Aunque lleva años anunciándose, en los últimos meses se habían disparado los rumores sobre el posible anuncio de esa aún hipotética, pero muy esperada, Nikon sin espejo y sensor full frame. Se comentaba que se presentaría durante este mismo año, muy probablemente en el Photokina que se celebrará en septiembre, pero ya podemos confirmar que no va a ser así, y que tendremos que esperar hasta la primavera de 2019.
La confirmación oficial se ha producido a través de una entrevista grabada por la cadena NHK World Japan en la Feria CP+ celebrada el pasado mes de marzo en Yokohama. En ella (minuto 18 aprox. del vídeo que tenéis arriba), un portavoz de Nikon confirma que están desarrollando un nuevo sistema de cámaras sin espejo pero también que, desafortunadamente, no podrán lanzarlo al mercado hasta bien entrado el año próximo.
Por lo tanto, la historia empieza a ser interminable, como la película, teniendo en cuenta que ya hablamos de esto mismo en la primavera de 2015, cuando fechábamos la aparición de la cámara para el año siguiente. Evidentemente aquello no se cumplió, pero el año pasado volvimos a hablar de ello a propósito de otra entrevista con un directivo de Nikon que confirmaba que “estaban en ello”.

Pues sí, ahora podemos confirmar que Nikon está desarrollando un nuevo sistema sin espejo pero, ojo, tampoco hay ninguna certeza de que sea un sistema basado en un sensor de formato completo como se viene presuponiendo desde entonces. Evidentemente sabemos que Sony está haciendo bastante daño a Canon y Nikon en el mercado de cámaras full frame con sus A7 y A9, y la idea de que los dos clásicos por fin van a tomarse en serio el mercado de sin espejo está más que asentada.
Canon ya lo ha empezado a hacer en parte con sus EOS M5 y M6, pero aún no se han atrevido con el formato completo y todo parece apuntar a que lo harán pero, por el momento, lo único que podemos hacer es conjeturar. Porque está claro que prisa no tienen, o no lo parece. En el caso de Nikon tiene su lógica, toda vez que ya tuvieron un sistema de cámaras sin espejo que fue un fiasco.

De momento, parece que al menos habrá que esperar al Photokina para ver si hay novedades por parte de ambas marcas; En el caso concreto de Nikon si muestran algún prototipo o al menos dan algo de información que pueda aclararnos si lo que están preparando es una cámara con sensor de formato completo o será "otra cosa". Veremos.
Vía | NikonEye
En Xataka Foto | Mi primera cámara: ¿Sin espejo o réflex? ¿cuál es la más adecuada?
Foto de portada | Pdro Khuana
Ver 3 comentarios
3 comentarios
juanmcm
Mientras Canon y Nikon tengan cámaras sin espejo, me importa poco que sean Full Frame o no.
Ya vemos como Fuji tiene cámaras que no son Full Frame y están dejando atrás a la competencia.
Lo mismo con Panasonic o algunos modelos de Sony como la A6500 que pintan bastante bien.
La gran ventaja que tienen Canon como Nikon es que tienen un parque de objetivos bastante importante y ahí (vamos, por lo que sea) tanto Sony como Fuji están un poco atrás.
La apuesta por los segmentos profesionales de Canikon de terceros ha sido aplastante y ahora eso ha lastrado a muchos profesionales cuando las marcas han quedado desfasadas.
Vemos como hay objetivos, flashes y demás accesorios de Sigma, Tamron, Profoto y más marcas ha conseguido retener a los profesionales canonistas y Nikonistas a la hora de cambiar de marca.
Ahora, con la posible incursión (a buenas horas, mangas verdes!) de Canikon en el mundo sin espejo, esta posible sangría se podría reducir. O no, ya veremos.