El último volumen de la conocida colección de bolsillo editada por La Fábrica es un homenaje al fotógrafo catalán Xavier Miserachs, considerado uno de los pilares de la fotografía documental española. El libro, como siempre en formato reducido y asequible, hace un amplio recorrido por su obra a través de sus proyectos más destacados, como las series dedicadas a Barcelona, Andalucía y la Costa Brava.
Xavier Miserachs (1937-1998) comenzó su carrera como “fotógrafo ilustrador”, término que según explica Oriol Maspons (destacado fotógrafo amigo y compañero) en el prólogo del libro se utilizaba en París para denominar a los que ejercían esta profesión, “y desde entonces en ningún momento dejó de hacer fotografía”.
A través del libro, podremos conocer cómo Miserachs se sumergió en la Barcelona de los años sesenta retratando el ambiente de sus calles y su gente: tenderos, jóvenes, niños y familias protagonizaron la serie que le dio a conocer, “Barcelona, blanc i negre”, un proyecto que permitió a Miserachs formar parte de una exposión colectiva con Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca, y ahora forma parte de importantes colecciones como la del MACBA.
Antes de eso ya había participado en otra muestra junto a Ricard Terré y Ramón Masats, artistas con quienes se integró en la fotografía profesional y con quienes llegaría a sentar las bases de la fotografía documental española de los años 60.
Después ya vinieron otros proyectos que fueron engrosando su currículum, varios de los cuales tienen cabida en el nuevo libro. Es el caso de ‘Costa Brava Show’, en donde Miserachs retrató el ambiente de las playas de Ibiza, Tossa de Mar, Cadaqués y Calongue. Tampoco falta constancia de su paso por Andalucía, de la que salieron una serie de fotografías con un carácter muy diferente a las anteriores, tratando de mostrar la idiosincracia andaluza con abundantes escenas sobre el mundo del trabajo y la omnipresente vida religiosa.
Entre sus trabajos cabe destacar también sus imágenes sobre ‘La Gauche Divine’, ese movimiento espontáneo surgido en los años 80 entre artistas, arquitectos y escritores en una época en la que la libertad aún contrastaba con los últimos resquicios de la dictadura franquista.
’Xavier Miserachs’
El nuevo libro de la colección PHotoBolsillo se presenta, como es habitual, en un formato de 13x18 cm y tiene un total de 96 páginas en las que se recogen 61 fotografías del maestro. Se puede adquirir en librerías o directamente en la página de La Fábrica y desde luego es una buena oportunidad para conocer a un gran fotógrafo por un precio asequible (14,50 euros).
Más información | La Fábrica | Xavier Miserachs
En Xataka Foto | Eduardo Momeñe y sus geniales retratos protagonizan el último volumen de la colección PHotoBolsillo
Foto de portada | Barcelona, 1966 (Arena y Mar), de Xavier Miserachs