello de que “no están todos los que son…” porque somos conscientes de que alguno nos habremos dejado sin mencionar, ya sea por ser un acrónimo menos habitual o una sigla muy concreta de alguna marca o que designe a un tipo de objetivo muy específico. Por eso, como siempre, recurrimos a vuestra sabiduría para que nos corrijáis y aportéis más contenido a través de los comentarios.
En Xataka Foto | Objetivos fijos vs zoom: ¿cuáles son mejor, cuándo y por qué?
Ver 3 comentarios