Cada día más entusiastas de la fotografía nos preguntamos cómo es posible que Canon y Nikon no hayan apostado por las cámaras sin espejo de una forma más contundente. Podrían mantener su confianza en las DSLR, pero, aun así, potenciar su gama de CSC. De los planes de Canon os hablamos ayer en el post en el que entrevistamos a Steven Marshall, el Director de Marketing de Producto, y cuya lectura os recomendamos.
Pero la postura de Nikon es muy diferente. Durante una rueda de prensa en Photokina celebrada la semana pasada, el responsable de producto de Nikon Europa, Dirk Jasper, como reflejan en Amateur Photographer, explicó las razones por las que la compañía japonesa «se conforma» por el momento con su familia de cámaras de sistema compacto Nikon 1. Y es que, por lo que dijo, no parece que vayan a apostar a corto plazo por lanzar una CSC con sensor APS-C o Full Frame.
Lo primero que, al parecer, hizo Jasper, fue mostrar su confianza en sus Nikon 1, que, según la marca, se venden de maravilla. De hecho, afirmó que la Nikon 1 V3 se vende tan bien que no son capaces de satisfacer la demanda. Por otra parte, defendió que algunas CSC desvirtúan la filosofía de cámara compacta que, según él, tienen que proteger estas cámaras. Y citó la X-T1 de Fujifilm y las A7 de Sony como ejemplos de cámaras sin espejo voluminosas y no mucho más compactas que las DSLR. Yo, honestamente, he probado ambas, y no estoy de acuerdo con esto en particular.
Pero, al parecer, la auténtica razón por la que Nikon no parece estarse planteando lanzar una CSC semiprofesional, o profesional, con un sensor APS-C o Full Frame como los que utilizan, por ejemplo, las citadas X-T1 y A7, no es otra que el comportamiento del mercado. Jasper aseguró que la venta de cámaras DSLR está creciendo mucho más que la de CSC. Y también afirmó que no tienen la sensación de que sus clientes profesionales, muchos de los cuales ya tienen un patrimonio de ópticas para DSLR importante, les estén pidiendo esa CSC profesional que algunos echamos de menos.
Estas son sus razones. Y son tan respetables como las de las marcas que han decidido apostar con contundencia por las cámaras de sistema compacto. En cualquier caso, el tiempo nos permitirá averiguar qué empresas han tomado el camino correcto. ¿Qué pensáis de los argumentos esgrimidos por Nikon?
Vía | Amateur Photographer
En Xataka Foto | ¿Tienen motivos Canon y Nikon para temer la "embestida" de marcas como Sony o Fujifilm? La pregunta de la semana
Ver 10 comentarios