Entre la vorágine por la presentación de las nuevas Nikon Z6 y Z7 y los primeros objetivos que las acompañan, casi ha pasado desapercibido el anuncio del lanzamiento de un nuevo teleobjetivo con montura F del que ya hablamos hace unos meses. Diseñado para los profesionales de la naturaleza, la acción o los deportes, el AF-S Nikkor 500mm ƒ5.6E PF ED VR promete “disparar fotos con superteleobjetivo a pulso” gracias a un tamaño y peso muy contenidos.
Como ya contamos, el objetivo es compatible con las cámaras de sensor FX (formato completo de Nikon) por lo que su distancia focal se queda en esos (nada desdeñables) 500 mm. Lo más destacado es un tamaño que, siempre según Nikon, “se ha reducido considerablemente, con un diámetro máximo de 106 mm y una longitud de 237 mm.”. En cuanto al peso, la firma declara un valor de 1.460 gramos, “prácticamente lo mismo que el AF-S Nikkor 70-200 mm f/2.8E FL ED VR, a diferencia de otros objetivos de 500 mm, que suelen pesar más de tres kilos.”
Para lograrlo se ha recurrido al uso de una lente Phase Fresnel (PF), lo que “facilita mucho disparar a pulso y con superteleobjetivo” y ayuda a eliminar las difracciones. Además, también cuenta con tres elementos de tipo ED dentro de una construcción formada por 19 elementos en 11 grupos. Todos ellos tienen un revestimiento de nanocristal para controlar los destellos y las imágenes fantasma.
Además, como era de esperar en un objetivo de este tipo, es resistente al polvo y el goteo, y la superficie frontal tiene un revestimiento de flúor para evitar las huellas. También cuenta con un mecanismo de estabilización que promete compensar “sacudidas de la cámara equivalentes a un incremento de 4,0 pasos.”
Todas estas características llevan a Nikon a hablar de una “gran agilidad al disparar” y de “imágenes muy definidas y detalladas con cámaras digitales de un elevado número de píxeles.” Además, en conjunción con el modo Sport del estabilizador, permite capturar sujetos “que se mueven rápidamente y de forma impredecible, como aves en pleno vuelo, o en escenas de eventos deportivos y en la grabación de vídeos, porque la imagen del visor es muy estable.”
Precio y disponibilidad
El nuevo AF-S Nikkor 500mm ƒ5.6E PF ED VR estará en las tiendas a finales del próximo mes de septiembre a un precio aún por conocer pero que en ningún caso debería de bajar de los 3.000 euros.
Más información | Nikon
En Xataka Foto | Nikon Z6 y Z7, toda la información sobre las esperadísimas cámaras sin espejo con sensor full frame de la firma nipona