Activista política, actriz de Hollywood, musa de Edward Weston… y por supuesto fotógrafa. Muchas son las facetas por las que que se conoce a Tina Modotti (1896 - 1942) y todas ellas se repasan en ‘Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria’, un libro que pretende desmitificarla, “rescatarla de las sombras de sus amantes y ubicar a la mujer y a la artista en el centro de su propia historia”.
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El libro recorre en cuatro partes los hitos más importantes de la vida y la carrera de esta artista cuya belleza legendaria y sus relaciones con hombres famosos seguramente eclipsaron su talento. Quizá por ello su producción fotográfica no fue más amplia y no llegó a tener tanta importancia como para figurar entre las mejores de la historia, aunque su figura es digna de ser recordada tanto por su calidad artística como por su conocido compromiso ideológico con los más vulnerables.
Editado por La Fábrica y escrito por Margaret Hooks (una escritora irlandesa afincada en nuestro país que ha realizado libros sobre importantes artistas y fotógrafos), se incluyen más de 120 imágenes, una cifra significativa ya que Modotti sólo produjo unas 400 fotografías en total.
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Por supuesto, el volumen recoge muchas de las más representativas de su producción que la han llevado a ser reconocida como una de las autoras de referencia de la fotografía mexicana del siglo XX y precursora del fotoperiodismo crítico en ese país. Además, también están presentes una docena de retratos y desnudos de la propia Modotti realizados por Edward Weston, además de imágenes inéditas.
'Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria’ se presenta con unas medidas de 15,5 x 23 cm y 288 páginas y está editado en español. Se puede comprar en librerías o directamente online en este enlace.
Más información | La Fábrica
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Foto de portada | "Manos sujetando una pala". Tina Modotti. Del libro Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, de Margaret Hooks
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juanmcm
El problema de la sociedad moderna es que si eres hombre tienes muchas puertas abiertas, si eres mujer pues te cuesta algo más.
El caso de Tina Modotti no iba a ser menos.
Ella estaría con otros hombres, actores, escritores, filósofos o simples maleantes, pero por ellos quedó eclipsada.
En esa época de las ideologías y de la guerra fría era muy complicado no estar en un bando o en otro.
O eras capitalista, si es que te iba bien en las finanzas, tenías un negocio próspero y podías permitirte viajar en algún momento o de los comunistas, si es que trabajabas en en el campo y tenías (como solía ser lo habitual) un jefe poco permisivo.
Ya los anarquistas eran la oveja negra en el movimiento obrero, pero es otro tema.
Creo que el problema no ha sido estar en un movimiento u otro, sino no entender que motivaba a unos y otros y esto los fotógrafos lo han sabido plasmar.
Reflejar una sociedad convulsa, un momento en la historia en el que se ha estado a punto de erradicar la humanidad por la guerra atómica, pero por suerte aquí estamos.
Y luego ella hizo "pocas fotos" pues no es lo mismo hacer fotos con carrete o químicas que digitales.